Covid-19 ha enfermado a 131 trabajadores de CCSS; tres permanecen en Cuidado Intensivo

Entre los hospitalizados hay un médico, una empleada de aseo y otro de quirófano, informó gerente médico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde que se registró el primer caso positivo de covid-19 en Costa Rica hasta ahora, 131 funcionarios de servicios de salud han enfermado, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De ellos, tres permanecen en una Unidad de Cuidado Intensivo. Se trata del médico especialista en Ginecoobstetricia del Hospital San Rafael de Alajuela, quien está internado en el Hospital México; una empleada de aseo y otro del área de quirófanos.

“Tenemos 131 funcionarios que han dado positivo por covid-19 a lo largo del mes. Eso no quiere decir que todos se enfermaron en el mismo momento, sino que a lo largo de la pandemia han dado positivo.

"De esos, hay tres que están en unidades de cuidados intensivos; uno en Hospital México, uno en el Hospital San Juan de Dios y uno en el Hospital Calderón Guardia. Estamos haciendo todo para que tengan la mejor atención posible”, informó el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, en la conferencia de prensa de este jueves.

Al cierre de esta nota, no fue posible conocer cuántos de esos 131 han requerido hospitalización en UCI y en salón, y a cuáles hospitales de la Caja pertenecen.

Durante el tiempo que lleva la emergencia nacional por la pandemia, han trascendido casos en los hospitales San Rafael de Alajuela, México y Heredia.

A inicios de marzo, más del 10% del personal del hospital San Rafael de Alajuela (alrededor de 150 funcionarios) tuvieron que ser incapacitados ante la sospecha del nuevo coronavirus.

Por su parte, a comienzos de abril se aisló todo el servicio de Medicina Interna del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, tras confirmarse tres casos positivos de covid-19.

En el Hospital México, en La Uruca, San José, quienes laboran en el servicio de Neurocirugía fueron enviados a sus casas, aislados, por la misma razón, a finales de marzo. No trascendió de cuántos funcionarios se trataba.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, Costa Rica reporta 642 casos positivos de covid-19, y cuatro fallecimientos.

Además de la atención por el contagio y el aislamiento de casos sospechosos, la Caja también ha tenido que brindar apoyo psicológico o psiquiátrico a 4.738 de sus trabajadores, según informó el martes Román Macaya, presidente ejecutivo de la entidad.