Rodrigo Arias: La recuperación fiscal es herencia del gobierno de Alvarado y exdiputados

Le dijo al presidente que la ruptura del convenio del MEP con la Fundación Omar Dengo es un ‘experimento innecesario’ sin fundamentación; lo llamó a ‘no ver enemigos donde no existen’ y le advirtió que, en educación, el país está dejando una generación casi perdida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jerarca de la Asamblea Legislativa, el diputado Rodrigo Arias, en su respuesta al informe de labores del presidente de la República, Rodrigo Chaves, le dijo que la recuperación fiscal de hoy es un logro heredado del gobierno de Carlos Alvarado y de los diputados del periodo anterior (2018-2022).

Esa fue parte de su réplica inmediata al primer discurso anual de rendición de cuentas de Chaves, en el Congreso, quien cumplirá un año de mandato el 8 de mayo.

---

Arias, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), también le dijo al mandatario que la ruptura del convenio del Ministerio de Educación Pública (MEP) con la Fundación Omar Dengo, mediante el cual se lleva informática a todas las escuelas y colegios del país, es un “experimento innecesario” carente de fundamento.

El diputado, reelegido el lunes por 44 de 57 votos, lo llamó a “no ver enemigos donde no existen” y le advirtió que, en educación, el país está dejando una generación casi perdida.

La estabilidad fiscal es herencia de administraciones anteriores

En su primer informe de labores, el presidente Chaves resaltó como logro de su administración la recuperación fiscal y la mejora en las calificaciones de riesgo. Dijo que logró reducir la deuda pública y cerrar el 2022 con un superávit primario equivalente al 2,3% del producto interno bruto (PIB).

El superávit primario es la diferencia entre ingresos y gastos, pero sin contar el dinero que consume el pago de intereses de la deuda.

Al respecto, Arias contestó: “Hemos tenido una recuperación fiscal de 12 meses y, desde el punto de vista de las cuentas nacionales, pareciera asomarse una luz al final del túnel. En eso, honor a quien honor merece, somos herederos del esfuerzo de las legislaturas y el ejecutivo anterior”.

En el periodo 2018-2022, se aprobó la reforma fiscal que introdujo el impuesto al valor agregado (IVA) y aumentó los porcentajes de impuesto de renta para las personas con mayores ingresos. También se introdujeron reformas para contener los pluses salariales del sector público, entre otras medidas fiscales.

De seguido, el presidente legislativo agregó que el actual Poder Ejecutivo, en coordinación con el Legislativo, ha contribuido con la meta de sanear las finanzas públicas. Para él, sin embargo, esto no es suficiente.

“La estabilidad y el crecimiento económico son condiciones necesarias y fundamentales, pero por sí solas no son suficientes para promover el desarrollo y el bienestar colectivo”, dijo.

‘No ver enemigos’

“Mi recomendación siempre será el diálogo respetuoso, la conversación constructiva, el respeto a las ideas ajenas, no ver enemigos donde no existen y, por el contrario, tratar siempre de construir las soluciones”, continuó Arias.

El 11 de abril, el mandatario dijo que prefería no construir puentes con algunos partidos políticos de oposición que considera filibusteros, sino que opta por “dinamitarlos”.

Arias recomendó al presidente de la República cultivar un diálogo respetuoso y una conversación constructiva, con respeto a las ideas ajenas.

“Sé que tenemos diferencias en formas de interpretar la conducción política. Eso es normal, pero los pronósticos nos advierten la urgencia de una unidad nacional por las tareas titánicas que nos esperan”, pronunció el legislador verdiblanco.

Arias califica de ‘experimento innecesario’ ruptura de convenio

El jerarca legislativo dijo que el país ha pasado por varios años de peligrosos experimentos fallidos que, junto con la pandemia, han hecho retroceder la educación muchos lustros.

En ese sentido, consideró que el cierre del Programa Nacional de Informática Educativa, de la Fundación Omar Dengo, es un ejemplo de otro “experimento innecesario y carente de fundamentación clara”.

En su rendición de cuentas ante los diputados, el presidente Chaves más bien resaltó como un logro haber roto el convenio. Aseguró que el MEP asumirá la tarea de educar a los estudiantes en tecnología e informática, con el objetivo de ahorrar el dinero que el Estado paga a la FOD.

Sin embargo, Arias defendió que el trabajo de la Fundación Omar Dengo, bajo rigurosos controles de la Contraloría General de la República (CGR), benefició a más de 2,3 millones de niños y jóvenes.

“Ellos (la FOD) merecen nuestro respeto y nuestro agradecimiento por su excelente labor, durante más de tres décadas. En sus manos está, señor presidente, revertir esa decisión y recuperar una política de Estado exitosa y un orgullo nacional”, invitó el diputado.

‘En educación le estamos heredando al país una generación casi perdida’

Arias Sánchez alertó al presidente Chaves sobre lo que consideró un estado calamitoso de la educación pública. “Estamos heredándole al país una generación casi perdida”, aseguró.

El congresista lamentó que las bases educativas se encuentran “falseadas”.

“La lectura, la escritura, las matemáticas y la ciencia son la base de cualquier sistema educativo. En Costa Rica esas bases están falseadas. No se trata solo de aprender a leer o escribir. Se trata de apropiarse verdaderamente de esas habilidades y hacer de ellas herramientas de progreso individual. Si acertamos, el país crecerá vigoroso; si fracasamos, nuestro futuro se perderá”, llamó la atención.

El presidente legislativo también pidió erradicar la improvisación en temas educativos.

“Hay muchos estudios como el ‘Informe sobre el estado de la educación’ y las recomendaciones de numerosos expertos en la materia que no se pueden seguir ignorando. No se puede seguir improvisando en educación. Se necesita un sistema de evaluación estandarizado, serio y técnicamente elaborado, para medir el estado y el avance de nuestro sistema educativo”, sugirió Arias.

El Gobierno actual eliminó las pruebas FARO e introdujo una nueva evaluación que ha generado fuertes cuestionamientos de académicos y técnicos.