Fernando Cruz pide a Inspección Judicial investigar mensaje que él le envió a Johnny Araya

Presidente del Poder Judicial le solicita al órgano disciplinario de la Corte esclarecer ‘el verdadero contexto’ del mensaje de buenos deseos que le envió al alcalde antes de un juicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, le pidió al Tribunal de la Inspección Judicial investigar el mensaje que él le envió a Johnny Araya, en el que le expresó buena suerte en el inicio de un juicio por tráfico de influencias. Según el jerarca, como dicho mensaje salió a la luz pública, es necesario que un órgano independiente determine “la verdad real de lo acontecido”.

El máximo jerarca del Poder Judicial le planteó la solicitud a Siria Carmona Castro, presidenta del órgano disciplinario de la Corte, en una nota remitida este miércoles.

De acuerdo con el expediente judicial del caso Diamante, el 25 de febrero, a las 4 p. m., Araya conversó por teléfono con alguien conocido como “Licho”, a quien le contó que Cruz le había escrito diciéndole “que esperaba que todo saliera bien”. Luego agregó: “Sí, sí, sí, buen gesto del viejo”.

La Policía Judicial registró esta conversación y la reportó en un informe de investigación, con fecha del 27 de abril de este año. En el documento, los agentes del OIJ consignan que la acción de Cruz fue “moralmente reprochable”, por tratarse del máximo jerarca judicial expresándole buenos deseos a un imputado, quien estaba acusado de actos “sumamente gravosos”.

Al respecto, el magistrado afirmó el martes por la noche que no le parecía que sea competencia del OIJ hacer ese tipo de valoraciones. Además, dijo que no considera que su actuación haya sido imprudente.

Este miércoles, el jerarca solicitó la investigación de sus acciones. En la nota que envió a la presidenta del Tribunal de Inspección Judicial, Cruz afirmó que la pesquisa se requiere “en razón del contenido y el enfoque” de las noticias que publicó la prensa.

“Considero que lo pertinente y lo oportuno es que el Tribunal de la Inspección Judicial proceda de inmediato a abrir una investigación sobre estos hechos para que un órgano independiente pueda determinar con total objetividad e independencia la verdad real de lo acontecido.

“Estimo que esto es necesario por respeto a la institucionalidad de nuestro Estado Constitucional de Derecho, del Poder Judicial y sus órganos internos, de manera que se pueda aclarar el verdadero contexto de lo publicado en medios de comunicación”, dice la nota del magistrado Cruz.

Fernando Cruz dijo la noche del martes a La Nación: “Yo no creo que eso sea competencia del OIJ hacer ese tipo de valoraciones. No voy a discutir con el OIJ el tema; me sorprende, sí, porque en mi época yo no nunca vi que en informes del OIJ se hicieran valoraciones ético morales sobre el tema, pero eso será una nueva forma de hacerlo y lo respeto, porque yo no tengo por qué meterme en eso”.