Diez preguntas y sus respuestas sobre la vacuna contra el cáncer de cérvix que se aplicará en Costa Rica a partir del 3 de junio

La primera vacunación contra el virus será en las escuelas de todo el país. Dos expertos de la CCSS y el Ministerio de Salud responden las principales dudas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Todas las escuelas del país se convertirán en vacunatorios para proteger contra el virus que causa el cáncer de cérvix al primer grupo de 35.150 niñas de 10 años.

La vacuna fue incluida en el esquema oficial y será aplicada por primera vez en Costa Rica a partir del 3 de junio.

El coordinador de la Comisión Nacional de Vacunación, en el Ministerio de Salud, Roberto Arroba, y la coordinadora del programa de Inmunizaciones, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Leandra Abarca, aclaran las principales dudas sobre el tema.

Este miércoles 29 de mayo, Leandra Abarca contestará sus preguntas en una sesión en vivo por Facebook de La Nación, a partir de las 2 p.m.

1. ¿Quiénes serán vacunadas?

Se vacunará contra el virus del papiloma humano (VPH) a todas las niñas de 10 años. Al ser una vacuna incluida en el esquema nacional, se aplicará todos los años a partir de ahora a todas las niñas que cumplan esa edad.

2. ¿Cuándo se inicia la vacunación y por cuánto tiempo se prolonga?

La vacunación se inicia el 3 de junio, pero ya a partir de ese momento, al ser una vacuna del esquema, siempre va a estar disponible. No hay un periodo de finalización. Los padres de familia o encargados deben vacunar a sus hijas contra el VPH cuando cumplan 10 años.

3. ¿Qué pasa si tengo una hija de nueve años o una de 11 o más? ¿Cuándo las puedo vacunar y dónde?

Si su hija tiene 11 años o más, por ahora no se vacuna. Se están haciendo los estudios pertinentes para poder realizar una vacunación de nivelación para estas otras niñas fuera de la edad del esquema. Cuando se tenga más información, se estará divulgando por los medios oficiales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

Los padres de niñas de 11 años o más pueden valorar la vacuna en la medicina privada.

4. ¿Cuántas dosis son?

Son dos dosis. La segunda dosis se coloca seis meses después de la primera.

5. ¿Es segura la vacuna?

La vacuna es segura. Ha pasado por todos los controles internacionales y nacionales para su uso. Antes de que la vacuna fuera puesta a la venta, pasó por muchos estudios de seguridad. Además, tiene el aval de organismos reguladores internacionales, como la Agencia de Control de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

6. ¿Qué pasa si no quiero vacunar a mi hija contra el VPH?

En Costa Rica hay una ley que obliga a vacunar a los menores con las vacunas incluidas en el esquema básico nacional. La vacuna contra el VPH también es obligatoria. Si un padre o encargado de un menor se niega a ponerla, el Ministerio de Salud tiene procedimientos para hacer cumplir la ley. Ese procedimiento involucra a varias instituciones, además del Ministerio de Salud: la Caja, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Fuerza Pública.

7. ¿Cuáles vacunas han disponibles en el país y cuál pondrá la CCSS?

La CCSS aplicará Gardasil. Esta vacuna protege contra cuatro cepas del virus del papiloma humano, que son las que producen la mayoría de casos de cáncer de cérvix. A nivel privado, se consiguen dos vacunas: la bivalente y la cuadrivalente.

Mediante un estudio de costo-efectividad realizado tanto por la Caja como por el Ministerio de Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se determinó que la vacuna más costo-efectiva era la vacuna cuadrivalente porque, además, previene la aparición de verrugas genitales.

8. ¿Cómo actúa la vacuna contra el VPH?

Al igual que todas las vacunas, esta genera respuesta inmunológica (genera defensas) para proteger en el futuro a las niñas contra el cáncer de cérvix en caso de que llegaran a tener contacto. La vacuna lo que hace es que bloquea los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma.

9. ¿Cuánto tiempo dura la protección de la vacuna?

Según los estudios, se ha encontrado que la respuesta inmune persiste durante muchos años después de la vacunación. Actualmente, se están llevando a cabo más estudios para determinar el número de dosis requerido para conseguir una protección contra el VPH, por lo que incluso podría disminuir la cantidad de dosis en el futuro. Sin embargo, hasta que el estudio no concluya no se puede determinar esto.

10. ¿Cuáles efectos secundarios se pueden esperar de la aplicación de la vacuna?

La mayoría de niñas no va a tener ninguna molestia posterior. Sin embargo, las más frecuentes son las asociadas al sitio de la inyección, como enrojecimiento de la piel, y dolor o hinchazón por pocos días. También dolor de cabeza, náuseas y mareos.