Defensores de Bolaños y Barrenechea impugnarán a juez por publicación en Facebook sobre banqueros

Abogados argumentarán que decisión de dejar a imputados en prisión respondió a prejuicios de Hugo Porter

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los abogados de dos imputados por el caso del cemento chino impugnarán la resolución que ratificó los tres meses de prisión preventiva contra sus clientes, con el argumento de que el juez que la dictó tiene 'prejuicios' contra los banqueros.

El alegato se fundamenta en una publicación que el juzgador Hugo Porter, del Tribunal Penal de Hacienda, habría hecho hace dos años en Facebook, el 25 de diciembre del 2015.

Se trata de una imagen con un chiste sobre los banqueros, la cual compartió desde otra página, acompañada de la frase "mejor explicación imposible".

El chiste dice: "Un banquero, un trabajador y un inmigrante están sentados en una mesa con 20 galletas. El banquero toma 19 galletas y le advierte al trabajador: 'Cuidado, el inmigrante se está llevando tu galleta'".

José Miguel Villalobos, codefensor del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, sostiene que la publicación indica "falta de objetividad y prejuicios".

En la impugnación también participará Andrés Pérez, el abogado del gerente general suspendido del BCR, Mario Barrenechea.

En criterio de Villalobos, la creencia expuesta de Porter influyó en su decisión, del jueves pasado, de rechazar la apelación contra la medida cautelar impuesta a los imputados el 4 de noviembre por la jueza Ana Cecilia Carballo, del Juzgado de Turno Extraordinario.

"Evidentemente, si tiene un prejuicio, tiene que excusarse, y el juez Porter no lo hizo. Un juez con prejuicio no es un juez independiente, un juez con prejuicio ya tiene la decisión tomada antes de escuchar las pruebas", dijo Villalobos.

"Con estos argumentos vamos a pedir la nulidad de la resolución del juez Porter, por prejuicioso, por subjetivo, por incapaz de resolver con independencia, por haber ocultado a las partes su prejuicio contra los banqueros, por no ser un juez independiente", añadió el abogado.

La intención de los defensores es que se tenga que volver a conocer la apelación a la prisión preventiva que se les impuso a Bolaños, Barrenechea y los cinco miembros del Comité de Crédito del Banco de Costa Rica (BCR): Gilberth Barrantes, gerente corporativo de Riesgos; Marvin Corrales, subgerente de Banca Minorista; Andrés Víquez, subgerente de Banca Mayorista; Leonardo Acuña, subgerente de Finanzas y Riesgo y Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de gestión de Créditos.

A todos ellos, la Fiscalía les atribuye el delito de peculado, por el manejo que se le dio a la línea de crédito, con un tope de endeudamiento de $30 millones, que el Banco de Costa Rica le concedió a Bolaños para financiar la importación de cemento chino.

El gerente general del BCR cumple con el encarcelamiento en la Cárcel para el Adulto Mayor en el complejo penitenciario La Reforma, y los demás imputados en San Sebastián. Está previsto que permanezcan ahí hasta el 4 de febrero del próximo año.

"Como corresponde a un Estado de Derecho, se respetan las opiniones de las personas, sean o no intervinientes en un proceso penal", manifestó Porter ante una consulta de La Nación.

El juzgador indicó que no puede dar detalles del caso, por tratarse de una fase privada del proceso judicial. Sobre la posibilidad de que los abogados planteen una denuncia ante el Tribunal de Inspección Judicial, mencionó que se trata de un derecho al que tienen acceso todos los ciudadanos, y que "será en esa instancia donde se discuta si llevan razón o no los señores abogados defensores de las personas imputadas".

Villalobos aseguró que conoció sobre la publicación en redes sociales el viernes en la tarde, y que informó de ella a Juan Marco Rivero, otro de los abogados de Bolaños, así como a Andrés Pérez, representante de Mario Barrenechea, el gerente general del BCR.

Pérez confirmó a este medio su participación en la preparación del reclamo.

Además de la impugnación, Villalobos aseveró que también se denunciará a Porter ante la Inspección Judicial, el ente encargado de resolver los procesos disciplinarios contra funcionarios de ese Poder de la República.

"Es evidente que su criterio es que los banqueros son ladrones y mentirosos, y eso me parece poco digno de un juez de la República. Para decirlo claramente, me parece indigno de un juez de la República que no se haya inhibido de conocer esta causa, a sabiendas de que ya tenía su opinión formada. Creo que eso explica el desastre de resolución que dio", manifestó Villalobos.

Porter emitió su resolución el viernes pasado por la tarde, en el voto 421-2017. La decisión llegó tras una audiencia que se extendió durante 19 horas, entre el martes y el miércoles, en la que los defensores intentaron convencer a Porter de que la jueza de primera instancia incurrió en múltiples errores al enviar a los investigados a prisión preventiva.

Los defensores reclamaron, entre otras cosas, que se admitiera como prueba el audio entre Bolaños y Guillermo Quesada, exsubgerente del BCR; que la orden de allanamiento a las propiedades del empresario y Barrenechea no estuviera en el expediente físico y que a los imputados no se les impusieran medidas cautelares alternativas a la prisión, como el arresto domiciliario.

Abogado de Bolaños: Apuntes sobre extradición ‘son una mentira de la Fiscalía’

Villalobos aseguró que el hallazgo de un documento, con apuntes sobre procedimientos de extradición, entre las pertenencias de Bolaños ,"es una mentira" de la Fiscalía.

Esa prueba –una fotografía de las notas aportada por la Fiscalía– fue uno de los argumentos con los que Carballo, y luego Porter, decidieron que el empresario debía permanecer en prisión preventiva. No obstante, el defensor del importador insiste en que tal evidencia no existe.

"La Fiscalía dice que (la foto) corresponde a una libreta, y cuando la defensa le dice al juez Porter que le indique a la Fiscalía que traiga la libreta para confirmar a qué se está refiriendo, al juez simplemente no le importa el argumento de la defensa. Entonces, valida una información que para nosotros es falsa", dijo el defensor.

Según el abogado, la imagen aportada por el Ministerio Público lo único que muestra es que se anotaron tres números de ley.

"No existe ninguna lista de países con los que Costa Rica no tiene extradición (...). Eso de nuevo es una mentira de la Fiscalía, así lo dije en la audiencia y así lo vuelvo a decir", añadió el abogado.

Información actualizada a las 4.45 p. m. con la reacción del juez Hugo Porter.