Renuncia toda la cúpula del PLN

Partido convocó a Asamblea Nacional el 24 de setiembre para nombrar a las nuevas autoridades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional (PLN) renunció en pleno la noche de este miércoles 3 de agosto. La moción fue presentada por la diputada Kattia Rivera y fue votada por unanimidad.

El órgano estaba integrado por Kattia Rivera como presidenta; el exdiputado Gustavo Viales como secretario general, Karen Porras como subsecretaria; la diputada Paulina Ramírez como tesorera; y Marco Cercone como subtesorero.

Ahora, quedó convocada una Asamblea Nacional para el 24 de setiembre con el propósito de “habilitar la realización de la elección del nuevo Comité Ejecutivo, programada para el próximo 15 de octubre”.

La dimisión se produjo luego de la fuerte sacudida generada por la renuncia al partido de la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, quien denunció que, en la agrupación, se habían entronizado personas cuestionadas y que ya no encontraba espacio para seguir librando sus luchas.

Parte de la renuncia de la exmandataria se debió a la negativa del partido a discutir la destitución de Gustavo Viales, quien fue cuestionado por recoger unos documentos, en el 2021, en el condominio en donde fue detenido un presunto narcotraficante de la zona sur. Asistió ahí por solicitud de un regidor del cantón de Corredores, quien también es investigado en la causa judicial del supuesto narco.

En declaraciones compartidas por la unidad de prensa de la agrupación, Kattia Rivera reconoció que había negociado con antelación la moción de renuncia con Paulina Ramírez, Karen Porras y Marco Cercone. No obstante, la congresista no mencionó al exdiputado Gustavo Viales, quien se había aferrado a su cargo en el directorio.

Finalmente la moción fue votada a favor por todos los miembros. Sobre la decisión, Rivera mencionó que “el tema ético y de transparencia es básico para poder fortalecer no solamente la institucionalidad, sino también los partidos políticos”.

Horas antes de la sesión del Comité Ejecutivo de este miércoles, exministros, exdiputados y un ex vicepresidente de la República habían exigido al Comité Ejecutivo Nacional y a los miembros del Directorio Político renunciar a sus cargos, además de pedir a los expresidentes y excandidatos a la presidencia deponer cualquier aspiración político-electoral.

A su vez, también renunció en pleno el Tribunal de Ética. La Asamblea Nacional de Liberación también deberá nombrar a los nuevos miembros de este foro.

“La agenda para la Asamblea Nacional del 15 de octubre considerará el nombramiento del nuevo Comité Ejecutivo Superior Nacional, el conocimiento del informe preliminar de la Comisión Estatutaria y la convocatoria de la celebración de un congreso programático.

“Paralelamente a ello, se acordó mantener la realización, a partir del 3 de setiembre, de los encuentros regionales y la ejecución de los programas de formación política planteados por el Instituto de Capacitación Rodrigo Facio”, señaló el PLN en un comunicado.