Eloy Mora confirma que su empresa produjo el video de personas saltando de edificio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Los propietarios de la productora Drim Tim, el actor Eloy Mora y Karina Conejo, confirmaron haber producido el video en que personas saltan desde un edificio, en línea con una crítica al candidato presidencial Rodrigo Chaves, pero sostuvo que solo le dirá al TSE quién le contrató el servicio.

En un video de seis minutos publicado en la red social Instagram, la tarde de este lunes, Mora y Conejo dijeron:

“Sí, rodamos el audiovisual. Fue un audiovisual que, cuando el guion llegó a mí, me explotó la cabeza; era transgresor, era fuerte y ese es el trabajo del artista: es transgredir, es molestar, es meter el dedo en la llaga, protestar.

“El guion no propone estar a favor del suicidio, ni burlarse de él; es todo lo contrario; lo que propone es un suicidio político, lo peligroso que podría ser tomar una mala decisión colectiva y nos pareció muy fuerte.

“Nuestro gran error fue no leer la letra chiquita, lo que podría implicar a la gente que podríamos estar molestando y a la que profundamente le pedimos disculpas. No fue nuestra intención ni faltar el respeto, ni burlarnos y, mucho menos, invalidar la importancia de un tema tan delicado.

“Con respecto a la parte política, porque todos sabemos que tiene una parte política, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) nos comunicó, nos solicitó una información.

“Durante esta semana, tenemos que rendir un informe de cómo se dieron las situaciones, cómo nos vimos envueltos en esto, y el Tribunal lo va a saber. Sé que a mucha gente no le va a gustar porque mucha gente está esperando que salgamos a decir lo que quieren que digamos, pero vamos a darle cuentas a quien en este momento es el único órgano que merece cuentas; vamos a diseñar el informe, lo vamos a presentar como debe ser y quiero que sepan que se va a decir la verdad”.

Diligencias del TSE

El TSE investiga el origen de este video, en el tanto el Partido Liberación Nacional (PLN) niega la autoría. El Tribunal envió consultas tanto a Drim Tim como a la agenda reclutadora de actores Inti Casting & Estudio.

En los estados financieros del PLN, aparecen cuatro pagos de este partido a la empresa de Eloy Mora, por casi ¢94 millones, entre el 22 de octubre y el 23 de diciembre.

En tanto, Inti Casting & Estudio, en un primer comunicado difundido la semana anterior, mencionó al PLN como el destinatario de la producción para la cual le pidieron reclutar actores. A su vez, su directora de casting, Claudia Guzmán, afirmó que el video se produjo para el partido verdiblanco.

El candidato de Liberación, José María Figueres, afirmó que la producción fue presentada a su campaña, pero rechazó el spot publicitario, sin decir quién lo envió. Alicia Fournier, jefa de campaña, niega que haya existido pago.

El candidato opositor, Rodrigo Chaves, asegura que el PLN está detrás del comercial, pero tampoco ha querido hacer públicas las supuestas pruebas que dice tener.

Hasta la semana anterior, se habían presentado dos denuncias al TSE por la difusión de esta producción. Una fue presentada por el diputado independiente, Dragos Dolanescu; y la otra por Eugenia Quesada, presidenta de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre.