Directivas del ICE presentan recurso contra Consejo de Gobierno por suspenderlas

Alegan que su suspensión violenta la jurisprudencia constitucional y el derecho a la defensa; añaden que no tolerarán ser acusadas falsamente de haber cometido un delito o ilegalidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las tres directivas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que fueron suspendidas por decisión del Consejo de Gobierno, el miércoles anterior, presentaron un recurso de revocatoria contra su remoción de la Junta Directiva de la empresa estatal.

Mediante un boletín de prensa compartido en sus redes sociales, Marianela Feoli, Carla Murillo y Sandra Rojas alegaron que la resolución del Gobierno “incumple con los principios de intimación e imputación, contraviene artículos particulares de la Ley General de la Administración Pública, violenta jurisprudencia constitucional, ignora el derecho de defensa que tenemos y es ambigua en cuanto a la imputación que se nos realiza”.

Añadieron que no han cometido ningún delito o ilegalidad. “No vamos a tolerar que se nos acuse falsamente de ello”, aseveraron.

“Separarnos temporalmente del cargo sin que ninguna instancia haya declarado la nulidad de nuestros nombramientos, y designar a otras personas para nuestros puestos, sin haber cumplido con el procedimiento establecido en el ordenamiento jurídico ni con la paridad de género, además de ilegal, es inconstitucional y violatorio de todos nuestros derechos”.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció, la semana pasada, la suspensión temporal de las directivas al asegurar que un informe de auditoría del Instituto encontró que las profesionales no cumplían los requisitos legales para conformar el Consejo Directivo.

Por lo tanto, en Consejo de Gobierno, los ministros procedieron a remover a las directivas, nombrar a sus reemplazantes y a enviar el caso al Ministerio Público, con el propósito de ese órgano investigue la posible responsabilidad de la administración anterior con los nombramientos supuestamente ilegales por falta de requisitos.

Las funcionarias, en cambio, alegaron que sí cumplen con todas las exigencias legales y que la decisión del Consejo de Gobierno carece de sustento jurídico. En tanto, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) declaró confidencial el informe de auditoría que contiene las supuestas irregularidades.

Marianela Feoli, vicepresidenta de la Junta Directiva del ICE, aseguró que ni siquiera ellas han tenido acceso para conocer las acusaciones en su contra.

Las funcionarias señalaron que, con la presentación del recurso de revocatoria, el acto administrativo de Consejo de Gobierno no se encuentra en firme.

Al respecto, advirtieron que “no es sensato ni prudente utilizar una conformación momentánea del Consejo Directivo para tomar decisiones de relevancia institucional o nacional, ya que eventualmente dichas decisiones podrían carecer de validez jurídica al estar conformado ilegalmente”.

Asimismo, insistieron en que es indispensable que “el ICE cuente con todos los pesos y contrapesos democráticos que impiden que se tomen decisiones de relevancia sin el debido análisis técnico”.

Control de la Junta Directiva

El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está conformado por el presidente ejecutivo y seis directivos más. Los estatutos señalan que, cada año, se vence el nombramiento de uno de sus seis miembros directivos. Por lo tanto, el Consejo de Gobierno procede a realizar el nombramiento.

De acuerdo con Feoli, ese es un sistema de pesos y contrapesos que evita “lo que sucedía en el pasado, que hace que el Consejo era un ente que solo respondía al vaivén político de cada gobierno de turno. Eso asegura que haya diferentes perspectivas, visiones, contextos”.

Con los tres nuevos directivos, nombrados para reemplazar a las funcionarias suspendidas, el Gobierno tendría mayoría en el Consejo Directivo de la empresa pública.

El nombramiento de Feoli, por ejemplo, vencía en junio de 2023. Mientras que las designaciones de Sandra Rojas y Carla Murillo en los dos años siguientes.

Los sustitutos, nombrados por el Consejo de Gobierno, son Diana Valverde Bermúdez, Henry Gabriel Guevara e Ileana Murillo Masís.

Los votos de esos directivos sumado al del presidente ejecutivo, Marco Acuña, podrían dar mayoría al Gobierno en el Consejo Directivo del Instituto.