Rodrigo Chaves dice que al Poder Judicial lo usan para ‘fregar’

Sobre causa abiertas contra ministros, el mandatario dijo que la Fiscalía debía recibir las denuncias por obligación, pero que sus subalternos han actuado bien

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó este jueves que “en Costa Rica se ha utilizado el Poder Judicial para fregar, para poner demandas”.

Chaves reaccionó de esa manera al ser consultado por la prensa sobre las causas abiertas en el Ministerio Público en contra de varios de sus ministros.

Las declaraciones las brindó el mandatario, este jueves, luego del acto oficial de inauguración de un acueducto en El Llano de Alajuelita, en San José.

“Hasta ahora, todos los funcionarios de Gobierno han actuado bien, no hay evidencia de lo contrario; que los procesos sigan”, manifestó Rodrigo Chaves.

Este mismo jueves, La Nación reveló que el Ministerio Público investiga a cuatro ministros y una exministra del actual Gobierno por un aparente nombramiento ilegal.

En esta causa figuran los jerarcas Natalia Díaz, de la Presidencia; Gerald Campos, de Justicia; Anna Katharina Müller, de Educación; y Jorge Torres, de Seguridad; así como Joselyn Chacón, quien ejerció como jerarca de Salud hasta el 7 de febrero anterior.

Esta causa se sigue bajo el expediente N.° 22-000070-0033-PE y está relacionada con el aparente nombramiento ilegal del viceministro de la Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle, como director general del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Rodríguez Bogle ejerció ese cargo durante cuatro meses, entre julio y octubre de 2022, por nombramiento de los ministros y la exministra, quienes integran el Consejo Directivo del ICD.

Esta semana, trascendió que la Fiscalía también investiga a Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, por posible malversación de fondos. Esta otra denuncia se investiga bajo el expediente N.° 23-000002-0033-PE

El Ministerio Público indaga si el jerarca cometió ese delito al haber utilizado dinero de conservación de rutas nacionales para pagar al gestor del aeropuerto Juan Santamaría, Aeris Holding, un reclamo declarado a su favor en sentencia judicial.

Rodrigo Chaves defendió el accionar de los jerarcas de su gabinete. Aseguró que no se ha demostrado nada en contra de ellos y apuntó que muchas de las demandas “para fregar” se presentan de forma anónima.

“La Fiscalía tiene que recibir las acusaciones, muchas de ellas anónimas. Entonces seguimos adelante con muchísima tranquilidad”, finalizó el mandatario.