Rodrigo Chaves: Ruptura con Cinde ‘no es una sacada de clavo’

Mandatario agrega nuevos argumentos para concentrar en el Estado la labor de atracción de empresas extranjeras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, declaró que la ruptura entre el Gobierno y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) obedece a una decisión de oportunidad y no a una “sacada de clavo”, al tiempo que lanzó nuevos argumentos para justificar la anulación del convenio de atracción de empresas extranjeras.

Chaves sostuvo que, luego de analizar la situación, su gobierno decidió concentrar los recursos y la función de búsqueda de inversiones en el Estado porque, en su criterio, tiene una mayor capacidad instalada que la organización privada sin fines de lucro.

De esa manera, designó la labor de Cinde a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en conjunto con las embajadas costarricenses en el exterior.

Procomer es un ente público cuya especialización es comercio internacional y encadenamientos productivos.

“Lo que hicimos, como buenos gerentes, fue ver los números y decir ‘vea qué interesante, a pesar de que le damos $4 millones al año, que es mucha plata, (Cinde) nada más tiene una oficina en Nueva York, nada más. Procomer tiene 27 oficinas en el mundo, en Shangái, Singapur...”, manifestó el mandatario.

Las declaraciones las brindó en una entrevista con el periodista Douglas Sánchez, transmitida en diferido este viernes en la página de Gente OPA.

Agregó que ninguna cámara empresarial con representación en Procomer votó en contra de la propuesta de romper con Cinde. “Lo están diciendo en público, contrario a lo que algunos diputados incendiariamente dicen que es una sacada de clavo”, adujo Chaves.

Nuevos motivos para el rompimiento

Durante la entrevista, el gobernante expuso nuevas motivaciones del Poder Ejecutivo para frenar el financiamiento a la agencia de atracción de inversiones.

En el documento oficial, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) argumentó problemas presupuestarios para seguir aportando recursos a Cinde.

Chaves, en tanto, alegó que Cinde “atrae a los mismos sectores de siempre, ya por años, de solo Estados Unidos, en donde el mundo se está diversificando en las fuentes”.

Cinde se ha encargado de atraer a 405 empresas internacionales a Costa Rica. De ellas, 140 provienen de países distintos a Estados Unidos. Entre ellos, figuran compañías de Canadá (10), Inglaterra (15), Alemania 13, Japón (7), España (7), China (6) y Francia (5).

Cuando el entrevistador le hizo ver los datos, el presidente contestó: “El punto es que hay muy poco de mercados diversos”, contestó Chaves.

“Mire, yo siento, y es claro, que el mundo se está polarizando y hay que diversificar riesgos. Nosotros la relación que tenemos con Estados Unidos es fabulosa, una relación de 158 años, no sé cuántos establecidos.

“Son nuestro primer socio comercial, han invertido aquí, los queremos seguir atrayendo, pero ¿cuántas empresas hay de Francia? Yo que estuve con el presidente (Emmanuel) Macron, me decían ‘aquí Cinde no ha venido’”, agregó el mandatario.

Además de los problemas presupuestarios alegados por Comex, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, argumentó que las empresas extranjeras no vienen al país por la labor de Cinde, sino por las condiciones que el país ofrece.

“Lo que yo estoy diciendo es que los recursos tienen un costo de oportunidad y la pregunta es a dónde le generan un valor mayor a gobernar con propósito al pueblo”, expresó Chaves.

El gobernante agregó que “el punto es qué es lo mejor para el país y tomamos una decisión muy analizada. Y eso es lo mejor para el país desde nuestro punto de vista”.