Álvarez Desanti sugiere al PLN revisar exoneraciones a cooperativas

Excandidato presidencial visitó la reunión de los diputados, el lunes, para hacer sugerencias ante lo que viene, en particular en el sentido de que todos los sectores deben colaborar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El excandidato presidencial Antonio Álvarez Desanti lanzó la sugerencia el lunes, en la reunión semanal de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), de revisar las exoneraciones que hoy tienen las cooperativas.

Su comentario fue parte de una conversación que el también exdiputado tuvo con los miembros de la bancada liberacionista, a petición suya, y en la que les aseguró a los congresistas que vienen “momentos extraordinarios en que hay que tomar decisiones extraordinarias”.

El jefe de la bancada verdiblanca, Luis Fernando Chacón, explicó que no necesariamente fue una propuesta concreta de elevar los impuestos a las cooperativas, pero que sí enfatizó la necesidad de revisar las exoneraciones.

“Él nos dijo que, en campaña, estuvo comprometido con las cooperativas y que seguía comprometido con ellas, pero que es tiempo de revisar, incluyendo a las cooperativas.

“Nos comentó que en un determinado momento hay que revisar los alcances, donde las cooperativas grandes aporten más al fisco nacional y que él está, incluso, dispuesto a conversar y ayudar a conversar”, relató Chacón.

El jefe del PLN alegó que, para Álvarez Desanti, no es un tema solo de cooperativas, sino también de revisar todo el sistema nacional, para buscar un equilibrio y que todos los costarricenses puedan impulsar de nuevo el país.

En algún momento de este periodo parlamentario, luego de aprobada la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, los diputados intentaron concretar el compromiso de gravar a las cooperativas con el impuesto sobre la renta, con el aval de la entonces ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

Sin embargo, la cercanía de las cooperativas al PLN y la promesa de campaña de Álvarez Desanti por no gravarlas, dieron al traste con los intentos, en el 2019.

La diputada sancarleña, María José Corrales, comentó que el excandidato no habló específicamente de gravar las asociaciones cooperativas, pero sí mencionó que se deben tomar decisiones en función de la situación del país.

“Evidentemente hay que buscar la manera de no hacer excepciones y empezar a buscar cómo todos aportamos de alguna manera”, dijo Corrales.

Ella añadió que, en relación con las cooperativas, también se habló bastante sobre el polémico proyecto que está actualmente en corriente legislativa, sobre las cooperativas de ahorro y crédito.

“Se hizo la salvedad de la diferencia de impulsar ese proyecto con la posibilidad de plantearles renta, pero no se tomó una postura ni se recomendó en específico el hecho de gravarlas, o de hablar directamente sobre renta, ya”, agregó la legisladora.

El proyecto al que se refiere María José Corrales es la iniciativa que ha recibido críticas de parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif).

La iniciativa les permitiría a las cooperativas de ahorro y crédito incursionar en nuevas actividades y negocios como captación de recursos en el mercado de valores y servicios fiduciarios, pero en condiciones mucho más ventajosas que las de sus competidores, empezando por una serie de exenciones tributarias de las que gozan.

El avance que tuvo ese proyecto a finales de julio generó dudas en varias fracciones legislativas, pero sobre todo enfrentó a dos diputadas liberacionistas: Karine Niño, impulsora de la versión más reciente del plan, y Yorleny León, quien aboga por no generar más desequilibrios y escuchar con más atención a la Sugef y el Conassif.

Corrales también dijo que los congresistas y el excandidato hablaron sobre tratar de entender y tener claro cómo trabajar en pro de mejorar la situación fiscal y económica del país, sin hacer excepciones ni diferenciación alguna.

Antes de entrar a la reunión con los liberacionistas, Antonio Álvarez le dijo a La Nación que su idea era conversar un poco sobre la agenda legislativa y cómo están viendo, los diputados, lo que sigue, los proyectos que vienen.

“La idea es ponerme más al tanto de lo que se está haciendo. Es una conversación de información de ellos. También darles algunos criterios y puntos de vistas de lo que a mí me parece, qué es lo que hay que hacer”, explicó el exaspirante presidencial.