CCSS elige a responsable de asegurar equipos y medicinas en concurso de tres días

Nombramiento de director de aprovisionamiento es por tres meses; institución justifica rapidez de proceso porque ‘puesto es crítico’ en la cadena de abastecimiento de centros de salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un concurso que tomó solo tres días, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió ofertas, las analizó y eligió al nuevo director del área de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios, una dirección considerada “el cerebro en la cadena de abastecimiento” de los servicios de salud, adscrita a la Gerencia de Logística.

El concurso, coordinado por la Oficina de Recursos Humanos de la CCSS, se abrió el lunes 23 de enero y cerró dos días después, el miércoles 25. El objetivo era llenar una plaza interina por tres meses, que se inician este 1.° febrero y se prolongan hasta el 1.° de mayo del 2023.

La Gerencia de Logística de la CCSS, por medio de la oficina de prensa institucional, confirmó el proceso, en el cual se recibieron ofertas de ocho candidatos entre los cuales se seleccionará al nuevo director a finales de esta semana.

El nombramiento es parte de un trámite que se inició en el 2019 pero que se suspendió por recursos presentados contra el proceso y para dar prioridad a la atención de la pandemia de la covid-19, explicó la Gerencia.

“(En el 2019), el gerente a cargo resolvió garantizar la continuidad de la Dirección hasta que se realizara un nuevo proceso de selección con base en la normativa institucional vigente. El proceso de selección interina se retoma en este momento (2023)”, indicó la Gerencia de Logística.

La justificación que da la Gerencia para la rapidez con que se hizo el concurso es que el de director o directora de aprovisionamiento es un puesto crítico.

La Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la CCSS es un área clave para la continuidad de los servicios de salud que da la Caja. Se le considera el “cerebro” de la cadena de abastecimiento institucional porque es la responsable de comprar todo lo que necesitan hospitales, Ebáis y Áreas de Salud para la atención de los asegurados.

Entre las responsabilidades de quien dirige esa área están conducir la programación, el control y la evaluación del plan de compras de los productos almacenables.

También le corresponde realizar las adjudicaciones, las declaratorias de concursos desiertos o de procesos infructuosos en procedimientos de compra pública bajo su cargo, explicó la Gerencia.

Bajo investigación

En mayo del 2018, la CCSS intervino esa dirección después de detectar un aumento del 40% en el faltante de medicinas a lo largo de diez meses. Esta situación obligó a los hospitales a hacer compras de emergencia, que son más caras para la institución.

Entre las anomalías halladas en esa dependencia −una de las tres que componen la Gerencia de Logística− estuvo la aparición de decenas de expedientes de compras que quedaron “engavetados” hasta por siete años, y que impidió sancionar a tiempo a proveedores que incumplieron con los procesos de adquisición.

La Gerencia de Logística informó de que esa intervención finalizó en noviembre del 2019 con un informe ante la Gerencia General. El resultado, dijo sin dar detalles, fue la apertura de procesos administrativos contra los funcionarios involucrados que, cuatro años después, aún están en trámite en instancias administrativas.

La Dirección de Aprovisionamiento ha estado en el ojo público desde el 2018, pero todavía más desde el 2020, el primer año pandémico en que se realizaron compras multimillonarias para garantizar la provisión de insumos médicos críticos para atender la covid-19, como mascarillas y equipo de protección personal.

En setiembre del 2020, Miguel Salas Araya, quien entonces fungía como director de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios, fue trasladado de puesto mientras se investigaban las condiciones en las que se adjudicó una compra de 12 millones de tapabocas por $4 millones.

En ese entonces, también fue trasladado de funciones Maynor Barrantes Castro, jefe del área de Adquisiciones de Bienes y Servicios.

Esos y otros procesos disciplinarios siguen en curso por parte de los diferentes órganos directores nombrados para los efectos, informó la Gerencia de Logística, que aclaró que todos son procesos ajenos a su competencia.

Información actualizada el 2 de febrero, con información adicional solicitada a la CCSS.