15 aspiran a tres gerencias de la CCSS

Junta Directiva puso como límite el 30 de abril para nombrar a los sustitutos de funcionarios que finalizaron su periodo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de 15 personas aspiran a ocupar alguna de las tres sillas de gerentes vacantes desde el 15 de abril en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La gerencia médica, financiera y de logística se quedaron sin jerarca luego de finalizar el periodo de nombramiento de María Eugenia Villalta Bonilla, Gustavo Picado Chacón y Dinorah Garro Herrera, respectivamente.

La Junta Directiva dio como plazo máximo hasta el 30 de abril para la elección de los sustitutos de Villalta, Picado y Garro.

Mientras se escogen los futuros gerentes, Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la Caja, asumió el recargo de la Gerencia Médica.

El gerente administrativo, Rónald Lacayo Monge asumió también temporalmente las tareas financieras de la institución, y la gerenta de Infraestructura, Gabriela Murillo Jenkins, las de Logística.

Aunque la Junta Directiva de la CCSS aprobó en diciembre un reordenamiento de las gerencias, que redujo su número de las seis actuales a cuatro operativas, la Dirección de Gestión y Administración de Personal de esa institución presentó a ese órgano un listado con base en la conformación original de seis áreas.

Actualmente, en la CCSS funcionan las gerencias Médica, Administrativa, de Pensiones, de Logística, de Infraestructura y Tecnología, y la Financiera.

El reacomodo aprobado en diciembre como parte de la reestructuración del nivel central de la Caja, crea cuatro gerencias operativas al reacomodar en una sola las labores administrativas y financieras.

Otra gerencia más, asumiría las responsabilidades vinculadas con la logística institucional (compra de insumos como medicinas) y la infraestructura (construcción de hospitales y Ebáis).

La antigua gerencia médica pasará a ser una Gerencia de Seguro de Salud, y la de pensiones se transformará en la Gerencia del Seguro de Pensiones, con más independencia administrativa y financiera que en la actualidad.

Sin embargo, a lo interno de la Junta Directiva de la CCSS se ha estado discutiendo si se hacen los nuevos nombramientos siguiendo el antiguo esquema o no.

Por el momento, el área de Recursos Humanos envió a los nueve directivos de la institución una lista de elegibles basada en la conformación de seis gerencias.

Según información enviada por la CCSS, estos son los candidatos a optar por las gerencias vacantes.

Para la Gerencia Médica:

  • Daisy Corrales Díaz.
  • Lidieth Carballo Quesada. 
  • Roberto Cervantes Barrantes.
  • Sandra Montero Chavarría. 
  • Wilman Rojas Molina.

Los aspirantes a la Gerencia de Logística son:

  • Adriana Romero Retana. 
  • Eduardo Granados Calderón.
  • Eithel Corea Baltodano.
  • Jorge Porras Pacheco.
  • Rosa María Vindas Chávez. 

Para la Gerencia Financiera están como candidatos:

  • Carlos Manuel Alfaro Alfaro.
  • Daniel Muñoz Corea. 
  • Luis Diego Calderón Villalobos.
  • Máximo Peñaranda Corea.
  • Mauren Castillo Ramírez.

Fernando Llorca manifestó que el proceso para seleccionar a los nuevos gerentes fue asumido en su totalidad por la Dirección de Gestión y Administración de Personal de la Caja.

La verificación de atestados, antecedentes penales, y estatutos de procesos ante el Ministerio Público corresponderán a esa Dirección, informó la CCSS.

La elección de los nuevos gerentes es uno de los asuntos pendientes más importantes en la agenda de la Junta Directiva, que retomó funciones hace dos semanas tras un mes paralizada por la renuncia de uno de sus miembros.

Los nueve directivos, además, tienen pendiente la elección del nuevo gerente general y la reforma al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).