A partir de hoy, 35.000 niñas de 10 años serán protegidas contra el virus que causa cáncer de cérvix

Primera de dos dosis se colocará en escuelas de todo el país hasta setiembre; seis meses después, se debe poner la segunda dosis; padres están obligados a vacunar a sus hijas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ashley Rodríguez, alumna de cuarto grado de la Escuela Juan Rafael Mora, fue la primera de 35.150 niñas en recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que produce el cáncer de cérvix.

Aunque estaba asustada, encaró el reto con el apoyo de sus papás.

Con Ashley y otras ocho escolares se inició este lunes la campaña de vacunación de esta dosis, en un acto oficial en la sala de juegos del Hospital Nacional de Niños.

Sin embargo, el plan es llegar a todas las escuelas del país, públicas y privadas, luego de que esta vacuna se incluyera en el esquema nacional.

“Yo tengo dos hijas ya vacunadas y otra más, que cuando corresponda, será vacunada”, manifestó Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Salud, Daniel Salas, padre de una niña.

De acuerdo con autoridades de Salud, está en proceso de incorporación la vacuna para hombres. El primer paso se dio con mujeres, porque son la población con mayor riesgo.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, destaca estas acciones como una de las mayores fortalezas del país y una oportunidad única para salvara vidas.

Cada día, una mujer es detectada en Costa Rica con cáncer de cérvix y cada tres días, una muere. Las víctimas son personas en plena edad productiva.

Para el ministro de Educación, Édgar Mora, salud y educación son hermanas gemelas, por eso hizo un llamado a los padres a apoyar este trabajo.

La aplicación continuará hasta setiembre.

Seis meses después, se debe poner la segunda dosis para dar una inmunidad total a las mujeres previo al inicio de la actividad sexual, pues este es un virus que se transmite por esa vía.

A los padres de familia, se les avisará con anticipación cuándo llegarán funcionarios de salud al centro educativo de sus hijos.

Deben enviar el carné de vacunación. Si no lo hacen, o se les olvida, se le dará un carné provisional.

Si se oponen a la vacunación, se arriesgan a que se les abra un proceso por negligencia de parte del Ministerio de Salud y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Desde el 15 de mayo, la CCSS lanzó una campaña de información y sensibilización, pues es obligatorio que los encargados de menores de edad cumplan con el esquema nacional de vacunación; de lo contrario, se arriesgan a procesos legales por negligencia.

Escudo de protección

La Caja invirtió $1,5 millones en la primera compra de alrededor de 100.000 dosis.

En Costa Rica se utilizará Gardasil 4, de la casa farmacéutica Merck, que protege contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH.

Este año, además de la aplicación de esta vacuna, también se incorporó la que protege contra el rotavirus, un patógeno que produce severos cuadros de diarrea, especialmente en niños menores de dos años.