Diputados rechazan apoyo de Gobierno a candidato de Daniel Ortega para SICA

Congresistas de la Comisión de Asuntos Internacionales acordaron emitir un pronunciamiento en el que solicitan al mandatario Rodrigo Chaves retirar el apoyo al candidato del régimen de Ortega

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales emitieron un pronunciamiento en contra del apoyo del Gobierno de Rodrigo Chaves al candidato del régimen de Daniel Ortega, para ocupar la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Se trata de Werner Vargas Torres, quien cuenta con el respaldo de la Cancillería de la República. El aspirante es un abogado y consultor internacional nicaragüense que se desempeñó como director ejecutivo de la secretaría del SICA durante el periodo del guatemalteco Vinicio Cerezo como secretario general de ese Sistema (2014-2020).

Ante la posición de la Cancillería costarricense, de apoyar al candidato del régimen de Ortega, los congresistas aprobaron una moción, este miércoles, para pronunciarse en contra de esa decisión.

“Históricamente, la política exterior de nuestro país y este organismo internacional se han caracterizado por la defensa de pilares fundamentales como lo son la democracia, la paz, el desarme, así como el respeto a los derechos humanos.

“En virtud de lo anterior, es sumamente inconveniente y preocupante que Costa Rica apoye la designación del postulante propuesto por una nación que desconoce los derechos de su pueblo y desoye la voz de los oprimidos.

“El Gobierno de Costa Rica no puede ser partícipe y, aún menos, avalar el nombramiento de un candidato propuesto por un régimen dictatorial, que se aleja de los pilares esenciales que han sido legado de nuestra idiosincrasia.

“Precisamente, en nombre de los preceptos que han regido nuestra política exterior, creemos vehementemente que le Gobierno de la República debería tomar acciones para evitar que adquiera firmeza una decisión de esa naturaleza, la cual mina el respeto a los derechos humanos”, cita el escrito.

El pronunciamiento concluye: “Hacemos un llamado respetuoso al señor canciller (Arnoldo André) y al señor de presidente de la República (Rodrigo Chaves), para que se pueda revisar esta decisión y prevalezcan los principios que a lo largo de los años han permitido construir nuestra identidad nacional”.

Diputados se sumaron a llamado de expresidentes

La semana anterior, los ocho expresidentes de Costa Rica le enviaron una misiva al mandatario Rodrigo Chaves, para solicitarle no apoyar la elección del candidato de Daniel Ortega para el organismo de integración regional. Los expresidentes también destacaron los principios que ha sostenido Costa Rica en su política exterior.

Asimismo, manifestaron especial preocupación por la seguridad nacional, en vista de que Werner Vargas ocupó puestos en la Cancillería de Nicaragua y en la Corte Centroamericana de Justicia, cuando se produjo la invasión de Nicaragua a isla Calero, en el año 2010.

“Desde ambas instituciones se produjeron acciones que lesionaron gravemente la soberanía, seguridad y tranquilidad de los y las costarricenses y se produjeron daños ambientales de dimensiones considerables, todo lo cual fue documentado en las resoluciones emitidas por la Corte Internacional de Justicia que fallaron en favor de los intereses de nuestro país”, advierten los expresidentes.

Firmaron la nota Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Abel Pacheco (2002-2006), Laura Chinchilla (2010-2014), Luis Guillermo Solís (2014-2018) y Carlos Alvarado (2018-2022).