Muere expresidente Luis Alberto Monge, el último constituyente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Alberto Monge Álvarez, presidente de la República durante el periodo 1982-1986, y el último de los constituyentes, falleció este martes tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Tenía 90 años.

"Hoy el luto cobija con sumo dolor a la familia liberacionista, lamentablemente comunicamos el fallecimiento del expresidente Luis Alberto Monge Álvarez", anunció el Partido Liberación Nacional, del cual Monge era fundador, en un comunicado.

La alerta por el estado de salud del exmandatario se dio a las 10:05 p. m. del martes. El político fue atendido por personal de la Cruz Roja de Santa Ana, donde residía y un equipo de atención avanzada.

---

Luego de 30 minutos de maniobras, se decidió su traslado al Hospital San Juan de Dios, en San José, donde llegó acompañado por parientes.

Rolando Araya, excandidato presidencial con el PLN y con Alianza Patriótica y sobrino del expresidente Monge, aseguró que está muy impactado por la noticia.

"Estoy apenas haciendo contacto con la familia, hablé con mi tía Delia. No quise llamar a Palmares, a mamá (la hermana mayor de Monge), porque no sé si querrán informarla hoy (miércoles)", apuntó anocje.

Araya comentó que su tío, Luis Alberto Monge, venía muy triste y muy abatido, "por cosas de su vida, venía con una depresión hace tiempo". "Venía deprimido y eso acelera una enfermedad como estas, con un problema del corazón. Es un gran golpe para la familia y una gran pérdida para el país", indicó Rolando Araya.

Por su parte, otro de sus sobrinos, Johnny Araya, alcalde de San José, también se manifestó consternado por el deceso y aunque externó con serenidad que se trataba de un desenlace algo "esperable", debido a la edad y frágil estado de salud de don Luis Alberto, dijo que la familia estaba sumamente triste por todo lo que implicaba el expresidente tanto en la familia como para el país.

"A pesar de sus quebrantos de salud, esto fue intempestivo. Yo empecé a recibir llamadas de periodistas hace 40 minutos (estas declaraciones fueron minutos antes de la medianoche de este martes), de que lo estaban sacando en ambulancia para el hospital San Juan de Dios. Imagínese que llamé a una hermana mía que vive a la par y no sabía nada, realmente sí fue sorpresivo. Todavía no sabemos bien qué fue lo que ocurrió, no sabemos si falleció en la ambulancia o en el hospital".

"Don Luis Alberto Monge no solo fue una figura importantísima para la familia, fue una figura sumamente relevante para el país, fue un líder humilde, autodidacta, de gran sabiduría y si no me equivoco, fue el último de los constituyentes (1949). Él le dejó un gran legado al país, fue un hombre respetado y muy querido".

Ver más

Sobre la coincidencia de que Monge falleciera solo unos días después que el líder cubano Fidel Castro y exactamente a la misma edad, Araya afirmó: "Cuando recibí la noticia lo comenté con mi esposa (Sandra León), increíble que los dos fallecieran en la misma semana. Ellos se conocieron, tuvieron su historia conjunta...".

"Yo conversé con él la semana pasada, el 16 de diciembre teníamos programada la famosa paella que tenemos en la familia todos los años para celebrar la época, él me dijo que sí, que claro que iría, a pesar de que le costaba mucho arrancar en las mañanas porque estaba algo deprimido, me aseguró que sí iba a estar. ¡Ese día hasta de política hablamos! Pero bueno, uno pone y Dios dispone, yo diría que él fue una figura legendaria en el país, una figura llena de fortaleza, humildad y sabiduría. Estamos a la espera de más detalles de lo ocurrido pero sin ninguna duda sabremos rendirle el homenaje que se merece en familia", añadió el alcalde

Ver más

Su nacimiento y vida pública

Luis Alberto Monge Álvarez nació el 29 de diciembre de 1925. Era oriundo de Palmares de Alajuela y fue tramero en el Mercado Central de San José antes de entrar de lleno en la política.

Se involucró primero en movimientos sociales y sindicales. Participó en el lado de Jose Figueres Ferrer en la revolución del 48, que se impuso al gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, que se había aliado a los comunistas.

Es uno de los fundadores del Partido Liberación Nacional. Él junto a otros 23 políticos, incluidos José Figueres Ferrer, Daniel Oduber y Francisco J. Orlich, firmaron el acta de fundación y su carta fundamental en 1951.

Con 23 años, fue el diputado más joven de la Asamblea Nacional Constituyente del 1949. La Constitución aprobado es la que aún está vigente.

Monge fue dos veces diputado por el PLN (1958-1962 y 1970-1974) y fue presidente de la Asamblea Legislativa.

Asumió la Presidencia de la República después de la crisis económica que vivió el país en la administración de Rodrigo Carazo (1978-1982).

ARCHIVO: Así contó La Nación la llegada de Monge al poder en 1982

Una vez en Casa Presidencial, promovió una reformó la Ley de la Moneda, obligando a que todas las divisas que provenían del extranjero entraran al sistema bancario nacional.

