Casi un millón de personas mayores de 58 años deben ser vacunadas contra la covid-19

De ellos, 148.000 tienen 80 años y más. CCSS está en capacidad de llegar a 300.000 por semana, pero velocidad de vacunación depende de cantidad de dosis enviadas por proveedores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casi un millón de personas de 58 años o más, en todo el país, están en la mira de los centros de salud de la Caja para vacunarlos en las próximas semanas contra la covid-19.

Forman parte del segundo grupo identificado por los equipos técnicos del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuya vacunación se inició desde la semana pasada, pero se reforzó en esta, con la llegada de 92.430 dosis más de Pfizer-BioNTech.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, confirmó esta mañana en conferencia de prensa que ese segundo grupo lo conforman 961.322 mayores de 58 años identificados en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

De ellos, 148.000 tienen 80 años o más, según datos del Área de Estadística de la Salud de la CCSS.

Este segundo grupo representa un 28% de los más de tres millones de personas que serían protegidas contra el SARS-CoV-2 a final de este año, de acuerdo con las metas de las autoridades de Salud.

---

De acuerdo con Ruiz, los equipos de la CCSS están en capacidad de vacunar hasta 300.000 personas por semana, pero, aclaró, la velocidad de ese proceso depende de la cantidad de vacunas que llegue al país pues, además, se debe guardar la segunda dosis para completar el esquema de vacunación.

Si las vacunas llegan como está proyectado, el segundo y tercer grupo habrán recibido las dosis de aquí a setiembre (entre el segundo y tercer trimestre del 2021), informó Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS.

Abarca informó de que los más de tres millones de personas que se vacunarán se distribuyen de la siguiente manera entre los cinco grupos identificados:

- Primer grupo (adultos mayores y colaboradores de hogares de larga estancia, y personal de primera línea de atención): 4%

- Segundo grupo (personas de 58 años o más): 28%

- Tercer grupo (personas entre 18 años y 59 años con algún factor de riesgo): 52%.

- Cuarto grupo (funcionarios del Ministerio de Educación, entre otros): 5%

- Quinto grupo (población de 40 años a 57 años sin factores de riesgo): 11%

La meta es proteger a casi 3,7 millones, para lo cual el Gobierno ha previsto una inversión estimada para la compra de 7,4 millones de dosis de $77,4 millones.

“La vacunación del segundo grupo es una logística compleja por ser una población grande, heterogénea y dispersa”, enfatizó el gerente, quien reiteró a los asegurados la necesidad de que actualicen sus datos en el Ebáis al que pertenecen para que los puedan convocar para la vacuna.

Esta semana, por ejemplo, se distribuyeron 56.094 de dosis en 135 puntos de vacunación.

Leandra Abarca confirmó que se han aplicado 101.183 dosis de vacunas; de ellas, 44.000 han sido segundas dosis.

“Son personas que tienen su esquema de vacunación completo. Todos los centros de vacunación han iniciado su proceso de vacunación contra covid, permitiendo que la vacuna llegue a la población vulnerable”, dijo Abarca.

Ruiz también hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier situación anómala en este proceso; prometió que se tomarán “las medidas correctivas”.

“De este proceso de vacunación dependen vidas. Tenemos que hacerlo de la forma más ordenada posible. Respetar la fila. Todos tenemos que respetar la fila para lograr salir adelante con fe y esperanza”, acotó el funcionario en referencia a las revelaciones de la Auditoría Interna en relación con personas que, sin estar en los primeros grupos, adelantaron su vacunación.

Planificación local

Cada centro de salud planificará su estrategia de vacunación, según las características de cada comunidad.

Por eso, las autoridades insisten en la importancia de que los asegurados actualicen sus datos.

“Los listados de las personas a vacunar se obtendrán del EDUS. Cada establecimiento ha dispuesto de un correo electrónico para registrarse y actualizar sus datos.

“Si la persona ha tenido citas en la Caja en el último año, también puede actualizar datos por el EDUS. Es de suma importancia que el número de teléfono esté actualizado, porque ese será el medio por donde lo contactarán”, explicó Leslie Vargas Vásquez, del Área de Estadísticas en Salud.

---

Vargas dijo que para esta vacunación no es requisito estar asegurados. La institución, explicó, permite que reciban el fármaco en tanto tengan el documento de identidad vigente.

En el caso de nacionales, la cédula de identidad; para extranjeros con condición migratoria regular la cédula Dimex, o en el caso de quienes están cubiertos por convenios especiales, presentar el documento que da Acnur (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) o el Instituto Costarricense del Café (Icafé).

Leandra Abarca recordó que la planificación de las citas es semanal.

“No podemos dar citas con tres o cuatro semanas de anticipación porque desconocemos la cantidad y la confirmación de la llegada de la vacuna. Conforme llega, cada semana, así se organizan los niveles locales para ir llamando a las personas”, explicó.

Gabriel Ugalde Rojas, asistente de la Coordinación Nacional de Enfermería de la CCSS, explicó que toda la logística de planificación local incluye, entre otras cosas, la identificación de la poblacón a vacunar, y programar la aplicación de la vacuna, según grupos de riesgo.

En estos días, dijo, se está completando la cobertura de los adultos mayores de centros de larga estancia y personal de primera línea de atención, al tiempo que se comenzó con el segundo grupo, empezando ahí por los más mayores.

En toda esta tarea, dijo Ugalde, participan 1.130 técnicos en Atención Primaria (Ataps), que hacen equipo con 1.065 auxiliares de Enfermería y, al menos, 105 profesionales de Enfermería y 105 de Farmacia distribuidos en todo el país, a quienes se une el personal de apoyo, entre choferes, personal de aseo y de mantenimiento.