Farmacéuticos insisten: pastilla del día después solo debe usarse por emergencia y no como anticonceptivo permanente

Producto ya fue distribuido en farmacias de todo el país; precio sugerido es de ¢18.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ante el inicio de la venta de la pastilla del día después en las farmacias de todo el país, el Colegio de Farmacéuticos reitera el llamado a la población para que comprenda que solo debe ser utilizada como un anticonceptivo de emergencia, y no como un método de uso frecuente.

Este producto, que se comercializa desde esta semana bajo el nombre de Posterga (Levonorgestrel), fue autorizado por el Ministerio de Salud a finales de abril; se vende sin necesidad de receta médica y bajo consejo farmacéutico a un precio sugerido de ¢18.000 la pastilla.

La empresa que lo trae, Quinfica de Costa Rica, lo comenzó a entregar el lunes a las distribuidoras, las cuales, a su vez, lo colocaron en las farmacias autorizadas por el Ministerio de Salud.

Esta distribución se da luego de que pasara las pruebas del Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa), de la Universidad de Costa Rica (UCR), requisito del Ministerio de Salud para iniciar con su comercialización.

El Colegio de Farmacéuticos, reitera a la población las siguientes advertencias de uso:

– Este producto es un medicamento y por lo tanto debe utilizarse siempre con la orientación de un profesional farmacéutico.

– Como todo fármaco, puede producir efectos secundarios, sobre todo náuseas, dolor de cabeza y dolor abdominal. Si sufre alguno de esos efectos, repórtelo a su farmacéutico de confianza.

– Informe al farmacéutico antes de consumir esa pastilla si usted padece algún problema de salud, por ejemplo: problemas en el hígado, intolerancia a la lactosa; así como si está en período de lactancia. Informe sobre los medicamentos que toma usualmente.

– La pastilla del día después no previene enfermedades de transmisión sexual. Siempre se debe utilizar otro método de barrera, como el condón o preservativo.

– Recuerde que, para su mayor eficacia, esta pastilla debe tomase dentro de las primeras 12 horas y hasta un máximo de 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección.

¿Cómo funciona la pastilla?

FUENTE: OMS    || C.F. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

El Colegio de Farmacéuticos también advierte que la pastilla debe ser comprada en farmacias autorizadas.

Hacerlo en otros lugares aumenta el riesgo de que el medicamento sea falsificado y no produzca el efecto que se espera, además de ocasionar otras complicaciones en la salud.

El Levonorgestrel inhibe la ovulación y también crea condiciones que impiden a los espermatozoides fecundar un óvulo.

Según el decreto presidencial, basta con el consejo del profesional en Farmacia para dispensar esta pastilla.

---