Empiezan a agotarse dosis contra covid-19, a seis días de terminar jornada masiva

San Juan de Dios programó para este martes las últimas 1.000 dosis asignadas; hospital de Cartago incrementó cantidad de vacunados y calcula que finalizará jornada antes del 25 de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital San Juan de Dios vacunará este martes a casi 1.000 personas contra la covid-19.

Con esto, habrá agotado la cantidad de fármaco asignado para esta jornada masiva, que fue de 6.400.

Llegó a la meta seis días antes de finalizar el plazo establecido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la aplicación de las dosis que le fueron encargadas.

La directora médica interina del San Juan, María Eugenia Villalta, confirmó la situación por medio de su oficina de prensa, y dijo que están a la espera de indicaciones de las autoridades de la institución sobre si les enviarán más vacunas para continuar mañana, o bien, acaban este martes.

En una situación parecida está el Hospital Max Peralta, en Cartago. Ahí, tuvieron que aumentar la cantidad de dosis diarias programadas ante el gran número de personas interesadas en protegerse.

La directora médica, Krissia Díaz, informó de que la cantidad se incrementó de 210 a 350 dosis.

---

“El personal está doblando turno para poder atender la demanda de atención. Estas 350 dosis forman parte de las 2.328 dosis asignadas a este centro médico para la campaña de esta semana.

“La habilitación de estas dosis podría significar que se concluya con la aplicación de estas vacunas en un menor tiempo”, dijo la médica.

La jornada masiva se inició el viernes 16 de julio y está programada para finalizar el domingo 25.

La CCSS planea así aprovechar las 500.000 dosis donadas por Estados Unidos, con el fin de avanzar hacia la meta de la inmunidad de rebaño, o colectiva.

---

Inicialmente, se aprobó la apertura para el grupo de personas con edades entre los 40 y 57 años, los más afectados actualmente por la enfermedad.

Sin embargo, ante la masiva respuesta a la convocatoria, este lunes la institución también habilitó la posibilidad de vacunar a personas de 30 años o más, con y sin factores de riesgo.

La jefa de enfermería del Hospital México, Silvia Beirute, confirmó que ellos todavía tienen dosis disponibles para más días.

El puesto lo abrió este hospital en el Instituto Nacional de Aprenizaje (INA), en La Uruca.

* Noticia en desarrollo.