Diputados anuncian cinco proyectos de ley para corregir errores y saldar deudas del plan fiscal

Propuestas harían ajustes a legislación sobre cooperativas, zonas francas, transferencias del gobierno y remuneraciones de médicos y docentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los días previos a la aprobación este viernes de la reforma fiscal, en primer debate, varias fracciones asumieron compromisos para corregir errores, saldar deudas y cerrar el portillo a interpretaciones alternas del proyecto de ley que tenían en sus manos.

Se han anunciado cinco acuerdos multipartidarios, en los cuales los diputados pactaron impulsar iniciativas de ley para gravar los excedentes de las grandes cooperativas y eliminar los aumentos automáticos de los salarios de los médicos, temas que no quedaron incluidos en la versión final del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, por temores sobre la forma en que estaban planteados.

Las bancadas también prometieron un plan para enmendar la ampliación de la exoneración del impuesto sobre el valor agregado (IVA) que se concedió a las empresas de zona franca, así como otro para reafirmar que no habrá recortes en las transferencias del Estado y uno más para proteger el salario de los docentes.

---

Los pactos los firman distintas fracciones, entre ellas las de los partidos Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA). En los documentos con los acuerdos, los congresistas decidieron dispensar de trámite esos proyectos, para votarlos en cuanto quede aprobada la reforma tributaria.

Cooperativas

Diputados de seis fracciones se comprometieron a presentar, este lunes 8 de octubre, un proyecto de ley para “gravar con un impuesto sobre los excedentes de las cooperativas con mayores recursos”. El acuerdo lo suscriben PLN, PAC, PRN, FA, además de Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano y el independiente Eric Rodríguez.

Ese plan se tramitaría en lugar de la propuesta de la socialcristiana María Inés Solís, que fue rechaza este miércoles por considerar que la moción incurría en el error de gravar, accidentalmente, a las cooperativas pequeñas.

De acuerdo con Laura Guido, del PAC, la propuesta también generaba un problema de choque entre leyes, debido a que no modificaba la Ley de Asociaciones Cooperativas, la cual establece que esas entidades no pagan impuesto sobre la renta.

Guido indicó que la nueva propuesta se asegurará de cobrarle impuestos a cada empresa según su tamaño. “La idea es que las más pequeñas queden exentas, y luego empezar a escalonarlas. Las que son un poco más grandes, pagan 5%, otras 10% y 15%, y las más grandes al 20%”, puntualizó la diputada.

El compromiso es que el proyecto de ley se dispense de trámite y se vote “de forma inmediata y posterior” a la reforma tributaria.

Erwen Masís, jefe de la bancada del PUSC, confirmó que su partido tiene una propuesta, aunque también existen otras que tendrán que ser discutidas hasta alcanzar un consenso.

Zonas francas

La fracción liberacionista impulsa un proyecto de ley para corregir la ampliación de la exención del pago del IVA sobre las compras de insumos que le concedieron los diputados a las zonas francas.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, señaló que su partido procurará que la enmienda que corregiría la ampliación del beneficio se presente la próxima semana y se tramite en un proceso abreviado, para acelerar su aprobación.

"Consiste en confirmar la exoneración que ya tiene el régimen con respecto a sus compras para la exportación y al mismo tiempo obligar claramente al pago de todos los impuestos sobre las compras que se efectúan para la producción de bienes que se venden en el mercado nacional", explicó Benavides.

El verdiblanco comentó que el objetivo es que las empresas en zonas francas y los productores del mercado interno compitan en igualdad de condiciones. Actualmente, las firmas en zona franca están exentas de pagar el IVA pero solo en las adquisiciones que hagan para producir bienes y servicios de exportación. La moción que se busca corregir extiende el beneficio para las compras que se hagan para el comercio local.

De acuerdo con Benavides, tanto el PAC como Restauración suscribieron la iniciativa. Masís confirmó que la Unidad también está interesado en apoyarla.

Desenganche del salario de médicos

Otro de los compromisos multipartidarios que adquirieron los legisladores es para impulsar un proyecto que elimine el enganche que aumenta automáticamente los salarios de los médicos cada vez que se ajustan los sueldos de otros empleados públicos.

La moción al plan fiscal que proponía esa modificación, impulsada por Pedro Muñoz, del PUSC, se desechó debido al temor de los legisladores de que contuviera un error técnico, o de coherencia, con los objetivos originales de la reforma fiscal, que la hiciera inviable ante la Sala Constitucional.

Luego de votar en contra, varias fracciones, incluidas la del PLN, PAC, PUSC, PRN y el FA, anunciaron su acuerdo para acabar por otra vía con el enganche, que está contenido en la Ley de Incentivos Salariales para los Profesionales en Ciencias Médicas.

“El proyecto de ley indicado será presentado a más tardar ocho días después de la aprobación en primer debate del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y será dispensado de todo trámite para someterlo a su aprobación en el menor tiempo posible” dice el documento firmado.

Transferencias

Diputados del PAC, PLN, PUSC y PRN firmaron otro acuerdo, en este caso para presentar un proyecto de ley que reafirme que las transferencias que le hace el Gobierno a las entidades descentralizadas no podrán ser recortadas.

De esa forma, los legisladores esperan calmar los temores que surgieron desde distintos sectores, como las universidades públicas, por el futuro que tendrán los destinos específicos, debido a que la regla fiscal que introduce la reforma tributaria le da flexibilidad al Gobierno a la hora de asignar los recursos.

No obstante, el mismo proyecto de ley establece que el Gobierno no podrá presupuestar menos de lo que les asignó en el año en que se aprueba la reforma.

"Nos comprometemos a presentar un proyecto de ley para esclarecer que las condiciones establecidas en la regla fiscal con respecto a las transferencias, tal y como está previsto en el artículo 24 del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, también aplica a los destinos específicos que fueron derogados en dicho proyecto y de conformidad con el artículo 25 de dicho proyecto de ley”, dice el acuerdo.

El plan de ley se presentará una vez que se apruebe el expediente 20.580 y será dispensado de todo trámite para que sea votado lo más pronto posible. Según señaló el PAC, ese proyecto se presentará una vez que se apruebe el plan fiscal.

Salarios de docentes

Con el visto bueno de las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), el diputado liberacionista Wagner Jiménez impulsa un proyecto de ley para evitar que la reforma fiscal les rebaje a los docentes el sobresueldo de recargo por “labores especiales” que actualmente reciben.

La iniciativa cuenta con el respaldo de diputados de casi todas las fracciones; lo que propone es eliminar la modificación del transitorio 'r' del Título III del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, donde se reduce ese sobresueld al 25% del sueldo de la categoría respectiva. Actualmente, está fijado en 50%.

El acuerdo contempla incluir una “interpretación auténtica” para aclarar que si los docentes reciben un ascenso en su carrera administrativa, podrán hacer contratos para recibir el plus por dedicación exclusiva bajo las condiciones vigentes actualmente.

De acuerdo con Víctor Morales, jefe de bancada del PAC, se promueve esa enmienda debido a que los sobresueldos por recargo le evitan al Ministerio estar contratando a otras personas para asumir esas funciones que, de no asignárselas a los docentes, quedarían desprotegidas.