CCSS: enfermos con covid-19 volverán a tomar hidroxicloroquina

Reanudación de tratamiento para casos positivos sucederá en pocos días, pues protocolo de investigación está en fase final, confirmó Román Macaya, presidente ejecutivo de CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reanudará en pocos días el tratamiento con hidroxicloroquina a pacientes positivos de covid-19, suspendido hace una semana.

El protocolo de investigación necesario para reactivar el tratamiento está en su fase final de elaboración, confirmó la Caja. El documento estará listo esta semana, con lo cual el suministro de ese medicamento podría darse entre el 5 y el 8 de junio.

El anuncio trasciende pocas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reanudara los ensayos clínicos de este fármaco tras detenerlos temporalmente para hacer una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, aclaró que el uso en Costa Rica ha sido muy diferente al de otros países. Hasta ahora, poco más de 2.400 enfermos han recibido hidroxicloroquina para tratar covid-19.

Los nuevos datos aportados hace cinco días por Macaya muestran que un 30% de esos pacientes tuvieron un afecto adverso, pero en ningún caso fue grave.

En otras naciones, dijo, se le ha dado a hospitalizados ya complicados. En Costa Rica, se le ha dado a pacientes recién diagnosticados con covid-19. “Eso los hace pacientes relativamente sanos; a veces, asintomáticos, y en quienes disminuir la carga viral es muy importante en esa etapa”, dijo Macaya.

"Cuando la OMS emite su comunicado anunciando la suspensión de la hidroxicloroquina en los estudios clínicos del Estudio Solidaridad, que patrocina, la Caja tomó una medida de precaución y suspendió temporalmente su uso. Primero, para hacer una nueva revisión de los resultados; que han sido interesantes en el sentido de que los efectos secundarios han sido principalmente gastrointestinales y no cardiovasculares.

“La CCSS ha preparado un estudio retrospectivo aprobado por el comité ético científico central de la institución. Luego se estará presentando un estudio prospectivo a ese comité, para reiniciar el uso de la hidroxicloroquina bajo la sombrilla de un protocolo de investigación clínica, con el cual se protege al paciente”, explicó Macaya.

En este momento, dijo el jerarca, la institución se encuentra en esa etapa, esperando que el Comité Central de Farmacoterapia apruebe la reanudación de la hidroxicloroquina, que espera se dé en cuestión de pocos días.

La semana anterior, la OMS recomendó detener el suministro de ese fármaco tras la publicación científica The Lancet, que publicó los resultados de un estudio sobre su uso en enfermos con covid-19.

Ese estudio, realizado con unos 96.000 enfermos, desencadenó un debate entre científicos de todo el mundo a favor y en contra de los hallazgos, que alertan sobre una supuesta ineficacia y riesgos de algunos tratamientos de covid-19, incluida la hidroxicloroquina.

Este jueves, la publicación científica se retractó del estudio. En su declaración sobre el caso, The Lancet explica que tres de los autores de la investigación se retractaron porque no pudieron completar una auditoría independiente para reforzar el análisis realizado.

Como resultado, dijo The Lancet, ellos no pueden responder por la veracidad de las fuentes primarias usadas en ese estudio.

FUENTE: BBC y agencias    || DISEÑO / LA NACIÓN.

Desde mediados de marzo y por recomendación de equipos médicos de China, país donde se registraron los primeros casos del nuevo coronavirus, la CCSS había decidido utilizar la hidroxicloroquina para evitar que los enfermos clasificados en un estado leve o moderado progresaran a una condición grave y tuvieran que requerir atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La CCSS reveló en abril que todos los pacientes ambulatorios en tratamiento con hidroxicloroquina estaban bajo estricta vigilancia; con dosis supervisadas y no se administran en conjunto con otros tratamientos. Los resultados de este ensayo en la CCSS, hasta el momento, han sido positivos, sin efectos graves reportados.

Hasta este 3 de junio, se había confirmado un total de 1.157 enfermos de covid-19 en Costa Rica. El mayor número de casos nuevos confirmados se anunció este miércoles, con 52 enfermos más.

Ver más