Fuga de médicos especialistas: la entrevista que adeuda el gerente médico de CCSS

‘La Nación’ solicitó conversar con Rándall Álvarez desde el 24 de enero, pero hasta la fecha ni él ni ninguna otra autoridad de la Caja ha atendido a este medio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre el 2021 y el 2022, han renunciado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) 208 médicos especialistas; 66 de ellos son anestesiólogos y 38 ortopedistas, según datos de la Unión Médica Nacional.

Solo en el Hospital Nacional de Niños, 12 médicos se han ido a la consulta privada, así como al Hospital del Trauma, del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El único hospital pediátrico del país enfrenta una de las mayores crisis, pues varios de sus programas quirúrgicos, incluido el cardiovascular, se han visto muy afectados debido, principalmente, a la salida de cuatro anestesiólogos en los últimos 24 meses.

El Programa Cardiovascular Pediátrico sigue activo, haciendo operaciones, pero las cirugías se han visto afectadas por la migración de anestesiólogos.

Esta situación ha sido planteada desde finales de año en el consejo de directores médicos que se reúne todas las semanas convocado por la Gerencia Médica de la CCSS.

También ha sido tema de discusión en el Consejo Nacional de Cáncer, adscrito al Ministerio de Salud y con representación de la CCSS, al que los pacientes llevaron su preocupación pues, solo en el Hospital Calderón Guardia, dos oncólogos renunciaron, cuatro más se pensionaron y solo ha llegado uno nuevo.

En ese hospital capitalino, al menos cuatro quirófanos están paralizados por falta de médicos anestesiólogos.

Desde el 24 de enero, La Nación le solicitó al gerente médico de la Caja, Rándall Álvarez Juárez, una entrevista para conocer, oficialmente, la posición y los planes institucionales −si los hay− sobre tan delicado tema. A la fecha, no ha sido posible que el gerente reciba a periodistas de este medio.

La respuesta más reciente de la oficina de prensa de la CCSS ante un nuevo recordatorio de este medio, es que aún está pendiente abrir un espacio en la agenda del gerente.

Mientras tanto, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica convocó a las autoridades de la CCSS y está prevista una primera reunión, este 22 de febrero, para analizar la situación de los especialistas, anunció su presidenta, Margarita Marchena Picado.

El objetivo es proponer una comisión que revise el tema integrada con representantes de los grupos involucrados, incluidas las universidades formadoras de estos profesionales, tanto públicas como privadas.

También diferentes cámaras empresariales, reunidas en la Federación de Cámaras de Costa Rica (Fedecámaras), exhortaron a las autoridades de Salud y del Gobierno a resolver la fuga de médicos especialistas de la Caja.

Entrevista en espera

Ante la dificultad de conversar con Rándall Álvarez Juárez, publicamos las consultas que este medio ha querido hacer al gerente sobre la fuga de médicos especialistas de hospitales de la CCSS.

  • ¿Cuántos médicos especialistas han salido de la institución? La Unión Médica, en sondeos en los hospitales, estima que se han ido, al menos, 208 en dos años.
  • ¿Cuántos según especialidad?
  • ¿De cuáles hospitales?
  • ¿A qué atribuyen las autoridades de la CCSS la renuncia de médicos especialistas?
  • ¿Han medido el impacto de esta fuga de médicos especialistas en las listas de espera para citas, cirugías y procedimientos diagnósticos?
  • En entrevistas con La Nación, varios médicos que han renunciado tras años de trabajo en la CCSS, señalan problemas de clima organizacional, falta de flexibilidad laboral, desórdenes administrativos en la CCSS y recarga de trabajo. ¿Qué les dice el gerente?
  • En el caso del Hospital México, donde cuatro cirujanos reconstructivos renunciaron en bloque, el director reconoció problemas de clima organizacional, pero los médicos dicen que nada se hizo por resolverlo. ¿Por qué no intervino la Gerencia?
  • La crisis de radiólogos, particularmente en el Calderón, también se debe a clima organizacional. ¿Prefiere la CCSS que se vayan los médicos que poner orden en jefaturas de servicio, dirección médica y administrativa?
  • ¿Qué le dice a los padres que esperan una cirugía para su hijo en el Nacional de Niños por falta de anestesiólogos? ¿No es esto privatizar, pues los obligan a buscar recursos donde sea?

Formación médica

  • Un artículo del Dr. Rodrigo Cabezas Moya, publicado en La Nación, atribuye la falta de médicos especialistas a supuestos intereses económicos de las asociaciones profesionales que tratan de controlar el mercado. La formación, dice, está en manos de los mismos especialistas. ¿Qué está haciendo la CCSS para evitar esos intereses creados desde el Cendeisss y las universidades con los que tiene convenios de formación de posgrado?
  • Colegios profesionales admiten que nunca se ha conocido la necesidad real de médicos especialistas. ¿La conoce la CCSS?
  • ¿Cuántos cupos anuales abre la CCSS para la formación de especialistas y subespecialistas?
  • ¿Cuántos de los especialistas y subespecialistas que terminan sus estudios de posgrado se quedan con la CCSS? ¿Cuál es el dato de los últimos cinco años?
  • ¿Cuántos de los nuevos especialistas y subespecialistas cumplen con el contrato de retribución y cuántos prefieren pagar para irse de la CCSS?
  • ¿Por qué no se abren más cupos para la formación de médicos especialistas?
  • Se firman más convenios con universidades privadas para la formación de posgrado en especialidades médicas, pero la CCSS no hace más grande el pastel que se debe repartir entre más estudiantes. ¿No le parece que es distribuir escasez y, además, arriesgar la calidad de la formación?
  • ¿Por qué la CCSS limita la formación de especialistas?
  • ¿Cuál es el problema de que haya suficientes?
  • ¿Cuenta la CCSS con estudios actuariales que proyecten la necesidad de formación de especialistas, para la Caja y para el país, en los próximos años?
  • Las crisis de especialistas en la CCSS son recurrentes, y por lo visto, las medidas para prevenirlas son insuficientes o nulas. ¿Seguirá por la misma vía la institución o entrará con bisturí a extirpar lo malo, y regenerar?

Información ajustada el viernes 10 de marzo, a las 9:51 a. m., aclarando que el Programa Cardiovascular Pediátrico, del Hospital Nacional de Niños, está activo