Patricia Mora: 'Lo que hay con el PAC no es un pacto'

Legisladora afirma que hay más de 20 diputados opuestos a reformas al empleo público que impulsa el bloque de oposición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Aunque la Real Academia Española (RAE) define la palabra convenio como "un acuerdo o un pacto", para la diputada y presidenta del Frente Amplio (FA), Patricia Mora, el documento que su bancada firmó con la de Acción Ciudadana (PAC) no entra dentro de esa definición semántica.

Así se refirió al "Convenio País Legislatura 2016-2017, sellado el 1.° de mayo, en el que el FA y el PAC se comprometieron a no apoyar una reforma tributaria que suba la tasa del impuesto de ventas de un 13% a un 15%, como lo pretende el Gobierno, aunque sí aceptan transformarlo en un impuesto sobre el valor agregado, con lo que se gravarían servicios que hoy están exentos.

LEA: Convenio FA-PAC 1.° de mayo

El acuerdo desató un conflicto entre el PAC y Casa Presidencial, pues el presidente Luis Guillermo Solís dijo este martes que su fracción no le comunicó en detalle lo que estaba firmando con el Frente Amplio.

Solís añadió que, por eso, no se sentía "comprometido" a adherir la agenda de Casa Presidencial con la del bloque PAC-FA y garantizó que defendería la propuesta de Hacienda de aumentar la tasa del tributo, cambio que generaría ¢266.000 millones: casi la mitad de los recursos adicionales que quiere el Gobierno.

El gobernante también se opone al pacto en cuanto diputados del PAC y del FA se propusieron cobrar un 15% de impuesto a los dividendos que repartan las empresas establecidas en zonas francas. Según Solís, dicho acuerdo debilitaría la seguridad jurídica que el país ofrece a los inversionistas extranjeros.

LEA: Diputados del PAC pactaron con el Frente Amplio sin informarle al presidente Solís

Laura Garro, la jefa de fracción del PAC, aceptó en una entrevista con La Nación, que su bancada "falló" al no comunicar a Casa Presidencial lo que había negociado con el FA.

LEA: Jefa de fracción del PAC sobre acuerdo con el FA: 'Reconozco que fallamos'

Pero Patricia Mora dijo que esas negociaciones fueron solo sugerencias, solo una "intencionalidad".

"Lo que hay con el PAC no es un pacto. Doña Laura tiene razón en decir que esto no fue un pacto, sino una intencionalidad de 20 diputados para oponerse a la vía rápida que el bloque de oposición que comanda la Asamblea no logre tramitar por la vía rápida un proyecto tan perjudicial para el país como el expediente 19.923 (Ley para racionalizar el gasto público)", afirmó la frenteamplista.

Pese a las declaraciones que brindaron el presidente Solís y la jefa de fracción del PAC, Mora cree que el acuerdo firmado el 1.° de mayo pasado no se tambalea y, por el contrario, afirmó que se fortalece.

"Hay muchos más de 20 diputados que estamparon su firma de acuerdo en impedir la vía rápida para ese proyecto de ley que pondría a Costa Rica rumbo al despeñadero", recalcó.

ADEMÁS: PAC y Frente Amplio pactan un IVA menor al pedido por Luis Guillermo Solís

Patricia Mora, pese al conflicto interno del PAC, cree que el grupo oficialista es un socio confiable.

"En política uno se sienta a llegar a acuerdos sobre la marcha, pues no son acuerdos firmados con sangre y creo en la honestidad de muchos parlamentarios del PAC y sé que sabrán anteponer los intereses del país (...). Esto es sentarse con las fuerzas con las que se pueda caminar, a veces un largo trecho, a veces corto, siempre sabiendo que vamos a respetar una palabra empeñada", apuntó la diputada.

Sobre Laura Garro, Mora la retrató como "una mujer de buenas intenciones, consciente de que tiene que ayudar para que este país no se vaya al despeñadero. Sé que en lo fundamental respetará lo que hemos firmado", zanjó la frenteamplista.