Comparecencia de Piero Calandrelli: ‘Joselyn Chacón sabía que era un trol’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

12 m.d: Termina la audiencia, podría convocarse de nuevo

La comparecencia de Alberto Vargas Zúñiga, administrador del trol Piero Calandrelli, terminó, por el momento, a las 11.59 a. m. del miércoles. No obstante, varios diputados dijeron tener preguntas pendientes. Al levantar la sesión, la presidenta de la comisión, Dinorah Barquero, anunció que se valorará si es necesario programar una nueva sesión. Vargas, de 37 años, declaró que se dedica a operar redes sociales, que da servicios a tres empresas y que también sirvió para trolear a favor del Gobierno.

---

11:50 a. m.: ‘El pecado es que hubo relación con troles’

El diputado liberacionista Óscar Izquierdo, sin hacerle preguntas a Alberto Vargas, de quien dijo no querer saber nada, fustigó que funcionarios del Gobierno se hayan involucrado de cualquier forma con el trol Piero Calandrelli.

“El pecado es que hubo relación con ellos”, dijo Izquierdo.

Y añadió: “Aquí nadie engaña a nadie, queda absolutamente claro que desde el 2021 viene un grupo de gente que hoy está en el Gobierno vinculado con troles, y eso es muy grave.

“Se han dedicado a golpearnos, a mentir, pero sobre todo a golpear la institucionalidad de este país, entonces yo les pido, por favor, ahorremos tiempo a la sociedad costarricense, pídanle disculpas a la sociedad costarricense y díganles la verdad, sí hubo relación. ¿Cuánto le han pagado? No sé, ni me interesa”, reprochó Izquierdo.

11.40 a.m.: Diputado cuestiona veracidad de pruebas de Joselyn Chacón

El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, llamó a revisar la veracidad de las supuestas pruebas que presentó Pilar Cisneros sobre mentiras que, según ella, ha dicho Alberto Vargas Zúñiga, alias Piero Calandrelli.

Durante la audiencia, Cisneros enseñó capturas de pantalla de un chat de WhatsApp en los que Vargas, supuestamente, dice tener varias hijas, una de ellas fallecida, y sobre el número de seguidores que acumula en redes sociales. Cisneros confirmó que dichas imágenes las aportó, en su mayoría, Joselyn Chacón.

No obstante, anteriormente Vargas aseguró, bajo juramento, que los mensajes no los mandó él, sino que se trata de montajes.

El creador de contenido recordó que, en octubre, un exasesor de la diputada Ada Acuña, del partido oficialista Progreso Social Democrático, difundió montajes sobre falsos chats para perjudicar al periodista de CRHoy Jason Ureña.

El diputado Robles señaló que en las imágenes aportadas por Cisneros hay señales que hacen dudar sobre su veracidad, por ejemplo, que en dos de ellas aparece el mismo número de mensajes sin leer, pese a que se trata de conversaciones en momentos diferentes.

11:20 a. m.: Los blancos de los ataques

Por solicitud del diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), Alberto Vargas Zúñiga, administrador del trol Piero Calandrelli, puntualizó a cuáles personas atacó en redes sociales por instrucción de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, y la funcionaria de Casa Presidencial, Mayuli Ortega.

Mencionó los nombres de Luz Mary Alpízar, diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD); Álvaro Ramos, expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); el periodista de Jason Ureña, de CRHoy; y La Nación.

”Joselyn Chacón tiene una fijación extraña con Jason Ureña”, dijo Vargas.

11:05 a. m.: ‘Sabía que lo que estaba haciendo estaba mal’

Tras dos horas y media de audiencia, el interrogatorio continúa. En su primera intervención, Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), le preguntó a Alberto Vargas las razones por las cuáles alguien “sin escrúpulos” tiene un cambio de corazón y decide revelar las irregularidades en las que participó, por medio de su trol Piero Calandrelli.

“Lo hago para sentirme bien conmigo mismo. Lo que yo hacía en ese momento era vergonzoso y estaba mal”, afirmó Vargas.

10:35 a. m.: Diputado del Frente Amplio a Pilar Cisneros: ‘Este señor es un mentiroso, pero ustedes también’

En una intervención durante el interrogatorio, el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, le reprochó a Pilar Cisneros, de Progreso Social Democrático, la posición del oficialismo ante el escándalo de la presunta red de troles que opera a favor del Gobierno.

“Este señor es un mentiroso, pero ustedes son unos mentirosos también”, le dijo Robles a Cisneros.

