TSE levanta secreto bancario en investigación por financiamiento de Fabricio Alvarado

Medida busca determinar el origen de parte del dinero de campaña y si este cumplió con la legislación electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) levantó el secreto bancario de personas físicas y jurídicas como parte de una investigación sobre el financiamiento de la campaña electoral del hoy diputado Fabricio Alvarado, excandidato presidencial del Partido Nueva República (PNR).

La medida busca determinar el origen de parte del dinero que cubrió los gastos de campaña del PNR, para los comicios del 2022, y si este encaja en lo permitido por legislación electoral.

El departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE confirmó a La Nación que también pidió a los magistrados el levantamiento del secreto tributario. Sin embargo, el despacho no precisó el nombre de las personas físicas y jurídicas cuyas cuentas están bajo revisión.

La solicitud de levantamiento fue acogida recientemente por el Tribunal mediante una resolución confidencial, y en la actualidad se encuentra en fase de ejecución.

El TSE explicó a La Nación que la liquidación de gastos de Nueva República, por su participación en la campaña de 2022, se encuentra en una etapa avanzada. El partido tiene la posibilidad de cobrar ¢2.870 millones de deuda política, gracias a los más de 300.000 votos que recibió.

Sin embargo, el alto tribunal explicó que el proceso se ha extendido debido a la investigación administrativa que se sigue bajo el expediente DFPP-EE-003-2023.

“Las pesquisas pretenden dilucidar la naturaleza y origen de algunos de los recursos con que habría contado la agrupación política durante el período de campaña, y con los cuales habría incurrido en gastos que han sido sometidos a liquidación”, detalló el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Agregó que, una vez se esclarezca preliminarmente esa información, se emitirá un informe de liquidación de gastos.

Fabricio Alvarado declaró a La Nación que celebra la decisión del TSE de hacer un levantamiento de secreto bancario de cuentas de personas que tuvieron algún contacto con Nueva República.

“No tenemos nada que temer y tenemos clara la transparencia con la que trabajamos en la campaña del 2022. Que investiguen, que escarben todo lo que tengan que escarbar. El Tribunal sabe que cuenta con toda nuestra colaboración”, dijo.

Investigación en Fiscalía

Según se dio a conocer en febrero pasado, la Fiscalía General también investiga el origen del financiamiento de Nueva República.

El Ministerio Público indaga la presunta comisión de un delito de recepción de contribución privada ilegal, el cual es regulado y sancionado por el artículo 275 del Código Electoral con penas de dos a seis años de prisión.

Además, la Fiscalía General investiga si los hechos podrían constituir una violación al artículo 68 de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

“Se denunció que, aparentemente, se traería una cuantiosa suma de dinero para pagar deuda adquirida en el marco de las elecciones nacionales”, indicó el Ministerio Público en ese momento.

Embargo judicial

Nueva República, además, se encuentra bajo un embargo judicial solicitado por Rafael Ángel Zamora, dueño de empresas Pedregal, quien denunció el supuesto impago de un préstamo de ¢300 millones que realizó a la campaña de Alvarado en diciembre de 2021.

Zamora cobra al PNR ¢300 millones por concepto del préstamo y ¢202,4 millones como estimación de intereses y costas del proceso. En total, exige al partido de Alvarado el pago de ¢502,4 millones.

Recientemente, el TSE le retuvo a Nueva República ¢66 millones correspondientes a gastos de organización del segundo semestre de 2022.

La retención responde al embargo judicial solicitado por Zamora, pero también a que la agrupación incumplió con lo fijado en el artículo 135 del Código Electoral, que exige a los partidos entregar una auditoría anual de los estados financieros, que incluya la lista de contribuyentes y donantes.

Fabricio Alvarado, quien además es secretario general la agrupación, dijo anteriormente a La Nación que no contar con recursos afecta la actividad del partido, pero que “la mística de los dirigentes ha sido admirable, pues realizamos toda la renovación del partido, entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, sin contar con recursos económicos por ese motivo”.