Fiscalía pujará este lunes por prorrogar prisión preventiva para investigados por cemento

Juzgado dará audiencia a partir de las 8:30 a. m. en los Tribunales de Goicoechea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio Público acudirá este lunes a los Tribunales de Goicoechea para solicitar que se prorroguen las medidas cautelares de los imputados por el caso del cemento chino.

La oficina de prensa de la Fiscalía informó de que la audiencia, en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, se realizará a partir de las 8:30 a. m.

Los abogados de Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino y Mario Barrenechea, gerente general suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), confirmaron que recibieron la notificación.

Fernando Vargas, defensor de Bolaños, informó de que el empresario asistirá a la audiencia.

Actualmente, siete personas descuentan tres meses de prisión preventiva mientras el Ministerio Público investiga el caso. Además de Bolaños y Barrenechea, la medida cautelar se le impuso a cinco altos funcionarios del BCR.

Se trata de Gilberth Barrantes, gerente corporativo de Riesgo y Control Interno; Marvin Francisco Corrales Barboza, subgerente de banca minorista; Andrés Víquez Lizano, subgerente de banca mayorista; Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo y Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Créditos.

La Fiscalía les achaca haber facilitado la sustracción de recursos públicos producto de su participación en el otorgamiento y el manejo de las líneas de crédito que el BCR le concedió a Bolaños, para que importara cemento desde China.

La resolución judicial que los envió a prisión preventiva se dictó el 4 de noviembre, cuando el Juzgado de Turno Extraordinario de San José determinó que los siete imputados poseían los medios económicos para salir del país y eludir a la justicia.

Ese plazo se vence el lunes 5 de febrero.

En la audiencia del lunes, el Ministerio Público expondrá los argumentos por los que considera que se deben extender las medidas cautelares.

"Será hasta finalizar la audiencia cuando la Fiscalía General dará a conocer a la prensa sobre plazos y medidas por solicitar", informó la entidad.

Los cinco miembros del Comité de Crédito del BCR permanecen en la cárcel de San Sebastián, y Mario Barrenechea en el CAI Adulto Mayor, en el complejo penitenciario La Reforma.

A esas seis personas se les investiga por el presunto delito de peculado.

Por su parte, a Bolaños la Fiscalía le atribuye, además de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito. Él está recluido en una cárcel para personas con discapacidad, también en el complejo La Reforma, aunque antes estuvo en San Sebastián y en la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos Zúñiga.

Los defensores de Bolaños, en tres audiencias, intentaron sin éxito que al empresario se le otorgara una medida cautelar alternativa.