Doctora llenó hospital de girasoles para traer paz a funcionarios y pacientes

Mayra Ramírez logró sembrar más de 2.000 flores en los alrededores del San Juan de Dios gracias al apoyo de sus compañeros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde este año, cuando alguien llega al hospital San Juan de Dios, se puede observar una extensa y llamativa siembra de girasoles, la cual recibe a las ambulancias que llegan con pacientes de la zona sur. También, las flores rodean a los médicos que almuerzan en esta zona para despejarse en sus ajetreados días.

La gestora de este proyecto para embellecer los alrededores del hospital es la doctora Mayra Ramírez Moya, coordinadora del Programa de Tuberculosis y también fanática de los girasoles. La funcionaria contó a La Nación que su iniciativa ha traído muy buenos momentos para trabajadores y pacientes, pero principalmente paz.

“Esto es una continuidad a la siembra que siempre ha hecho nuestro jardinero Arturo Calderón, solo que él lo hacía a pequeña escala y nosotros decidimos hacerlo en más partes del hospital. Yo les comenté el proyecto a varios compañeros para recoger dinero, a fin de comprar semillas de buena calidad y poderlas germinar. También, para que perseveren a través del tiempo, porque no es solo sembrarlas, sino también abonarlas y estarlas cuidando para que se vean bonitas”, relató la doctora.

Ramírez dijo que la mayoría de fondos provino de sus compañeros de Neurología y de las Damas Voluntarias del hospital, quienes también se preocupan por vigilar el estado de las flores a diario. Agregó que el proyecto ha generado muchas reacciones positivas en funcionarios, pacientes y visitantes, más que todo en momentos de estrés y dolor que son costumbre en el hospital.

La impulsora destacó que la iniciativa dio paso para que se realizaran concursos de fotografía, artesanías, dibujo, canción y poesía referentes a los girasoles, lo que motivó que más médicos se apuntaran a colaborar.

La idea es convertirlo en una tradición y que los funcionarios puedan explotar sus habilidades artísticas.

“El hospital tiene seis años de sembrar girasoles por donde estaba la estatua del santo del San Juan y por la entrada del hospital en la parte del parque La Merced, pero este año lo hicimos a gran escala porque sembramos como 2.000 matas en las zonas de comidas, Medicina, Patología y por el parque Bansen.

“Ya la gente celebra los cumpleaños en estos lugares y los pacientes son como abejas porque, desde buena mañana, se vienen para acá a ver los girasoles, les gusta mucho”, contó la funcionaria.

La doctora resaltó que la respuesta que ha tenido la gente a su proyecto la hace sentirse muy satisfecha, porque aunque sean solo flores, marcó los corazones de muchas personas que pasan por el centro médico y la hace sentirse feliz de que ha colaborado para que tengan un buen momento en medio de la angustia o tristeza que provoca acercarse a un hospital.

Si usted conoce alguna historia de generosidad que podamos destacar en nuestro nuevo proyecto #ManosGenerosas por favor envíe un correo electrónico a la dirección jose.cespedes@nacion.com