Carlos Alvarado ante reportes de gente yendo hacia playas: ‘Hay que quedarse en casa'

Presidente de la República hizo un fuerte llamado a los costarricenses para que respeten las directrices y protocolos con el fin de evitar la propagación de la pandemia del covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un fuerte llamado, este sábado 14 de marzo, a los costarricenses, para que se mantengan en sus casas y eviten aglomerar las carreteras hacia las playas.

El mensaje del mandatario se dio al final de la conferencia en la que los jerarcas del Consejo Económico del Gobierno anunciaron una serie de medidas para paliar los efectos negativos del covid-19 en la economía nacional.

“Mientras damos este mensaje y ya desde temprano, cuando estaba la conferencia del Ministerio de Salud, había reportes de aglomeraciones de gente que está saliendo para la playa en este contexto”, dijo Alvarado.

“El mensaje del Gobierno es claro: hay que quedarse en la casa. El ministro de Salud (Daniel Salas) ya lo dijo, no hay que salir y, si se sale, respetar el 50% como máximo de capacidad en los comercios”, manifestó el presidente.

Añadió que, en muchos países, uno de los factores que ha hecho la diferencia en el combate a la pandemia del nuevo coronavirus es la cultura, cuando la gente acata las órdenes sanitarias.

Alvarado aseguró que en Alemania la gente se dejó de saludar, no porque no se quiera, sino para evitar la propagación del virus. Igual en muchos países de Asia.

“En Costa Rica somos muy descreídos, decimos que no va a pasar nada y, cuando pasa, entonces la gente le echa la culpa a alguien más. Si acatamos estas medidas, vamos a estar mejor”, indicó el presidente Alvarado.

Añadió que se trata de un llamado vehemente, pero respetuoso, para que la gente procure estar en sus casas y salir solo para los asuntos básicos.

Además, el ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió de que a todos los comercios que irrespeten la reducción ordenada al 50% de su capacidad, se cerrarán, sean bares, restaurantes, discotecas o cines.

De hecho, Salud recibió al menos 10 denuncias de comercios que incumplieron la medida ordenada por las autoridades ante la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus.

Según los datos oficiales divulgados por el Ministerio de Salud, este mediodía, hay 27 casos de personas confirmadas con el covid-19, 22 de ellas son adultas, tres son adultas mayores y dos menores de edad.