Rodrigo Arias califica de vital el acuerdo con el FMI y aboga por revivir plan de salario escolar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rodrigo Arias, principal candidato a diputado del PLN y miembro del equipo económico del aspirante José María Figueres, declaró que el acuerdo de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es vital para el país, al tiempo que reafirmó su compromiso con una agenda de proyectos para alcanzar el equilibrio prometido.

Luego de que Figueres dijo que él volvería a negociar el acuerdo si gana las elecciones y que, de antemano, rechaza “más impuestos”, Arias sostuvo: “Lo que yo quisiera dejar claro, de parte mía, es que yo asumo un compromiso total con el convenio, es vital para el país y siempre he estado haciendo todo lo posible con la fracción para que se aprueben los proyectos”.

Incluso, el dos veces ministro de la Presidencia abogó por dos reformas de impuestos incluidas por el gobierno de Carlos Alvarado en el acuerdo con el FMI.

Primero, Rodrigo Arias pidió revivir el proyecto que eliminaría la exoneración del impuesto de renta que tienen los funcionarios públicos en el salario escolar, plan que fue rechazado por los diputados de Liberación Nacional (PLN) con la venia de José María Figueres, bajo el argumento de que no quieren más impuestos.

“A mí parece que el décimo cuarto mes (el salario escolar del sector público) se debería gravar, es un ingreso más que tiene un sector de la población”, aseveró Arias.

Asimismo, se pronunció a favor del plan de renta global: “El impuesto de renta global es justo aprobarlo”.

Renta global equipararía la tarifa del impuesto de renta entre trabajadores independientes y asalariados, lo que provocaría una rebaja considerable para los primeros y un aumento para los segundos. Además, haría que las personas con varios ingresos paguen el tributo sobre la totalidad de estos, en vez de hacerlo por separado.

PLN le dijo al FMI que apoyarían el acuerdo

El candidato a diputado por San José también se refirió sin mayores detalles, por ser de “carácter privado”, a la reunión que Figueres y su equipo de campaña sostuvieron hace tres semanas con la representante del FMI, Manuela Goretti, en la que conversaron sobre el acuerdo.

“Estoy clarísimo que la decisión es apoyar el acuerdo por la importancia que tiene para la economía del país; es vital para dar un mensaje a la comunidad financiera. Son decisiones que se le transmitieron a la representante”, señaló Arias, ante la consulta de La Nación.

Este martes 30 de noviembre, tras la presentación de su equipo económico, Figueres manifestó que, de ganar las elecciones 2022, negociaría con el FMI los proyectos pactados por el gobierno de Carlos Alvarado que incluyen temas tributarios, como renta global, impuesto de casas de lujo y eliminación de exoneraciones fiscales, en donde está la del salario escolar.

El acuerdo con el FMI incluye una agenda de proyectos legislativos para generar recursos y controlar el gasto público a cambio de un préstamo con condiciones blancas de $1.778 millones, del cual apenas se han desembolsado $293 millones. En la parte del gasto, la principal reforma es el plan de empleo público que sustituiría el sistema de incentivos salariales por un salario global.

Arias manifestó consideró urgente aprobar la ley de empleo púbico, “que es la columna vertebral y tiene que aprobarse en los próximos días y hay diputados que están boicoteando esa aprobación; hay un compromiso del PLN”, dijo.

La ruta

“Más importante que usar la frase de poner impuestos es ponerse de acuerdo con el faltante que existe para afinar las finanzas públicas”, agregó Arias. “Yo quisiera conversar con el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para tener una información más actualizada (sobre el porcentaje de ajuste)”, añadió.

“Ha habido algunos cambios que el candidato (Figueres) ha tenido, pero hay que ver qué hace falta para cumplir el faltante de no aprobar algunos proyectos para cumplir con los compromisos, en cuanto al diferencial que hay que llenar. Inclusive, pensar en sustituirlos por otros (los proyectos), llenar esa meta es vital para seguir caminando por la ruta de tener un superávit el próximo año”, insistió.

En el Congreso, la agenda encuentra constantes tropiezos, en parte, por la negativa del PLN y otros diputados de avanzar en temas como el plan de salario escolar o el impuesto a las casas de lujo.