Proclamó la neutralidad en Costa Rica para evitar que el país tomara parte en conflictos internacionales.

Monge inició los programas de ajuste estructural de la economía a instancias de organismos internacionales y a cambio de asistencia.

Los programas propiciaron la reestructuración del aparato productivo, la diversificación de la producción industrial, la promoción de exportaciones no tradicionales a mercados fuera de la región centroamericana y la democratización económica.

Asimismo, en tiempos convulsos económica y militarmente en la región, recibió la visita del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en diciembre de 1982.

Reagan dio más de $300 millones a Costa Rica en el último año del gobierno de Monge.

ARCHIVO: Así le contamos en La Nación la visita de Reagan a Costa Rica

Ver más

El 17 de noviembre de 1983, en medio del conflicto armado en Centroamérica, proclamó su política de neutralidad perpetua, activa y no armada de Costa Rica.

Además, fue cercano al derrocado gobernante panameño Manuel Antonio Noriega.

Su sucesor, Óscar Arias, denunció luego que el territorio costarricense era usado como base para los contras que luchaban contra el sandinismo en Nicaragua. Revocó un permiso para la operación de un aeropuerto clandestino en Santa Elena en Guanacaste. Arias dijo que Monge lo había autorizado.

ARCHIVO: Así le contamos en La Nación el último día de Monge en el poder

Tras dejar el poder, Monge se convirtió en un crítico de gobiernos del PLN, como los de Arias y Figueres Olsen.

Impulsó la ley del aguinaldo y de las propinas. Además, promovió el cooperativismo.

Sus críticas

En 1995, al decir que las cosas no andaban del todo bien en el país, demandó a Figueres Olsen la aplicación de un plan social que permitiese compensar los efectos de la reforma estructural.

Se manifestó preocupado por la ausencia de un programa de rehabilitación profesional y de incentivos al sector privado, para contrarrestar los problemas de desempleo y falta de ingresos generados por el proceso de cambios.

Además, expresó que mantenía discrepancias y posiciones que no podía conciliar con Figueres Olsen.

En aquella época, también reveló que se recuperaba "muy bien" de un cáncer de próstata, luego de recibir tratamiento con rayos láser en Europa y en Miami, Florida.

Luego, en el 2004, Monge mencionó la posibilidad de abandonar el PLN.

Dijo que marcharía ante la posible candidatura presidencial de Óscar Arias Sánchez, debido a sus diferencias ideológicas.

Monge tampoco avalaba que Arias se convirtiera en aspirante gracias a un fallo de la Sala Constitucional que restauró la reelección.

De hecho, para la campaña del 2006, en la que Arias ganó su segunda elección, Monge se puso al lado del aspirante presidencial y hoy presidente legislativo, Antonio Álvarez Desanti, quien se había apartado del PLN y había fundado otro partido: Unión para el Cambio.

En el 2007, se pronunció contra el TLC con Estados Unidos que apoyó el segundo gobierno de Arias.

Antes de emitir su voto en el referendo sobre el TLC, en la escuela de Pozos de Santa Ana, el expresidente Monge dijo que el gobierno de Costa Rica le solicitó al de los Estados Unidos una campaña de miedo para evitar que los del NO ganaran en el referendo.

Monge también denunció que se realizó una campaña para satanizar a los del NO al TLC y santificar a quienes apoyan el SÍ y que esas cosas afeaban el referendo.

En el 2013, de cara a las más recientes elecciones nacionales, dijo que la pérdida de apoyo al entonces candidato liberacionista, su sobrino Johnny Araya Monge, era una manifestación del "enorme descontento" por los rumbos que tomó el Partido Liberación Nacional (PLN).

"Hay un inmenso descontento por los rumbos que tomó Liberación. Se apartó de los verdaderos ideales de Liberación Nacional, creció la brecha social y tenemos un millón de pobres en nuestro país", reclamó el expresidente.

"La verdad es que el pueblo como tal le tiene horror al extremismo y, particularmente, al extremismo de izquierda por lo que ya pasó en el 48", manifestó.

Lo de hoy, explicó el exgobernante en el 2013, no es el comunismo tradicional, sino un movimiento político antidemocrático que nació con Hugo Chavez, en Venezuela.

Reacciones

El presidente Luis Guillermo Solís también lamentó la muerte de Monge, a quien describió como "luminoso ejemplo como estadista y ciudadano de atildadas calidades cívicas".

"En nombre del Gobierno de la República, en el de Mercedes (Peñas) y en el mío propio, hago llegar a la estimable familia de D. Luis Alberto nuestro más sentido pésame, que es el de la nación entera. Paz a don Luis Alberto", escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.

Solís llegó la tarde de este miércoles a la vela.

---

Ver más

El presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, destacó que el exmandatario de Costa Rica siempre será un referente en la búsqueda de una sociedad más equitativa.

"Don Luis fue un gran luchador por las reivindicaciones sociales, sus leyes como diputado y sus leyes como diputado y sus acciones como Presidente así lo reflejan", dijo el legislador de PLN.

