Estudio sobre estado de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte ya está listo

Universidad analizó estudio actuarial realizado por firma argentina sobre el IVM

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Universidad de Costa Rica (UCR) entregará esta semana el análisis del informe actuarial efectuado por el argentino Eduardo Melinsky sobre el estado del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja.

El gerente de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Jaime Barrantes, informó, en un comunicado de prensa, de que la UCR ya presentó borradores de los primeros informes. Para esta semana, agregó el gerente, se espera la entrega de los documentos definitivos.

Estos informes pasarán a la Comisión Técnica conformada de la Superintendencia de Pensiones (Supén) y la CCSS, la cual, a su vez, debe emitir recomendaciones.

LEA: pulso entre CCSS y Supén por salud financiera de pensiones.

Barrantes aclaró que ni la Supén ni la CCSS se referirán a los contenidos de esos análisis hasta que no hayan sido recibidos formalmente y analizados de manera conjunta. El gerente no dijo posibles fechas para hacer el anuncio de los resultados.

"Luego del análisis respectivo, las dos instituciones valorarán cuándo y en qué forma se darán a conocer los resultados obtenidos así como las recomendaciones que permitan fortalecer al IVM y garantizar su sostenibilidad financiera", menciona el comunicado de prensa de la CCSS.

Desde el 2009, el IVM ha sido epicentro de fuertes debates entre la Supén y la CCSS en torno al periodo en que este sistema de pensiones comenzará a ser deficitario.

De ese pulso surgió la contratación del actuario argentino Eduardo Melinsky para que realizara un estudio sobre la salud financiera del régimen.

Esa contratación ha estado plagada de críticas que motivaron, entre otras cosas, que la Supén y la CCSS acudieran a la UCR para que los actuarios de la escuela de Matemática analizaran los informes presentados por Melinsky.

LEA: CCSS revisará estado financiero del IVM

Se espera que los resultados del estudio den luces sobre la sostenibilidad del principal régimen de pensiones del país, para el cual cotizan 1,4 millones de personas y 224.000 pensionados reciben beneficios.

Las autoridades de la institución, incluidos varios miembros de la Junta Directiva, han dicho que, independientemente de esos estudios, la entidad debe revisar el IVM pues la última reforma ya cumplió 10 años de haberse realizado.

ADEMÁS: Álvaro Ramos, jerarca de Supén: 'Mi objetivo es asegurar una pensión digna'