INA logra ahorrar ¢34 millones con recortes en viajes y dietas

Cambiaron la alimentación en las sesiones de Junta Directiva, con lo que ese gasto pasará de ¢15 millones a ¢2 millones en un año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Recortes presupuestarios en las dietas de los miembros de la Junta Directiva y en el calendario de viajes le permitirán al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ahorrarse un total de $59.366 (casi ¢34 millones).

Según informó este sábado Casa Presidencial, la Junta Directiva de la entidad tomó acuerdos para que el Instituto se apegue a los principios de austeridad que ordenó implementar el presidente Carlos Alvarado.

Con la primera acción se bajó el presupuesto anual de alimentación de los miembros de la Junta, de $26.000 (¢15 millones) a $3.500 (¢2 millones).

"Vamos a dar platos austeros. Las sesiones son de 5 p. m. en adelante y a veces se extienden por dos horas o más, la idea es que los directivos tengan algo de comer. El menú exacto no lo tengo, pero estamos trabajando para que en las próximas sesiones sea algo austero", explicó Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.

Los directivos también decidieron cancelar los viajes que varios funcionarios tenían previstos para las tres primeras semanas de la nueva administración (Valenciano no precisó cuántos), con lo cual se evitó el desembolso de $36.800 (¢21 millones)

"Tenemos una matriz de criterios técnicos para evaluar cuál es el impacto de estos viajes, priorizar y asegurarnos de que las personas que hacen los viajes van a traer beneficios tangibles a la institución", enfatizó el jerarca.

"Eran viajes de distintos funcionarios a foros, eventos, conferencias, en esa índole. Algunos a programas de capacitación y, en lugar de ir tres personas, van a ir solo dos", añadió Valenciano.

El Ejecutivo además comunicó que ya regresaron a las cuentas del INA los $384.000 (¢219 millones) que le había adelantado la entidad a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), como pago por un plan de modernización que finalmente fue anulado antes de que el nuevo gobierno asumiera funciones en mayo pasado.

Las acciones acordadas por los directivos del INA van en línea con el plan de contención del gasto público que presentó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ante el Congreso el miércoles pasado, el cual incluye una reducción del 30% en el presupuesto de viajes de los entes que conforman el Poder Ejecutivo, con lo que se espera un ahorro de ¢173 millones.

El Gobierno estima que las medidas para frenar el crecimiento de salarios y anualidades dejarán un saldo positivo de ¢44.864 millones, mientras que las modificaciones al presupuesto 2018 contemplan reducciones por otros ¢4.141,6 millones.