Si hubiese corrupción en escáneres de Racsa, metan a la cárcel a quien tengan que meter, dice Chaves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

4:15 p. m.: Propuesta del BCIE para construir Ciudad Gobierno no incluye devolución al Estado, alerta Contraloría

La última propuesta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir Ciudad Gobierno no incluye la devolución del inmueble al Estado, alertó la contralora Marta Acosta en su reunión con el presidente Rodrigo Chaves.

“El contador nacional, que es a quien le corresponde emitir el tema del arrendamiento, nos dijo que es un arrendamiento operativo porque los bienes no va a ser transferidos al Estado. Entonces a nosotros esa parte nos preocupó. Los bienes no van a regresar al Estado, y son terrenos públicos”, dijo Acosta.

Lo dicho por la contralora fue secundado por la gerente de la división de Fiscalización de la CGR, Amelia Jiménez, quien explicó que, inicialmente, sí existía la intención de que la construcción se entregara al país una vez que finalizara el proyecto. Sin embargo, esto ya no aparece así en los últimos expedientes analizados.

“Nos parece obvio (que las obras se devolvieran al país), porque son terrenos del Estado, pero la última oferta dice que no hay devolución, que no hay opción de compra al final. Cuando no hay devolución, esto es cambiar un alquiler por otro alquiler, porque al final el bien no estaría regresando”, destacó Jiménez.

3:30 p. m.: Si hubiese corrupción en escáneres de Racsa, metan a la cárcel a quien tengan que meter, dice Chaves

El presidente Rodrigo Chaves sostuvo que la Contraloría General de la República (CGR) debió dejar al gobierno contratar a Racsa para colocar los escáneres antidroga en puertos e insistió en que la CGR incurrió en una interpretación de la ley para detener la contratación.

En su criterio, la Contraloría debió ejercer un control posterior. “Si hubiese corrupción en escáneres de Racsa, metan a la cárcel a quien tengan que meter, pero se enfocaron en la letrita, eso es lo que yo entiendo”, afirmó Chaves, quien reiteró que la CGR se enfocó en formalismos.

Al contrario, la contralora Marta Acosta le dijo al presidente que la contratación no procedía porque Racsa iba a subcontratar a una empresa privada para los escáneres mediante una alianza estratégica, y la ley cierra la posibilidad de que compañías privadas sean contratadas sin concurso mediante esta figura.

Además, el gobierno no hizo un estudio de mercado, aparte de que fue el Poder Ejecutivo el que decidió retirar el recurso de revocatoria que tenía planteado por este caso, señaló la Contraloría.

El mandatario le pidió a Marta Acosta decirle mediante cuál mecanismo de contratación podrían colocar los escáneres antidroga. Sin embargo, la jerarca le aclaró que esa decisión le compete solamente al Poder Ejecutivo.

3:00 p. m.: Gobierno intentó utilizar excepción de la ley para contratar terceros sin concurso, señala Contraloría

La asesora del despacho de la Contraloría, Jeanine Herrera, explicó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que su administración pretendió utilizar una excepción de la ley, como lo es la contratación entre entes públicos, para contratar los escáneres a una tercera organización privada mediante una alianza estratégica.

Herrera detalló que, para aplicar esta excepción, el ente público que se desea contratar tiene que ser idóneo para brindar el servicio. No obstante, Radiográfica Costarricense (Racsa) no es idónea para los escáneres, y por ese motivo buscó una alianza con un tercero.

“La excepción no puede usarse como mecanismo para la contratación de terceros”, aclaró Herrera.

Los personeros de la Contraloría también detallaron que no se hizo un estudio de mercado que, de forma expresa, pide el reglamento, sino que se realizó un sondeo que determina un precio promedio, con base en selección de Racsa y otros proveedores.

A esto, el presidente Chaves respondió que el ente contralor está interpretando la ley de forma errónea.

2:30 p. m.: Contralora explica errores de gobierno en Ciudad Gobierno y escáneres de Racsa

La contralora Marta Acosta explicó al presidente Rodrigo Chaves los errores del gobierno que obligaron a detener los procedimientos de los proyectos Ciudad Gobierno y los escáneres de Racsa.

Sobre Ciudad Gobierno, la CGR encontró que no había estudios de preinversión, además de que la documentación era escasa, incompleta y sin análisis. A pesar de ello, el gobierno ya estaba realizando estudios de financiamiento y contratación.

Por ello, la Contraloría recordó al gobierno la necesidad de cumplir con todas las etapas del proyecto.

Luego, en cuanto a la contratación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para desarrollar los edificios de Ciudad Gobierno, Acosta explicó que lo que se pretende desarrollar es una obra en terrenos propiedad del Estado y, en ese caso, la ley exige hacer un concurso para escoger al mejor oferente.

La posibilidad de hacer una contratación excepcional solo se prevé para un arrendamiento o la compra de una obra en construcción o finalizada, siempre que exista un estudio de mercado que señale la mejor opción.

2:20 p. m.: Marta Acosta sostiene que no existe activismo de Contraloría

La contralora Marta Acosta sostiene que no existe ningún activismo extraordinario de Contraloría General de la República (CGR) durante el gobierno de Rodrigo Chaves. La jerarca aseguró que el ente contralor tiene la responsabilidad de vigilar el uso de los recursos públicos, y lo ha hecho consistentemente durante los últimos años.

“En los últimos cinco años hemos emitido en promedio 125 informes de auditoría por año. En los dos últimos años, hemos emitido 124 informes. El promedio ha sido el mismo”, detalló Acosta.

Además, señaló que el promedio de órdenes y advertencias giradas al gobierno en los últimos cinco años fue de 15, el mismo que en los últimos dos años. Incluso, especificó que la Contraloría ha aprobado el 96,7% de los presupuestos iniciales de las instituciones públicas en los últimos cinco periodos.

2:00 p.m. Rodrigo Chaves se reúne con contralora Marta Acosta

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la contralora general, Marta Acosta, están reunidos desde las 2 p. m. de este jueves, en la Contraloría General de la República (CGR), después de que el gobierno preparó una ofensiva hacia esta institución de control. El encuentro se transmite en vivo.

El pasado 17 de enero, Presidencia pidió a ministros y presidentes ejecutivos informar sobre los casos en que la Contraloría “haya impedido u obstaculizado” sus proyectos. Zapote aseguró que estaban recabando información para convocar una reunión con Acosta; mientras que Chaves se quejó de la rigurosidad del ente contralor.

Dos días después, el 19 de enero, la contralora rechazó las “múltiples insinuaciones negativas y constantes señalamientos irrespetuosos” por parte del presidente. Además, aceptó la reunión con una serie de condiciones, como grabarla en audio y que se realizara en la sede de la CGR.

El mandatario aceptó los términos y acordaron transmitirla en vivo por el canal de Youtube de la CGR. Chaves ha insistido en que desea hablar con Acosta sobre Ciudad Gobierno, la improbación de presupuestos de instituciones públicas y el freno a la compra de escáneres a través de Racsa.

Aquí podrá seguir las incidencias de la reunión en vivo.