Otro que se sumó a las condolencias para la familia de Monge fue el precandidato liberacionista, José María Figueres, quien destacó la inteligencia y comprensión del último constituyente.

"Gracias querido Luis Alberto. Su amor por nuestro país solamente fue superado por la tenacidad de sus luchas a favor de quienes menos tienen. Desde la ley del aguinaldo hasta la ley de las propinas y sus luchas por el movimiento cooperativo, usted siempre pensó en el bienestar de la persona", detalló Figueres.

Ver más

El mediodía de este miércoles, el expresidente Óscar Arias se sumó a las condolencias por el fallecimiento de Monge, a través de un comentario en su página de Facebook, donde lo destacó como "un hombre valiente y firme en sus convicciones".

De acuerdo con Arias, al nonagenario expresidente se le podrá recordar por su compromiso con el servicio público.

"Nadie puede negar que Luis Alberto amó a Costa Rica y trabajó sin descanso por ella", manifestó Óscar Arias, quien recibió el Gobierno de manos de Monge en 1986 y volvió a Zapote para presidir entre 2006 y 2010 tras una decisión de la Sala IV que fue duramente criticada por Luis Alberto Monge.

"Costa Rica sabe guardar luto por los hombres a quienes mucho les debe. Nuestro pueblo comprende que la labor de construir historia es una labor colectiva y anónima, pero que requiere también de liderazgos particulares y ejemplos a seguir", añadió Arias en su comentario.

A pesar de que la relación de Arias y Monge estaba bastante deterioriada e, incluso, se habían lanzado ataques públicos en años recientes por las posiciones que mantuvieron ambos durante los conflictos armados en Centroamérica, en los años 80, el primero aseguró que su antecesor en el cargo deja, con su partida, un vacío en el país.

"Será llenado por quienes sepan seguir sus pasos. No dudo de que su ejemplo de vida será la luz que iluminará la senda de sus hijos, nietos y bisnietos, hasta que las generaciones se pierdan en la niebla del tiempo", escribió Arias.

Además, en su mensaje, le expresó a la familia Monge "sentidas condolencias" por el fallecimiento del exmandatario.

Por su parte, el expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) manifestó el fallecimiento de Monge con profundo dolor. En su cuenta oficial de Facebook escribió: "Gran costarricense que supo dirigir la patria en momentos muy difíciles, unir al país para ser exitosos y cambiar los paradigmas de su partido para modernizarlo".

---

La expresidenta Laura Chinchilla también se unió al pesar de quienes conocen a Monge y destacó su aporte para diferentes leyes que ayudaron a la sociedad.

" Hombre afable, de buen talante y humilde personalidad. Tuve la fortuna de compartir con él, antes, durante y después de mi presidencia, agradables momentos de entretenida conversación y profunda reflexión", afirmó la exmandataria.

Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más

Honras fúnebres

Este miércoles se confirmó que la vela del expresidente empezará al mediodía en Jardines del Recuerdo, en barrio Don Bosco.

El jueves a las 10 a. m. las organizaciones sociales le rendirán un homenaje en el edificio Cooperativo, en Montes de Oca, y al mediodía se le rendirán honores en la Asamblea Legislativa.

A las 2 p. m. está previsto el funeral de Estado en la Catedral Metropolitana, en San José.

Según informó el periodista de José María Figueres, José Manuel Peña, esta semana Monge envió una carta al presidente, Luis Guillermo Solís, para excusarse por no poder participar en la celebración del 68 aniversario de la abolición del ejército.

En la nota, el expresidente Monge aprovechó para asegurar que Figueres Ferrer fue un "líder civilista, pacifista y antimilitarista", y que, a modo de confesión, le habría asegurado que actuó en contra de sus ideales al llevar el país a una guerra civil.

"Muchas veces me dijo que él hubiera preferido recurrir a las vías del diálogo y la concertación, antes que dividir a la familia nacional en una lucha armada", escribió Monge en la carta a Solís.

Añadió que Figueres siempre lo había animado a legislar a favor de unos y otros, y que por ello había ordenado que el monumento a los caídos en la guerra civil honrara a los fallecidos por ambos bandos.

En los últimos meses, el exmandatario ya había experimentado otros quebrantos de salud. El 20 de agosto pasado, mientras compartía con su familia en la casa de su sobrino, Rolando Araya, empezó a sentirse mal, por lo que prefirió retirarse a su casa en Santa Ana.

Sin embargo, pocos minutos después, el chofer llevó de nuevo al exmandatario a casa de su sobrino, porque tenía dificultades para respirar. Sin poder bajarse del vehículo, el expresidente recibió atención médica de varios doctores que se encontraban en la actividad y hasta respiración boca a boca de uno de ellos. Las maniobras lograron estabilizarlo. Fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, en el que estuvo internado durante seis días.

Colaboraron: Sofía Chinchilla y Mercedes Agüero.

Información actualizada a las 10:20 a. m. con el detalle de las honras fúnebres