Jefe del PLN achaca a diputados Roberto Thompson y Karine Niño oponerse a reforma al empleo público

Luis Fernando Chacón alega que sus compañeros de bancada aparecen de último momento, de forma ‘arbitraria y desinformada’, criticando la iniciativa; Niño se molestó porque el jefe de fracción le pidió al Gobierno convocar el proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), achacó a sus compañeros Roberto Thompson y Karine Niño oponerse al proyecto de reforma al empleo público que ya se dictaminó en el Congreso.

Aunque dice respetar sus opiniones, el vocero verdiblanco cuestiona a Thompson y a Niño porque, en su criterio, aparecen de forma arbitraria y desinformada, en el último momento, en contra de la iniciativa.

Chacón le recrimina a Thompson haberse asociado con el socialcristiano Pedro Muñoz, el pasado 10 de noviembre, para oponerse con sus discursos al dictamen de la reforma en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, pese a que ambos, dijo, no pertenecen al foro.

A Niño, subjefa de fracción del PLN, Chacón le reprocha haber ventilado en público su molestia porque él le pidió al Gobierno convocar el proyecto en el inicio de sesiones extraordinarias. El jefe liberacionista es integrante de la comisión donde se discutió el texto.

Aunque considera como válida la diferencia de posiciones a lo interno de una bancada, Chacón dice que le genera curiosidad que ambos legisladores no hayan presentado objeciones antes, durante los cuatro meses de discusión de la iniciativa en la comisión.

Según dijo, pudieron presentar un nuevo texto durante esas discusiones.

“Me parece que hay una posición contraria con algunos compañeros de fracción entre ellos Karine Niño y el diputado Roberto Thompson con el proyecto 21.336 que es la Ley marco de empleo público”.

“Quiero decirles que me parece que esta posición, aunque yo la respeto como a todos los diputados, me parece que es un poco arbitraria y sobre todo desinformada y, más que esto, a destiempo”, criticó el vocero del PLN.

La Nación le solicitó una reacción a Thompson. El diputado aseguró coincidir con el jefe de bancada en que la reforma al empleo publico es un proyecto de enorme importancia para el país. “De ahí nuestro interés”, manifestó.

“Sin embargo, no me voy a referir a las declaraciones de nuestro jefe de fracción hasta no conversar personalmente con él”, agregó el alajuelense.

Por su parte, Niño indicó que se limitó a responder consultas de una periodista del Semanario Universidad, donde expuso este viernes su queja de que, ni en su calidad de subjefa de fracción ni como diputada liberacionista, Luis Fernando Chacón le informó de que había solicitado a Zapote convocar ese proyecto.

“Ella (la periodista) fue quien me informó de esa solicitud. Yo no tenía ni idea. Ese no es tema que se haya visto ni discutido como fracción en ninguna reunión y, mucho menos, se ha hablado de pedir convocatoria de ese proyecto que, además, es iniciativa del Gobierno”, respondió Niño a La Nación.

El proyecto de reforma al empleo público se dictaminó hace tres semanas en la comisión de Gobierno y Administración.

Aunque incluye a los actuales trabajadores dentro del salario global, aún se mantiene en discusión, en reuniones aparte entre los diputados de la comisión y el Gobierno, la forma en cómo los empleados actuales que estén por debajo del futuro salario único, deben emigrar al nuevo régimen.

De igual modo, se trata de consensuar algún tipo de regulación sobre la negociación de convenciones colectivas de los trabajadores, a la luz de la jurisprudencia de la Sala Constitucional, la Procuraduría General de la República y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

Un tercer gran tema, más fácil de arreglar, según Chacón, es sobre la rectoría de la materia de empleo publico.

Precisamente, el día del dictamen, Thompson y Muñoz coincidieron en señalar algunos vacíos del proyecto presentado por el Gobierno.

Uno de ellos es el fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Planificación (Mideplán) en el tema, la cual quedó definida en la reforma fiscal del 2018. Ambos señalaron que se le otorgan demasiadas funciones a Planificación y se debilita al Servicio Civil.

