Paola Vega impulsó quitar curules a diputados independientes y ahora descarta renunciar

Luego de renunciar al PAC, afirma que prefiere seguir impulsando su agenda en vez de ser coherente con la firma de un ‘proyecto que no está aprobado’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

En noviembre del 2018, la diputada Paola Vega firmó un proyecto de ley para retirarles las curules a los congresistas que se declaren independientes; se trata de un texto propuesto por el restauracionista Eduardo Cruickshank.

Sin embargo, un día después de renunciar al Partido Acción Ciudadana (PAC) y de declararse legisladora independiente, Vega descarta renunciar a la diputación. Alega que prefiere “ser coherente con la gente” a la que le prometió su agenda política, en vez de ser consecuente con la firma de un “proyecto que no está aprobado”.

“Tal vez no le di mayor lectura”, dijo la legisladora sobre el proyecto de Cruickshank. Agregó que el plan del restauracionista “tiene importantes inconstitucionalidades” y no cree que se vaya a aprobar.

“Hoy pondero qué sería más necesario: ser coherente con la firma de un proyecto que no está aprobado o ser coherente con la gente a la que le prometí una agenda que sigo y seguiré impulsando. Opto por lo segundo”, respondió.

Pese a que considera que el proyecto de Cruickshank tiene inconstitucionalidades, asegura que la discusión sobre el transfuguismo político debe darse.

El transfuguismo ha estado muy presente en este Congreso. En el 2018, los ciudadanos escogieron a siete partidos políticos para representarlos en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, hoy, con la salida de Paola Vega del PAC, el Congreso se divide en 14 partes.

Un total de 12 de los 57 diputados se han separado de los fracciones originales. De ellos, seis conformaron un bloque, el fabricista Nueva República, mientras que otros seis se declararon independientes. Erick Rodríguez Steller se separó de Integración Nacional (PIN) incluso antes de asumir la curul.

Le siguieron Dragos Dolanescu, que rompió con el Republicano Social Cristiano (PRSC); Zoila Volio, que se fue del PIN; Shirley Díaz, que dejó la Unidad Social Cristiana (PUSC); e Ivonne Acuña, que primero rompió con Restauración Nacional y luego también abandonó el bloque Nueva República. La última en pasar a la condición de independiente es Paola Vega.

Ver más

Eduardo Cruickshank presentó la iniciativa para retirar curules a independientes en medio de la crisis que sufrió Restauración cuando perdió a la mitad de sus diputados, en noviembre del 2018, porque se fueron con Fabricio Alvarado.

“Yo creo mucho que hay que dar esa discusión, si la curul pertenece a la persona o al partido. Tenemos el problema de que Costa Rica sigue con un sistema de elección de diputados bastante arcaico, entonces, como politóloga, es un tema que no defino en absoluto, en blanco y negro, sino que tiene sus matices y sus grises. Ante la ausencia de un sistema, hoy, que sea robusto, desde la ciencia política y demás, lo que hago es ponderar”, comentó Paola Vega al respecto.

Vega Rodríguez renunció al PAC oficialmente este martes, un día después de haber conversado con la jefa de la fracción, Laura Guido, y el subjefe, Mario Castillo.

El domingo, había anunciado que se separaba de la campaña presidencial de Welmer Ramos y que tomaría un tiempo de reflexión. En un texto que difundió este martes, adujo que esa reflexión en realidad venía de meses atrás y que el partido se había enfrascado en una pelea por puestos y cuotas de poder.

Vega era una de las dos congresistas que había apoyado a Welmer Ramos durante la precampaña que el diputado enfrentó contra la también parlamentaria Carolina Hidalgo, por la candidatura presidencial del PAC.