El frenteamplista enfatizó que Joselyn Chacón y el partido oficialista buscaron su colaboración desde finales del 2021: “Doña Joselyn Chacón le está tomando el pelo a Costa Rica”, afirmó Robles.

Robles también le preguntó al dueño del personaje falso Piero Calandrelli si Joselyn Chacón, Pilar Cisneros y Mayuli Ortega, funcionaria de Enlace Territorial de Casa Presidencial, fueron las autoras intelectuales del “sicariato político” que Alberto Vargas dijo haber cometido.

“Absolutamente”, respondió el trol.

“¿Entonces usted me afirma, bajo fe de juramento, con las implicaciones legales que esto lleva, a que estas personas eran las que estaban detrás del ataque en los diferentes espacios?”, insistió el frenteamplista.

“Lo afirmo, sí señor”, reiteró Vargas.

10:20 a. m.: ‘Joselyn Chacón sabía que era un trol’

El administrador de Piero Calandrelli, Alberto Vargas, le respondió al diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio, que la ministra de Salud, Joselyn Chacón, le pidió colaborar con el equipo de Rodrigo Chaves cuando estaban en campaña electoral a sabiendas de que él era un trol.

“Ella lo sabía, Joselyn Chacón lo sabía”, aseguró Vargas.

Por solicitud del legislador, enfatizó que “absolutamente todo” lo que publicó desde finales del 2021 hasta que rompió relaciones con Chacón, venía con instrucciones “de arriba”.

10 a. m.: Reuniones con seis diputados

Alberto Vargas Zúñiga respondió a una pregunta de Pilar Cisneros, de Progreso Social Democrático, y afirmó que se reunió con seis diputados, a quienes se abstuvo de identificar por carecer de su autorización para revelar dichas conversaciones. Sí aseguró que se reunió con el socialcristiano Leslie Bojorges.

9:50 a. m.: Cuatro llamadas y 40 mensajes con Pilar Cisneros

En respuesta a una consulta que le hizo el diputado Francisco Nicolás, del PLN, Alberto Vargas Zúñiga afirmó que habló por teléfono con Pilar Cisneros unas tres o cuatro veces, y que intercambió mensajes con ella en unas 40 ocasiones.

Con el presidente Rodrigo Chaves, afirmó, conversó por teléfono tres veces, y recibió un mensaje de él en Facebook. Cuando Cisneros le preguntó si tiene pruebas de los intercambios telefónicos con ella, él le respondió que sí, y reiteró su invitación a que el Congreso solicite un registro de su historial de llamadas.

Cisneros, por su parte, refutó las afirmaciones de Vargas y afirmó que, como máximo, hablaron en un par de ocasiones. La diputada oficialista proyectó en la pantalla supuestas capturas de pantalla que, según ella, demuestran que él es un “mentiroso compulsivo”.

Vargas aseguró que las presuntas capturas de pantalla son montajes fabricados para afectarlo.

9:45 a. m.: ‘Sicario digital’

Ante una consulta de la diputada socialcristiana Vanessa Castro, Alberto Vargas Zúñiga reconoció que mientras recibió pagos de funcionarias del Gobierno fue un “sicario digital”.

“En el momento que era pagado, vergonzosamente sí. Acepto mi error y ofrezco las disculpas, he contactado a varios periodistas para ofrecerles las disculpas del caso. Me siento muy avergonzado conmigo mismo y con el país. Para lo que yo fui contratado por Joselyn Chacón y lo de Joselyn Chacón es, efectivamente, un sicariato digital”, declaró Vargas.

9:40 a. m.: Partido ‘rodriguista’ le habría pagado ¢100.000

Alberto Vargas Zúñiga, administrador del trol Piero Calandrelli, relató que el Partido Pueblo Soberano le empezó a hacer encargos de publicaciones el 25 de setiembre del 2022, con una promesa de pago de ¢100.000 a partir de enero. Quienes intentan crear ese partido le llaman “partido rodriguista”.

“Mayuli Ortega me efectuó un pago de ¢100.000 el 25 de setiembre del año pasado, único pago que me hizo. Las instrucciones básicamente eran alzar el perfil e imagen de Rodrigo Chaves, del nuevo partido y atacar al partido oficialista”, relató el compareciente.

9:30 a. m: ‘Los pagos de Joselyn Chacón iniciaron en setiembre’

Alberto Vargas Zúñiga, creador del trol Piero Calandrelli, describió que empezó a recibir pagos de parte del Joselyn Chacón, ministra de Salud, en setiembre del 2022.

