Guaro adulterado con metanol habría matado a seis hombres y dos mujeres en las últimas semanas

Víctimas tendrían entre 43 y 66 años; Ministerio de Salud presentó este viernes denuncia penal ante autoridades judiciales por venta de productos adulterados con ese químico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Al menos, seis hombres y dos mujeres de entre 43 y 66 años habrían muerto intoxicados al consumir guaro adulterado con un químico llamado metanol, informó el Ministerio de Salud.

Las muertes se habrían producido en junio y julio, y motivaron la presentación de una denuncia penal ante el Ministerio Público, este viernes.

La denuncia fue firmada por el Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, informó ese despacho en un comunicado de prensa, que no especifica contra quién o cuáles negocios se presentó.

El metanol es un tipo de alcohol no bebible (también conocido como alcohol de madera y alcohol metílico) que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. Es un líquido incoloro, volátil, inflamable, y, a diferencia del etanol, es tóxico para el consumo humano. El metanol también se utiliza para producir una variedad de sustancias químicas adicionales, incluido el ácido acético, según el sitio chemicalsafetyfacts.org

La semana anterior, ese ministerio emitió una alerta sanitaria para advertir a la población sobre la venta de guaro adulterado con esa sustancia.

La primera alerta fue sobre el producto conocido como Guaro Montano.

Este jueves, la alerta se amplió para los aguardientes Barón Rojo, Timbuka y Molotov que, según resultados de muestras de laboratorio, se encuentran adulterados con metanol, informó Salud.

"Amparados en la Ley General de Salud y para salvaguardar a la población, procedimos a interponer la denuncia ante el Ministerio Público con el aporte de evidencia, como las pruebas de laboratorio, que confirman la adulteración con metanol.

“Le corresponderá a las autoridades judiciales efectuar la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades penales”, dijo Salas Peraza.

El Ministerio de Salud y la Policía de Control Fiscal continúan con los decomisos de estos productos en comercios de varias partes del país, principalmente, la Gran Área Metropolitana.

“La Ley General de Salud faculta al Ministerio de Salud a sancionar a los establecimientos que continúen comercializando y distribuyendo dichos productos, por tal motivo los locales que desacaten las alertas sanitarias emitidas por este ente se ven expuestos a la cancelación del permiso sanitario de funcionamiento y a la clausura”, afirmó Ronald Chinchilla González, director interino de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud.

Según un artículo publicado en la revista Medicina Intensiva, de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, “el metanol, conocido como alcohol de madera o alcohol de quemar, es un agente químico de uso industrial que se encuentra en productos de limpieza, anticongelantes, pinturas y barnices”.

El artículo especifica que la intoxicación puede ser accidental o voluntaria cuando de por medio hay un intento de autoeliminación.

“Los cuadros de intoxicación por metanol son infrecuentes, pero con una gran morbimortalidad. A pesar de los diferentes tratamientos empleados, la mortalidad permanece entre el 26% y el 50% y en los casos no mortales existe una gran cantidad de secuelas neurológicas y visuales incluyendo la ceguera", advierte la publicación.

Las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud incluyen las siguientes:

– No consuma ni adquiera esos productos hasta tanto se levante la alerta.

– No los comercialice.

– Reporte de inmediato al Ministerio de Salud al correo elizabeth.solorzano@misalud.go.cr si ha presentado un cuadro de intoxicación por metanol con guaro adulterado.

– Denuncie ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche que están comercializando estos productos al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr