17 personas mueren al día por causas relacionadas con la covid-19; Salud advierte inminente ingreso de variante Delta

Mutación de nuevo coronavirus es más transmisible. Hay 425 enfermos en Cuidados Intensivos, cifra que todavía supera capacidad para atención óptima, advirtió ministro Salas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada día, en promedio, fallecen 17 personas por causas relacionadas con la covid-19, casi la mitad de las que morían tres semanas atrás.

Los números disminuyen, pero sin que se dejen de registrar víctimas.

Este martes, por ejemplo, se informó del número más bajo de decesos en la actual ola pandémica: 13 fallecidos, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.

En total, desde que se inició la emergencia por la covid-19, han fallecido 4.661 personas en Costa Rica.

De las víctimas mortales de la última semana, un 44% tenía entre 50 años y 64 años; un 30,7% tenía 65 años y más, y 25% eran personas entre los 27 y 49 años.

---

El temor de las autoridades es que la situación se pueda complicar con el inminente ingreso de la variante Delta al país, cuya circulación no se ha registrado oficialmente.

Como advirtió el ministro de Salud, Daniel Salas, Delta es una mutación del SARS-CoV-2 más transmisible y con mayor capacidad de complicar la salud de los infectados y enviarlos al hospital.

“Al ser una variante con tanta facilidad de transmisión no pasaría mucho tiempo desde que empiece a circular hasta que se detecte. Es probable que haya empezado a circular, eso sería más preocupante, por eso no podemos bajar la guardia”, agregó.

Para evitar el contagio de esta o cualquier otra variante, las medidas son las mismas: mascarilla, distanciamiento, lavado de manos y evitar las aglomeraciones sobre todo en lugares cerrados con poca ventilación.

Ante ese riesgo, la noticia de la leve disminución en el número de casos nuevos se toma con mucha cautela. En las últimas dos semanas, la cifra se redujo un 3%.

En la semana epidemiológica número 25, que va del 20 al 26 de junio, se registraron 10.356 casos. En la inmediatamente anterior, hubo 10.670.

“Hay una disminución, pero es, en realidad, no tan fuerte. Sí vamos disminuyendo, pero a un ritmo lento”, advirtió Salas.

En promedio, cada día se registran 1.479 casos. Este martes, 29 de junio, se registraron 1.857 casos.

---

En los hospitales, hay 1.001 enfermos internados, y de ellos 425 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Nuestro umbral, para hablar de que las personas en UCI están bien atendidas, con la mejor calidad, posible, es de 359 camas. No hemos recuperado la capacidad óptima de atención”, añadió el jerarca.

Ver más

Dadas estas condiciones, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, confirmó que el territorio nacional se mantendrá una semana más bajo alerta naranja, que implica alto riesgo de transmisión.

Castro también dio detalles, este martes, sobre ingreso de vacunas. Según dijo, junio cerrará con 646.260 dosis recibidas, incluidas las 80.730 dosis que llegarán esta semana.

“Al cerrar junio, la meta era recibir 2,2 millones de dosis, pero el mes está cerrando con 2,7 millones. El siguiente trimestre, esperamos 2,5 millones de vacunas, entre julio y setiembre.

“De esta manera, estaríamos llegando a 5,3 millones de dosis recibidas desde que empezó la emergencia”, dijo Castro.