Vacunación no es un tema que polarice las elecciones, concluye encuesta del CIEP

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“La vacunación, como tema político, no tiene el potencial polarizador de otros asuntos” de cara a las elecciones del 2022, concluye la encuesta divulgada este miércoles por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La conclusión obedece, explica el CIEP, a que el 69% de la población está a favor de la obligatoriedad de las vacunas contra la covid-19 y un 66% considera que las restricciones a las actividades han valido la pena para reducir los contagios del virus.

“El efecto polarizador de la vacunación es limitado porque la proporción de personas a movilizar electoralmente es reducida; constituyen un segmento pequeño del padrón que se repartirá entre varios aspirantes que planteen su negativa a la obligatoriedad”, asegura el estudio.

La medición se produjo luego de que el Gobierno anunció la obligatoriedad de la vacunación en el sector público, así como la necesidad de tener el esquema completo para ingresar a determinados negocios, a partir del mes de enero.

Incluso, grupos antivacunas han realizado protestas frente al Ministerio de Salud y la Asamblea legislativa, lo que alimentó el debate público sobre el tema.

“En este sentido, también han surgido opiniones respecto de si la vacunación puede llegar a constituir el tema que divida a la población, ‘sacuda’ la campaña y obligue a unos y otros a posicionarse, como ocurrió con el tema del referéndum en 2006 o el matrimonio igualitario en 2018″, resaltó el centro de estudios.

Sin embargo, luego de 10 meses de haber iniciado la campaña de vacunación, los números muestran el respaldo a la jornada. El 92% de los encuestados dice haber recibido al menos una dosis y el 72% asegura tener el esquema completo.

“El autoreporte de vacunación en la encuesta es similar al que registran las cifras oficiales”, citó el CIEP.

Asimismo, la ciudadanía muestra un alto grado de confianza en las vacunas. Únicamente el 10% considera que las vacunas son peligrosas para su salud, frente al 90% que opina lo contrario.

La encuesta se realizó con 940 entrevistas a personas mayores de 18 años con teléfono celular entre el 21 y el 29 de octubre y entre el 1.° y el 2 de noviembre. El margen de confianza es de un 95%.

De cara el proceso electoral, otros datos reveladores del estudio son la inminencia de una segunda ronda electoral, debido a la baja intención de voto que registran todos los aspirantes en este momento, y el hecho de que la mayoría de los ciudadanos prefieren que el próximo mandatario tenga experiencia política y trayectoria empresarial.