Víctor Carvajal, próximo presidente del CNP, atacará sobreprecios en ventas a instituciones

Afirma que el CNP debe deber márgenes estrechos de comercialización

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Víctor Carvajal Porras, presidente designado del Consejo Nacional de la Producción (CNP), anunció que atacará los sobreprecios en las ventas de alimentos e insumos que esta institución hace, por ley, a los hospitales, centros penitenciarios, escuelas y colegios.

El próximo presidente del CNP aseguró a La Nación que analizará la situación en la que le sea entregada la institución para buscar hacer mejorar y trazar una hoja de ruta con el presidente electo, Rodrigo Chaves.

“El CNP debe tener márgenes estrechos de comercialización, debe llevar buenos productos a las instituciones y a precios justos. No debe de estar con temas de sobreprecios; todo este tema hay que analizarlo en este proceso de transición, ver lo que ha avanzado el presidente ejecutivo actual y, una vez que tengamos eso, pues a trazar una ruta con el señor presidente”, aseveró.

Durante el gobierno de Carlos Alvarado, diversos estudios cuestionaron los altos precios y la mala calidad de los productos que, obligatoriamente, las escuelas deben comprarle al CNP. Por ejemplo, el Consejo cobra hasta un 12% de comisión por intermediar entre los proveedores y los centros educativos.

Una investigación legislativa incluso detectó que, entre los proveedores del CNP, había intermediarios que no eran productores directos. Tal es el caso de una empresa que suministra carne sin criar ganado y gana ¢1.700 millones al año.

Carvajal, economista graduado en la Universidad Latina, tiene 31 años y es oriundo de Sabalito de Coto Brus, en la zona sur del país.

Entre su experiencia, destaca que se desempeñó como asesor de Chaves durante los meses que el próximo mandatario fungió como ministro de Hacienda. En mayo del 2020, posterior a la salida del exministro, asumió el cargo de director general de la cartera de Hacienda.

“Todas las opciones están en la mesa. Debemos hacer esta hoja de ruta y llevar a buen puerto la institución, que hoy realmente se ha politizado mucho y el fin de la institución, el fin en sí mismo, es el bien social, ayudar a la gente a lograr comercializar sus productos. Esa comercialización hay que revisarla”, agregó.

En el caso de la Fabrica Nacional de Licores (FANAL), el próximo jerarca explicó que no hay un norte definido aún, y que revisarán el estado de esta empresa pública junto a Chaves.

Las declaraciones del futuro presidente del CNP se produjeron la tarde del viernes, durante la presentación de la segunda mitad del gabinete del presidente electo, en la que se reveló su nombre por parte de los jerarcas anunciados.

“Hay diagnósticos, pero hasta que nosotros no lleguemos, veamos como está la situación realmente y tengamos la información de primera mano, ya con eso trazaremos”, manifestó.

Asimismo, comentó que espera dejar al CNP como una institución eficiente, así como eliminar los problemas con los proveedores.

---