¿Cómo ayudar a nuestros niños con los temores por entrada a clases?

Validar lo que sienten es el primer paso hacia una transición sin traumas que permita al menor y a sus padres empezar el año escolar en paz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Si de por sí la sola entrada a clases genera ansiedad en niños, niñas y adolescentes, cuando ese comienzo viene acompañado de un cambio de escuela, compañeros y maestra, esa ansiedad se multiplica varias veces.

¿Cómo pueden los papás o cuidadores ayudar a los estudiantes a sobrellevar estos cambios? La psicóloga clínica Mabel Ramírez Pérez, vocera del Colegio de Profesionales en Psicología, recomienda en el capítulo de hoy validar las emociones que experimentan niños, niñas y adolescentes.

Ese es el primer gran paso hacia adelante, porque los cambios nunca son fáciles, afirma. Minimizar el miedo o la ansiedad para caer en un exceso de positivismo puede ser contraproducente, advierte en el capítulo de hoy de Estar Bien.

“Lo más importante es que yo pueda comprender que la vida son etapas y que puedo pasar a la siguiente pero validando mis sentimientos. Tendemos a decirle a los niños ‘usted puede, eso no es nada’. Pero hay que validar en una escucha en donde generemos redes de apoyo.

“Lo nuevo sí genera estrés y angustia. Lo importante es comprender que no va a ser fácil, y empezar a conocer qué se necesita para apoyar a los estudiantes desde la persona cuidadora”, agrega la psicóloga.

Esos cambios son un mundo, afirma. Por eso, aconseja al adulto evitar ante todo minimizar lo que siente el menor e ir más allá de preguntar cómo le fue hoy.

“Hay que acudir a la estrategia de la pregunta: ‘Contame cómo estuvo el día’... así generamos diálogo y también observamos. Dejar que el otro cuente es poner atención en un espacio de diálogo, por lo menos una vez al día, sin pantallas”, advierte.

Para conocer otras formas de apoyo a niños, niñas y adolescentes que experimentan cambios al inicio o durante el ciclo escolar, repase la entrevista completa con la psicóloga en el video y en el podcast de Estar Bien de esta semana.

Ver más

Otros videopodcast Estar Bien los puede ver y escuchar en los siguientes enlaces:

Videopodcast Estar Bien: Hijos hiperconectados a pantallas son una bomba de tiempo, advierte pediatra

Videopodcast Estar Bien: Anorexia y bulimia dan señales sutiles años antes de explotar en niños y adolescentes.

Videopodcast Estar Bien: Depresión también acecha al final de la vida; húyale

Videopodcast Estar Bien: Respire y medite para calmar la ansiedad y alejar la depresión

Videopodcast Estar Bien: Ideación suicida y suicidio son temas de los que se debe hablar

Videopodcast Estar Bien: Aprenda a pedir ayuda cuando sus emociones están enfermas