Víctor Morales Zapata: 'Siempre actué en estrecha comunicación y coordinación' con el presidente

Diputado asegura que Mariano Figueres mintió al calificarlo como el embajador de Juan Carlos Bolaños y rechaza informe de Procuraduría de la Ética donde pide acciones contra él

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado independiente Víctor Hugo Morales Zapata, antes el más cercano al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, entre los congresistas del PAC, asegura que siempre actuó en "estrecha comunicación y coordinación" con el mandatario en las gestiones que hizo para la apertura del mercado del cemento.

En una intervención en el plenario, por la tarde de este lunes, el legislador aseguró que él ha sido escudo y hermano del mandatario, pero añadió que jamás actuó "sin su acuerdo y anuencia" en todo lo que hizo para facilitar la importación del cemento chino.

---

"He sido del presidente su amigo, su escudo ante los ataques injustos y alevosos, más de propios que de extraños y me he considerado su hermano. Siempre actué dentro de mis funciones en estrecha comunicación y coordinación. Y jamás sin su acuerdo y anuencia", declaró Morales.

Sin embargo, cuestionó a Solís por haber perdido impulso, en algún momento, en las gestiones para eliminar el duopolio de las cementeras Holcim y Cemex con la apertura de un tercer competidor: Sinocem Costa Rica, del empresario Juan Carlos Bolaños, quien es foco del mayor escándalo en este mandato.

"Seguiré dando testimonio de la batalla por la ruptura de un nefasto duopolio y el rol de actores públicos, incluido el presidente. Sus razones tendrá para disminuir su ímpetu, después de luchar con dignidad, valor y responsabilidad por un objetivo decente y honesto. La historia lo juzgará", dijo Morales Zapata frente a todos los diputados.

Morales está bajo la lupa de la Fiscalía General de la República, por supuestamente haber cometido tráfico de influencias en las acciones para que se facilitara la importación de cemento chino, traído al país por Bolaños gracias a dos líneas de crédito por $30 millones que le giró el Banco de Costa Rica.

El legislador también ha sido interrogado por la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios, en la Asamblea Legislativa, donde su nombre ha sido recurrente, al punto de que el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres, lo calificó de "embajador de Bolaños".

También, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, reveló en ese panel investigador que el diputado lo llamó en una ocasión para interceder en favor de un pago atrasado para el importador de cemento.

Además, por revelaciones del exdirector general de Aduanas, Benito Coghi, y del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, se conoció que Morales Zapata habló en nombre del presidente de la República y organizó una reunión para que se resolvieran los problemas aduaneros que tenía Bolaños para ingresar su cemento chino al país.

Figueres 'miente'

Ante esas acusaciones, este lunes, Víctor Morales manifestó que Figueres Olsen miente cuando lo calificó de embajador de Bolaños y que no es él un "poder sobredimensionado".

El legislador sentenció que su "lealtad tiene límites" y añadió que ha recibido "insultos, ataques y acusaciones (...) sin fundamento".

El diputado reclama que sus actuaciones fueron para defender los principios de una "política valiente y precisa de lucha por romper el duopolio del cemento, para reducir el costo de los materiales de construcción en favor de las ciudadanía y nunca de un interés particular".

Pero Morales no solo defiende sus actuaciones, sino también las del entonces ministro de Economía y hoy candidato a diputado del PAC, Welmer Ramos, para reformar el reglamento de importación del cemento, y las de otros funcionarios.

"Han sido correctas y dentro del marco de la legalidad", añadió.

Sin embargo, hasta ahora, las reuniones y gestiones que se dieron en este mandato en favor de Bolaños han resultado costosas: la deuda con el Banco de Costa Rica ascendía a $25 millones en julio y la única garantía es una póliza de caución contratada con la aseguradora privada Oceánica Seguros.

Bolaños y seis miembros de la cúpula gerencial del BCR están bajo arresto preventivo mientras se investiga el caso.

Al importador, la Fiscalía lo acusa de peculado, tráfico de influencias, simulación de delito y denuncia calumniosa.

Al gerente general suspendido del banco, Mario Barrenechea y a los cinco miembros del Comité de Crédito, se les atribuye peculado.

Morales: 'Rechazo ese atroz informe'

En cuanto al informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) donde se pide acciones contra comportamientos como los de Morales, con los que ha intercedido en favor de Bolaños, el diputado aseguró que es un documento "atroz y desinformado".

Específicamente, la Procuraduría pidió que "se ponga en conocimiento de la Asamblea Legislativa en pleno (el informe) y se tome una decisión respecto a los alcances de la investigación efectuada contra el diputado Víctor Morales Zapata".

La PEP recomendó al Congreso tomar medidas para eliminar la práctica de que, utilizando su investidura, los diputados accedan a funcionarios públicos para consultar sobre el estado en que se encuentran trámites o gestiones de proveedores, lo que considera una "práctica indebida".

En su discurso, en el plenario, Morales dice que la Procuraduría no fue capaz de citar precedentes a su caso y dijo que en los informes sobre los exdiputados Manrique Oviedo y V’íctor Hugo Víquez, los casos fueron archivados.

Oviedo, exlegislador del PAC, pidió al gobierno de Laura Chinchilla el indulto de la prisión para un empresario sancarleño que mató a un joven, en su propiedad; Víquez hizo gestiones ante la expresidenta de la CNE por presiones de Juan Carlos Bolaños.

"En mi caso, es evidente que lo que hice fue una consulta, me fue respondida y no se generó beneficio alguno para el interesado. La Procuraduría se aparta de sus propios precedentes, como si no existieran, los ignora y se presta para una persecución en mi contra sin sonrojo alguno", dijo Morales.

De acuerdo con el independiente, la procuradora no conoce la norma, no la aplica o no le importa y dice que expresa ignorancia sobre la violación al deber de probidad, que para él no es "lo que a la procuradora le plazca".

En un comunicado difundido este lunes, a las 6:08 p. m., la Presidencia de la República respondió que respalda en todos sus extremos los informes de la Procuraduría General de la República sobre el caso del cemento chino y que están dispuestos a colaborar.

Casa Presidencial: 'El presidente no tiene amigos'

"Acerca de afirmaciones hechas este 6 de noviembre por el diputado independiente Víctor Hugo Morales Zapata, la Casa Presidencial reitera que el Presidente de la República no tiene amigos y ha actuado, exclusivamente, en beneficio de los intereses nacionales", dice el comunicado de prensa.

En el mismo comunicado, en declaraciones que no se le atribuyen a ningún funcionario, se hace referencia a una declaración, "bajo juramento", del diputado Morales, en la Comisión Investigadora, cuando dijo: "Sería una infamia de mi parte y de cualquiera, que sea conocedor del tema, involucrar al Presidente en un detalle como ese. El Presidente nunca estuvo enterado de ello en detalle".

También, hicieron referencia a una declaración del presidente Solís, cuando el 4 de setiembre dijo: "Ni Víctor Morales Zapata ni ningún otro legislador habla en nombre del Presidente de la República y si alguien así lo hiciera sería absolutamente reprochable".

Este lunes se intentó tener una declaración del presidente de la Asamblea, Gonzalo Ramírez, sobre el informe de la Procuraduría; sin embargo, no contestó su teléfono celular.