Hospitales privados reiteran a la CCSS ofrecimiento para atender casos no covid

Directores de centros médicos enviaron y Cámara recuerdan su disposición ante pico de enfermos por pandemia y otras patologías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los centros médicos privados reiteraron esta semana su disposición de apoyar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la atención de enfermos no covid-19 y así desahogar el saturado sistema hospitalario.

La ayuda es para atender patologías no relacionadas con la pandemia, como ya se estipula en los lineamientos nacionales.

Esta oferta se hace luego de que la CCSS informó el lunes de que los hospitales están con una ocupación cercana al 100% y en Emergencias este domingo se llegó al 104%.

La situación no solo se debe al incremento de infectados por el nuevo coronavirus, sino por otras patologías. Tanto es la situación que el presidente de la Caja, Román Macaya, habló de “dos olas”, una covid y otra por enfermedades crónicas, traumas, accidentes y otros tipos de violencia.

“Eso está presionando al servicio hospitalario de forma diferente a como fue el pico en mayo, porque en mayo no teníamos esa segunda ola ‘no covid’, hoy se han juntado dos olas”, recalcó el presidente ejecutivo.

Al mediodía de este martes, 1.271 personas con covid-19 permanecían internadas en los hospitales públicos, 470 de ellas en cuidados intensivos.

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, aseguró que el sistema hospitalario privado tiene la capacidad tanto de infraestructura como de capital humano, y está en toda la disposición de apoyar.

Manzi, quien representa a centros privados, recordó que anteriormente el sector confirmó la disponibilidad de 122 espacios en 13 centros médicos privados dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Para él esta coordinación ayudaría a hacerle frente a la pandemia.

“Creemos que de manera conjunta podemos darle una atención más oportuna a los pacientes que están requiriendo los servicios hospitalarios en momentos en que la situación se complica por la afectación de la variante delta y otras situaciones que afectan a la población y que están provocando un aumento en los internamientos”, señaló Manzi.

Aseguró que pueden responder de manera “rápida y eficiente” esa ola no covid que mencionó Macaya.

Esta posición fue confirmada en una carta enviada al gerente general de la Caja, Roberto Cervantes, por los directores médicos de los hospitales CIMA, Clínica Bíblica, La Católica, Metropolitano y UNIBE.

“La figura de tercerización de servicios de salud no es nueva y ha sido exitosa, tal y como lo demuestra la labor de muchos años en la administración y operación de los Ebáis”, indica un comunicado de estos centros de salud.

Convenio sin utilizarse

Desde finales de mayo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) firmó un plan por ¢3.000 millones para utilizar estos servicios privados en caso de ser necesario.

Según ese plan, pacientes con cuadros menos complejos y que requieran internamientos inferiores a cinco días podrían ser trasladados de hospitales públicos a privados.

Como pasaron los días sin que se utilizara el recurso, el Ministerio de Salud le dio a la CCSS un ultimátum para responder.

Finalmente, el 21 de junio comunicó que dejaba sin efecto la posibilidad de referir pacientes, aunque dejó abierta la posibilidad de reactivar el mercanismo.