En medio de gritos de diputados por comentario de asesor, David Gourzong se disculpa por golpearlo

Independientes Erick Rodríguez y Nidia Céspedes reclamaron entre gritos a Giancarlo Casasola por decirles ‘hdps’ a legisladores que firmaron moción contra vigencia del matrimonio igualitario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En medio de gritos y reclamos airados de diputados en contra del asesor liberacionista Giancarlo Casasola, el legislador David Gourzong se disculpó este jueves por haberlo agarrado a golpes el martes pasado.

“Presento mis más sinceras disculpas a este plenario y a todos los costarricenses por los lamentables hechos que sucedieron. El tema está judicializado y tomaré mis acciones también" , aseveró Gourzong.

“Quiero extenderles mis disculpas más sinceras, desde el fondo de mi corazón”, expresó el congresista del Partido Liberación Nacional (PLN) durante una breve intervención.

Gourzong agredió al asesor verdiblanco luego de que este publicara un comentario en un chat privado de WhatsApp en contra de los 24 diputados que impulsan una moción para prorrogar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

---

El verdiblanco señaló que el mensaje del funcionario decía textualmente: 'Tuvieron 18 meses y fueron absolutamente incapaces de ponerle la firma a un proyecto y promoverlo bien. Ahora, a 15 días, se les ocurre ser una perfectos hdps".

Al respecto, el diputado sostuvo este jueves que quisiera enfatizar en el tema, pero señaló que se contiene porque el asunto se encuentra ya en estrados judiciales.

De hecho, tanto el Tribunal de Ética del PLN, como la fracción liberacionista y el Ministerio Público están investigando el incidente.

Los diputados verdiblancos, por ejemplo, tienen previsto reunirse este jueves para analizar posibles medidas. Entre tanto, la Fiscalía General de la República ordenó una evaluación médica del asesor, luego de que este denunciara el ataque.

“Ustedes me conocen y mis actuaciones. Eso amerita que yo continúe por la senda del respeto hacia los valores de las personas, nunca he caído en eso”, apuntó Gourzong este jueves.

Además, apuntó: “Cuando me he defendido, ha sido por honor”. El congresista ha alegado en varias ocasiones que la reacción ante el comentario de Casasola lo enfureció porque su madre falleció hace pocos meses.

Gritos en el plenario

El plenario de la Asamblea Legislativa empezó, este jueves, en medio de gritos furibundos y airados de varios diputados contra los comentarios del asesor liberacionista Giancarlo Casasola.

Después de un día sin plenario, los firmantes de la moción para atrasar la vigencia del matrimonio igualitario en el país tenían la garganta llena de reclamos contra el asesor que cuestionó su iniciativa.

El primero en gritar y censurar a Casasola fue el independiente Erick Rodríguez Steller, quien adujo que el comentario del jefe de despacho del legislador Gustavo Viales se dio “de la manera más misógina” por hacer referencia a las madres de los firmantes de la moción contra el matrimonio igualitario.

“Qué vergüenza y qué descaro de este señor. Su cobardía no es de ahora, vino cuando atacó al alcalde de Moravia a través de un perfil falso, hace poco”, gritó el independiente.

Rodríguez añadió que “si uno se defiende, lo tratan de homofóbico”, en clara referencia a los puñetazos que le dio Gourzong al asesor en el despacho de Viales, luego de conocer el comentario de Casasola.

Céspedes: ‘Dejame hablar’

Apenas Nidia Céspedes diputada del bloque fabricista, empezó a levantar sus reclamos contra Casasola alegando que “no fue mi madre la que firmó la moción”, el presidente Eduardo Cruickshank la detuvo y la llamó al orden.

“La llamo al orden, eso no es por el orden, es por el fondo”, dijo el presidente. Lo mismo hizo el jerarca parlamentario con Harllan Hoepelman, cuando apenas empezaba a hacer los reclamos contra el asesor.

Tampoco tuvo chance el fabricista Ignacio Alpízar.

Cuando Cruickshank accedió a darle la palabra a Céspedes, por el orden, la legisladora empezó de nuevo con el mismo tema.

“Con todo lo que usted está diciendo y con todo respeto, señor presidente. Se ha ofendido a mi mamá, perdón, estoy por el orden (...). Dejame hablar”, reclamó la congresista.

"Ok, voy a hablar por el orden (...). Entonces, con las cartas que tenemos acá, queremos dejar nosotros también un precedente (...). Cualquier asesor puede mentar la madre, como le dé la gana”, dijo. Entonces, el presidente le apagó el micrófono.

Zoila Volio: ‘Esto es un circo’

Luego de varios minutos de zafarrancho, la independiente Zoila Volio le recomendó a Cruickshank que, para evitar que los “gatos se le salgan del canasto” y que se le arme un circo en el plenario, tiene un botón en la mesa de la presidencia del plenario para apagar los micrófonos.

La vocera fabricista, Carmen Chan, le respondió que el plenario no es ningún canasto y que ella no es una gata; a la vez, Chan le dijo a María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que no sabía de qué tanto se reía y le advirtió que “quien ríe al último, ríe mejor”.

El otro episodio tuvo que ver con el reclamo de Rodríguez contra Roberto Thompson, del PLN, pues le dijo que no tenía por qué estarse excusando por él, a lo que el verdiblanco le respondió que él no tiene que estar gritando para hacerse oír. “Hay gente que se está muriendo, allá afuera, mientras los diputados hacen ese tipo de espectáculos”, reclamó.

---