“Eran de ¢100.000 semanales y después ¢100.000 quincenales. Estos pagos eran para acciones específicas de ataque, en la imaginación de Joselyn, hacia Jason Ureña de CRHoy y también hacia Andrea Álvarez, diputada de Liberación Nacional”, dijo Vargas.

El trol aseguró que la instrucción girada por Joselyn Chacón que más le incomodó fue la de atacar al expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, luego de que fuera destituido por el presidente Rodrigo Chaves el 17 de setiembre.

---

9:10 a. m.: Calandrelli describe red de troles en Gobierno

Alberto Vargas Zúñiga, alias Piero Calandrelli, describió la red de troles de la cual, dijo, formó parte entre setiembre y diciembre del 2022, aproximadamente. La red, aseguró, la coordinaba el creador de contenido conocido como Robert Junior.

Otros integrantes de la red, dijo, son usuarios como Diego Porras, William Alfonso y periodistas del medio digital El Guardián.

“Adicional a este grupo hay más personas que actúan desde una especie de activismo, que no me cabe duda que tienen troles y personajes ficticios. Ahí encontramos nombres como Vicky Corrales, Konrad Liner, Patricio Villeda y páginas como El Oráculo”, declaró Vargas Zúñiga.

8:55 a. m.: Rodrigo Chaves me envió un mensaje en octubre del 2021

Alberto Vargas Zúñiga, administrador del trol Piero Calandrelli, reveló al inicio de su exposición que el presidente Rodrigo Chaves lo contactó por medio de Facebook, el 10 de octubre del 2021, cuando era candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

---

Vargas mostró una captura de pantalla de la conversación en una hoja de papel. Según contó, en la comunicación, el ahora mandatario le agradeció por sus aportes a su campaña.

Tras ese primer contacto, dijo, Chaves lo llamó en varias ocasiones. Incluso, instó a los diputados a pedir un informe de las llamadas que él recibió durante los meses de campaña.

Declaró, además, que dejó de “colaborar” con el Partido Acción Ciudadana (PAC) en julio del 2021, cuando resultó electo como candidato presidencial, el exdiputado Welmer Ramos. Aseguró que esa colaboración con los rojiamarillos era gratuita.

Durante la segunda vuelta, relató, las instrucciones las recibió de Joselyn Chacón y Pilar Cisneros, siempre de forma gratuita. Las instrucciones de ambas, dijo, iban enfocadas en atacar a los medios de comunicación CRHoy, Telenoticias y La Nación.

Después de las elecciones en segunda ronda, el 3 de abril, afirmó, Chacón le siguió dando indicaciones de publicar material en contra de los medios y de diputados de oposición, en particular del Partido Liberación Nacional. La médica Chacón fue la jefa de campaña de Chaves.

8:50 a. m.: Alberto Vargas jura decir la verdad

Alberto Vargas Zúñiga, la persona detrás del trol Piero Calandrelli, ingresa al salón del Congreso en el que los diputados lo interrogarán sobre los pagos que, según él, le hizo la ministra de Salud, Joselyn Chacón, por atacar a periodistas, diputados y personas críticas de su gestión. Inicialmente, tendrá siete minutos para hacer una exposición preliminar.

8:25 a. m.: Salón lleno

Al salón en el que se realizará la audiencia de Alberto Vargas Zúñiga, administrador del trol Piero Calandrelli, se presentaron más diputados de los siete que normalmente integran la comisión, por lo que fue necesario iniciar con un receso para poder acomodarlos a todos en la mesa.

Sin ser miembros de la comisión, acudieron Eli Feinzaig y Gilberto Campos, del Liberal Progresista; Ada Acuña, María Marta Padilla y Daniel Vargas, de Progreso Social Democrático; y Danny Vargas, Katherine Moreira y Luis Fernando Mendoza, de Liberación Nacional.

8:15 a. m.: Alberto Vargas se presenta ante los diputados

Alberto Vargas Zúñiga, quien desde el 2019 publica contenido en redes sociales bajo al alias de Piero Calandrelli, comparece la mañana de este miércoles en la Comisión investigadora del financiamiento electoral de la campaña del 2022, en la Asamblea Legislativa.

El trolresponderá las preguntas de los diputados 20 días después de revelar que la ministra de Salud, Joselyn Chacón, le pagó durante varios meses por producir y publicar ataques contra periodistas y personas críticas de su gestión en Facebook y Tiktok.

Por este escándalo, el presidente Rodrigo Chaves le ordenó a la jerarca abandonar las redes sociales, lo cual ella hizo este martes, tras . El interrogatorio iniciará a las 8:15 a. m, en el Congreso. Siga aquí todos los detalles.