Comprador del Teatro del Castella carece de un proyecto inmediato para usar el terreno

Inmueble del Castella fue adquirido por una sociedad representada por Rolando Beeche, por medio del pago de $3,5 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rolando Beeche Durán, gerente y apoderado generalísimo de la sociedad que adquirió el Teatro Arnoldo Herrera del Conservatorio de Castella, afirmó que no cuenta con un proyecto inmediato para la construcción o uso del terreno adquirido por $3,5 millones.

“Una vez que identifiquemos cuál es el mejor uso para esa propiedad, definiremos el esquema y el tipo de proyecto por desarrollar ahí”, indicó Beeche en un correo electrónico, ante varias consultas de La Nación.

El inmueble, de 1.546 metros cuadrados, se encuentra ubicado en Sabana Norte, San José. Si bien la transacción se efectuó el pasado miércoles 28 de febrero, las conversaciones se iniciaron en el 2023 con el actor Gustavo Rojas, presidente de la Fundación del Conservatorio de Castella, quien firmó la venta.

Beeche sostuvo que el precio de la propiedad se estableció a partir de un “análisis exhaustivo del mercado inmobiliario, que incluyó evaluaciones comparativas de ventas en la zona”. Asimismo, asegura que se efectuó un peritaje, aunque se negó a brindar el informe de evaluación, “por razones de confidencialidad”.

Argumentó que el inmueble no se encontraba en “condiciones óptimas” debido a la falta de mantenimiento y que, por ello, “su estado actual no era sostenible”.

“Ante esta situación, consideramos que la venta del edificio representaba una oportunidad para la Fundación, quien podría generar recursos para beneficios de la comunidad estudiantil”, añadió.

Beeche no quiso responder la pregunta de este medio sobre cómo se enteró de la propuesta de venta del teatro; igualmente, rehusó contestar si él hizo el primer contacto o si lo efectuó Rojas. Se limitó a indicar que “hubo un interés mutuo en explorar la posibilidad de la transacción, y ambas partes se comunicaron para discutir los detalles y evaluar la viabilidad del acuerdo”.

Tampoco precisó quiénes son los accionistas detrás de la sociedad que él representa o si él era el único inversionista, pese a que se le hicieron ambas consultas.

Se le pidió ejemplos de proyectos inmobiliarios desarrollados por su empresa, pero solamente indicó que lleva muchos años en el negocio, con proyectos propios, para terceros y en sociedad con terceros.

Proyecto en el Congreso

Sobre el proyecto de ley presentado por nueve diputados, de cuatro partidos, que prohibiría la demolición del teatro Arnoldo Herrera, Beeche dijo que respeta todas las opiniones y preocupaciones relacionadas con el tema, pero también destacó “la importancia del desarrollo urbano sostenible y la revitalización de espacios urbanos”.

La propuesta legislativa, que se tramita bajo el expediente N.º 24.200, declararía el teatro como un inmueble “de significación cultural”, para establecer que el propietario deberá conservar, restaurar, rehabilitar y mantener la infraestructura del edificio.

Esta iniciativa chocaría con el contrato de compraventa del teatro, el cual indica que, cuando se inicie la demolición del teatro, la sociedad de Rolando Beeche deberá avisar a la Fundación para que esta tenga la oportunidad de retirar los artículos que considere son útiles o tienen algún valor.

Comunidad del Castella se manifiesta

Un grupo de estudiantes, padres de familia, exalumnos y artistas, volvió a manifestarse este domingo en contra de la venta del teatro del Castella. Desde la 1:00 p. m. se comenzaron a congregar en la plaza de la Democracia, en San José, para exigir que el inmueble sea devuelto al centro educativo.

Leo Mora, uno de los padres de familia que participó en la actividad, dijo que el movimiento de la comunidad del Castella no se va a detener hasta recuperar lo que les pertenece a los estudiantes actuales y a los de las generaciones futuras. Los manifestantes firmaron una manta de diez metros en señal de apoyo.