Gobierno defiende jornadas 4-3: Crea trabajo y protege las 48 horas laborales, dice mandatario

Presidente alegó que diputados han tenido ‘muchísimo tiempo’ para discutir proyecto. No obstante, afirmó que impulsarán un texto sustitutivo para disipar dudas de congresistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, defendió este lunes la necesidad de aprobar la reforma al Código de Trabajo que permitiría a patronos y trabajadores pactar jornadas laborales de hasta 12 horas diarias, a cambio de tres días libres a la semana.

A criterio de Chaves, los diputados han tenido “muchísimo tiempo” para analizar la propuesta de jornadas 4-3. No obstante, manifestó que impulsarán un texto sustitutivo en busca de disipar las dudas de algunos legisladores, para obtener los votos necesarios para su aprobación.

“Nosotros convocamos ese proyecto porque creemos que es una manera de aumentar los empleos en Costa Rica, protegiendo los principios fundamentales que los costarricenses amamos, de una jornada laboral de 48 horas, por ejemplo”, alegó el mandatario.

Según detalló, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, se encuentra trabajando la propuesta de texto alternativo junto con los jefes de fracción de los partidos representados en el Congreso.

“Nosotros en el ejercicio del diálogo político constructivo obviamente estamos de acuerdo con eso (nuevo texto). Después de todo, son los diputados y diputadas quienes votan; por eso estamos trabajando, para que se puedan poner de acuerdo los diputados, para que voten lo que nosotros creemos que es un principio bueno de dar flexibilidad y proteger los derechos de los trabajadores”, aseveró Chaves.

Pese a la promesa del Gobierno de generar más puestos de trabajo con la aplicación de las jornadas excepcionales en algunos sectores productivos, las autoridades no han brindado cifras sobre el supuesto impacto esperado.

En las últimas dos semanas, la administración Chaves ha recibido a distintos sectores para escuchar sus inquietudes sobre este proyecto, que si bien cuenta con el respaldo político de Casa Presidencial y de la oposición, genera dudas entre ellos mismos, en especial, en cuanto a las posibles barreras de entrada que podrían afrontar ciertas poblaciones como las personas con responsabilidad de cuido.

El pasado viernes, en un conversatorio realizado por el bufete Caoba Legal, abogados laboralistas señalaron la necesidad de precisar cuáles son las excepciones que darían lugar a la aplicación de la jornada 4-3, pues de lo contrario se podría incurrir en u roces con la Constitución Política.

El nuevo texto sería conocido el próximo jueves 16 de junio, en la tercera ronda de reuniones convocadas con diversos sectores para discutir sobre el proyecto.

El texto actual de la iniciativa plantea que una persona que labora en horario diurno trabajaría 12 horas diarias, durante cuatro días a la semana, y dispondría libres los tres días siguientes, respetando el límite semanal de 48 horas en jornada diurna, 42 en jornada mixta y 36 en nocturna.

Así, por ejemplo, con horario diurno, se podrían trabajar 12 horas diarias durante cuatro días con tres de descanso. Si las labores son nocturnas, se trabajarían nueve horas diarias durante cuatro días.

A esta modalidad se le denomina jornada excepcional, en la cual el patrono deberá darle a los empleados 90 minutos para comidas y descanso, los cuales estarían incluidos en la misma jornada diaria. Bajo este esquema, los trabajadores no podrán hacer horas extra durante la semana.

Aunque se habilita a los patronos a establecer esta modalidad, los trabajadores no estarán obligados a estar en ella, sino que debe existir un acuerdo entre ambas partes. Incluso, si el colaborador accede, tendrá tres meses para probar si sobrelleva el ritmo o, en caso contrario, puede pedir regresar a la jornada ordinaria.

El proyecto establece la obligación de facilitar a los trabajadores alimentación o transporte, según el horario laboral o las condiciones de peligrosidad de la hora en que se inicie o finalice el trabajo.