Carlos Alvarado pide al Infocoop proteger empleo en hotel de cooperativa morosa

Mandatario sugiere buscar alternativas innovadoras para recuperar recursos públicos sin afectar a los trabajadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, le pidió a la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) evaluar opciones para proteger el empleo en el Hotel del Sur, ubicado en Pérez Zeledón, el cual fue adjudicado a esta institución después de que la cooperativa a cargo no pagó un crédito de más de ¢2.000 millones.

Alvarado sugiere buscar una salida para recuperar los fondos públicos no pagados por el Consorcio Cooperativo Hotelero (CCH) sin afectar a los trabajadores del hotel.

Así lo planteó en una carta dirigida a la Junta Directiva, el pasado 2 de junio, en la que además pone a disposición “el apoyo de las instituciones para las coordinaciones y articulaciones pertinentes a la solicitud planteada”.

“Con el mayor respeto les solicito valorar y priorizar las opciones pertinentes, en el marco de la legalidad, para proteger el empleo y a las personas que ahí laboran, así como el bienestar de la comunidad, ante la afectación por el eventual cierre del Hotel del Sur, mediante la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan la recuperación de los recursos públicos por parte del Infocoop, entendiendo las dificultades que esta operación tendría para el Instituto si este la llevara a cabo”, escribió el presidente.

El Hotel del Sur está asentado sobre un terreno de 28,5 hectáreas que el Estado le donó, en los años 80, al Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop), el cual es gerenciado por el exdiputado de Liberación Nacional (PLN), Rodolfo Navas.

De la operación hotelera se encargó al CCH, empresa que forma parte del Cenecoop.

En el 2009, el Consorcio Cooperativo Hotelero adquirió un crédito de ¢1.588 millones con el Infocoop y puso el hotel y su propiedad como garantía.

No obstante, al menos a partir del 2017, el CCH entró en un amplio historial de morosidad en el pago del crédito

El Infocoop readecuó varias veces la deuda hasta que la situación se convirtió en insostenible. Para el 2018, CCH acumulaba 254 días de morosidad, lo que derivó en un proceso de ejecución del inmueble.

Este año, finalmente, el Infocoop recibió la propiedad en dación de pago por la deuda y, ahora, al Instituto le corresponde ejecutar el bien para recuperar el dinero perdido y usarlo para prestarle a otras cooperativas.

La ley no le permite alquilar el inmueble.

El negocio sigue siendo administrado por CCH. Laboran 53 personas, según informó su gerente, Leandro Lerici.

Alejandro Ortega, director ejecutivo de Infocoop, explicó la semana anterior que, como recién terminó el proceso de registro de la propiedad, el 13 de mayo, lo que sigue es el desalojo.

Este viernes, ante consultas de La Nación, Ortega informó de que “el tema se verá en la sesión de Junta Directiva del martes, por lo que prefiere de momento no adelantar criterio al respecto”.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Wagner Jiménez, impulsó una iniciativa de ley para devolver la propiedad al grupo cooperativo moroso.

El verdiblanco alegó que movió la iniciativa con la intención del preservar el empleo de los trabajadores.

Sin embargo, retiró el texto el 24 de mayo, 18 días después de haberlo presentado, luego de que este medio publicó que el proyecto fue presentado luego de que fracasaran varios intentos del Cenecoop y de Rodolfo Navas por conservar la propiedad.

Otro proyecto de ley del PLN, de la diputada Paola Valladares, pretende autorizar al Infocoop a alquilar los bienes recibidos por deudas no pagadas e, incluso, a prestar sin costo las propiedades que quite a las cooperativas morosas, sin precisar bajo qué condiciones.

Rodolfo Navas había propuesto hace tres años al Infocoop, a través de Financiera Nacional S. A. (Finacio), la administradora del fideicomiso del crédito, recuperar la propiedad ofreciendo un plan de pago por el monto del remate.

La idea consistía en que Cenecoop haría 12 pagos mensuales de ¢10 millones y un decimotercero de ¢1.877 millones, pero Infocoop finalmente se negó, pues las opciones de venta de un bien dado en garantía, en esta institución, únicamente pueden realizarse en “un solo pago”.

El grupo cooperativo también perdió un proceso contencioso administrativo presentado con la idea de recuperar el hotel.