Muñoz y Thompson presentaron un plan alternativo, con sus observaciones, que se mantiene en borrador, pero los diputados lo pusieron a disposición de la mesa de diálogo convocada por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

En esa mesa, hay amplia representación de los sindicatos, quienes se oponen a la reforma planteada por el Ejecutivo.

Por el fondo, la iniciativa de Muñoz y Thompson fortalece las competencias del Servicio Civil y, en cuanto a salario global, mantiene el esquema.

Chacón aseveró que la jefatura de fracción solicitó a los 17 diputados enviar sus propuestas para que fueran incluidas dentro de una lista que se enviaría a Zapote, con tal de que sean valoradas para convocarlas en el periodo de sesiones extraordinarias.

Aseguró que, en total, se presentaron unas 80 iniciativas, las cuales se enviaron en un oficio el miércoles 2 de diciembre.

“Así se ha hecho cada vez que llegamos a un periodo extraordinario y los diputados pueden hacerlo, inclusive, vía jefatura de fracción o hacerlo de manera individual”, aseguró el jefe verdiblanco.

Como él observó que, por ningún lado aparecía la reforma al empleo público, decidió enviar otro oficio, el jueves 3 de diciembre, solicitando al Ejecutivo que convocara este texto.

“Doña Karine sale diciendo, de manera arbitraria, que no ha sido aprobado en jefatura de fracción. Error, me parece que es un error, porque ninguno de los proyectos que nosotros enviamos han sido aprobados por fracción. Son solicitudes individuales de cada uno de los 17 diputados”, subrayó.

“Aquí el tema es que, por primera vez, hay ocho meses de extraordinarias y tenemos que alimentar la agenda con los proyectos del Ejecutivo y los que propongamos las fracciones. ¿Se imagina si nos ponemos a consensuar 80 proyectos en la fracción?”, indicó el vocero.

Niño, en tanto, dijo a este medio que la solicitud de Chacón al Gobierno debe ser a título personal, no de bancada. “Además, yo creo que esto, sin duda, es importante pero no hemos discutido los alcances y términos de lo que debe incluir el proyecto”, reaccionó.

La subjefa liberacionista cree que no se trata de aprobar una ley porque sí, sino que “contenga elementos importantes”.

“Aquí hay que tener en cuenta que, dentro de una fracción, hay diferentes puntos de vista y que en temas como este no se pueden tomar decisiones unipersonales como de toda una fracción”, agregó.

Chacón indicó que, durante el encuentro entre el presidente de la República, Carlos Alvarado, y los jefes de fracción del Congreso, sostenida este jueves en Zapote, se abordó el proyecto pero no hubo acuerdo.

Básicamente, aseguró el verdiblanco, el mandatario dijo estar consciente de que se tienen algunas dudas sobre su redacción y que lo ideal era consensuar entre las bancadas.

Una vez superada esa conversación, el Gobierno convocaría el texto, fue el compromiso de Alvarado, según el verdiblanco.

Niño manifestó en el Semanario Universidad que a ese encuentro con el presidente no fue invitada y tampoco conoce de lo que ahí se acordó.

Al respecto, Chacón respondió: “Invitaron únicamente a jefes de fracción. Deben entender que los subjefes de fracción no tienen ninguna función reglamentaria, excepto sustituir el jefe cuando está ausente”.

“Sin embargo, de manera respetuosa, parlamentariamente nosotros hemos permitido, en varios momentos, que tanto jefes como subjefes participen de estas reuniones, pero lo hacemos por una cortesía parlamentaria porque el subjefe únicamente tienen la función de sustituir al jefe cuando está ausente o cuando uno le delega la función”.

Por el fondo, Chacón ve necesario para el país aprobar una reforma al empleo publico que genere eficiencias en el Estado, elimine disparidades salariales, pluses o “gollerías” que disparan el gasto público y, precisamente, que den estabilidad a las finanzas estatales.

En es línea, informó que, a lo interno de la comisión, junto con la ministra de Planificación, Pilar Garrido, procuran consenso sobre mociones para terminar de afinar tres grandes temas: salario global, convenciones colectivas y rectoría del empleo público.