Recope carece de estudios técnicos para vender gasolinas con alcohol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) reconoció no tener listos los estudios técnicos para desarrollar y comercializar Oxigás en el país, una mezcla de gasolinas con alcohol anunciada por el Gobierno para reducir el precio de los combustibles.

De acuerdo con la empresa estatal, el tipo de alcohol etílico y la proporción del compuesto que se agregará a las gasolinas “es un tema que se definirá una vez se establezca la nueva política pública”, de manos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

La Nación solicitó a la Refinadora facilitar los informes técnicos que recomiendan el uso de ese combustible en los vehículos. No obstante, la entidad respondió: “Nuestra empresa está comprometida con contribuir a la calidad de vida de los costarricenses y con el resto de la humanidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Consultado este miércoles, en conferencia de prensa, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicó que la implementación de dicho plan deberá contar primero con su aval.

“Es una idea que tiene Recope, pero primero tiene que venir al ministro de Ambiente y al presidente de la República. Todavía no hemos tomado la decisión”, aseguró.

Durante el año 2019, la administración de Carlos Alvarado fracasó en la implementación de un plan similar, debido a las fuertes críticas de diversos sectores.

Los cuestionamientos obligaron a la Refinadora a echar para atrás la idea de mezclar gasolinas con etanol (que es un alcohol etílico), cuya intención también era abaratar los costos y reducir las emisiones.

En ese momento, los cuestionamientos se centraron en las posibles afectaciones en los motores de los vehículos y el aumento en el gasto de los usuarios por el menor rendimiento previsto de ese combustible, llamado “Eco-95″.

Además, fue criticada la escasa divulgación de los supuestos estudios realizados por la Refinadora, al tiempo que surgieron dudas sobre la procedencia del alcohol.

Dos agencias del Gobierno de Estados Unidos señalaron que, al tener menor contenido energético que la gasolina pura, el alcohol tiende a elevar el consumo del vehículo. A pesar de ello, la gasolina con etanol ya se comercializa en varios países.

De acuerdo con Recope, la diferencia técnica y química entre Oxigás y Eco-95, si existiera, solo se podrá conocer una vez que se cuente con la política pública por parte del Minae.

‘Es una decisión superinteligente’

Fue el actual presidente de la Refinadora, Juan Manuel Quesada, quien anunció frente a los diputados de la Comisión Especial del Sector Energético Nacional, la idea del Gobierno de comercializar gasolinas con alcohol.

Quesada afirmó ante el foro legislativo que la idea de mezclar gasolinas con alcohol “es superinteligente”, que puede reducir los precios y las emisiones, al tiempo que afirmó no entender los motivos por los cuales no se hace desde antes.

El jerarca mencionó que el alcohol etílico necesario para hacer la mezcla podría comprarse en Costa Rica. La Fábrica Nacional de Licores (Fanal), empresa propiedad del Estado, tiene el monopolio de producción de alcohol en el país.

“Todas estas iniciativas llevan intrínseco la visión no solo del usuario sino el tema de la competitividad del país. Por ejemplo, el tema de la iniciativa de mezclar las gasolinas con el alcohol (...) estamos hablando precisamente de cómo se dan esos encadenamientos productivos. Si nosotros pudiéramos comprar el alcohol aquí, a los costarricenses, estaríamos generando no solo inversión, sino también empleo en esas industrias.

“Es algo que nosotros no descartamos. El alcohol que nosotros compramos para poder mezclar en las gasolinas lo podemos comprar a nivel internacional y sería todo un éxito, diría yo, que lo podamos comprar a nivel nacional también”, puntualizó Quesada.

Recope no ha detallado si Oxigás se vendería como un producto por separado de las gasolinas actuales o si, simplemente, se añadirá el aditivo a las gasolinas súper y regular que actualmente se comercializan en las estaciones de servicio.