Rodolfo Méndez: ‘Puente en Orosi venía sufriendo una socavación’

Conavi conocía de daño en bases de estructura por lo que ordenó trabajos de emergencia que supuestamente se iniciarían el jueves; ministro indagará velocidad de respuesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rodolfo Mendez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, reconoció este viernes de que uno de las dos bases de concreto del puente Negro que se desplomó este jueves en Orosi de Cartago presentaba daños, situación de la que tenían conocimiento.

“El puente en Orosi venía sufriendo una socavación. Tiene dos bastiones de concretos altos, las crecidas del río dañaron el que está del lado de Orosi”, confirmó.

El jerarca reconoció a La Nación que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sabía del problema y por esa razón ordenó una contratación de emergencia para intervenir de nuevo el paso, en el cual ya se habían realizado trabajos entre julio y setiembre de 2020, con un costo de ¢157 millones.

Según dijo, aquellas reparaciones del años pasado se realizaron solo en la estructura metálica de acero suspendida sobre el río. Aclaró que en aquel momento los bastiones no tenían ningún daño.

Para la nueva intervención, supuestamente se había dado la orden de inicio este mismo jueves, con el fin de cambiar todo el puente. No obstante, las obras ni siquiera pudieron iniciar por la caída. Estas labores estarán a cargo de la empresa Inversiones FyM, por un costo de ¢13 millones.

El problema, de acuerdo con el ministro, es que las crecidas del río por fuertes lluvias venían dañando el bastión que finalmente falló por esa causa. Sin embargo, rechazó que hubieran actuado de forma tardía, al tiempo que prometió indagar sobre la velocidad con que se atendió este daño, es decir, para ordenar los trabajos de emergencia.

Ahora, dijo Méndez, la restitución del paso en ese punto podría tardar unas dos semanas a partir de este viernes, no una semana como inicialmente se consideró. El avance dependerá en gran medida del estado del tiempo y si este les permite trabajar de noche.

El puente por instalarse es de 45 metros de longitud (el caído mide 35 metros) e incluirá pasarelas peatonales.

Con ese objetivo se trasladará otra estructura modular desde el plantel del MOPT en Colima de Tibás hasta Orosi, comunidad que el ministro visitó. La estructura caída, dijo, aún está en buen estado por lo cual será recuperada para utilizarse en algún otro punto del país.

“Se ve clara la falla del bastión entero. Que yo sepa, no sé si el paso del puente tenía una restricción de peso pero no pareciera. El puente se puede salvar e incluso se podría usar en otro lugar”, dijo.

Mientras tanto, la empresa de buses Autotransporte Mata Irola buscó un acuerdo con la Coopepar de Paraíso para hacer transbordos en Cachí, con la idea de no dejar a los pobladores sin servicio, como inicialmente se había dispuesto.

“Hubo un movimiento contra esa decisión de la autobusera, que sí hubiera insistido en esa decisión, podría hacer peligrar la concesión que ha tenido de por vida”, dijo el regidor de Orosi, Alexánder Mata.

Con la medida unidades de Autotransporte Mata Irola llevarán a los usuarios hasta Loaiza de Cachí, donde los esperarán buses de Coopepar que los sacarán a Paraíso y a Cartago.

Más caro

Con el desplome, los trabajos previstos serán mucho mayores y más costosos, explicó el jerarca, pues también hay necesidad de atender deslizamientos tanto en la vía que conduce al puente como en el camino alterno, por donde se prevé desviar el tránsito mientras se restaura el paso.

“Hay varios deslizamientos antes del puente que aprovecharemos para mejorar con obras adicionales que aún están por cuantificarse. También la vía cantonal que usaremos como desvío tiene unos deslizamientos importantes y vamos a coordinar con la Municipalidad para ver cómo atendemos eso, porque hablo de una zona afectada por lluvias y deslizamientos”, prometió Méndez Mata.

Para este fin, Méndez dijo haber sostenido una reunión con vecinos de la comunidad de Navarro (uno de los desvíos mientras se arregla el puente), quienes la mañana de este viernes mantenían bloqueado el paso para presionar un arreglo de la vía.

“Ellos habían bloqueado el paso. El Ministerio coordinará con la Municipalidad de Paraíso para brindar ayuda y hacer algunos arreglos en la vía de forma conjunta. Para esos efectos, ya quedó concertada una reunión con los vecinos esta tarde”, concluyó.

Información actualizada a las 5 p. m. con las medidas para transbordar pasajeros.