Operadoras de aeropuertos podrán firmar contratos con el Estado hasta por 50 años

MOPT homologó plazo máximo de esas alianzas público-privadas con el de las concesiones. Considera que es un atractivo para inversión extranjera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las empresas operadoras de terminales aéreas podrán firmar contratos de gestión interesada hasta por 50 años con el Estado costarricense.

Será posible con la reforma al Reglamento de los Contratos de Gestión Interesada de los Servicios Aeroportuarios, dada a conocer este viernes.

Mediante esa modificación, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) homologó la vigencia de esas alianzas público-privadas con la máxima permitida para las concesiones públicas, también de 50 años.

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, aseguró que dicha reforma tiene el propósito de atraer más inversionistas cuando se realice algún proyecto.

“La modificación permite que los proyectos futuros resulten atractivos para posibles inversionistas, sobre todo en momentos donde las finanzas públicas hacen cada vez más difícil la inversión de recursos del Estado para el desarrollo de distintos proyectos y donde las alianzas público-privadas resultan especialmente necesarias para la reactivación económica”, afirmó Méndez.

El jerarca añadió que otro de los beneficios de este cambio es el tema tarifario, pues a mayor plazo de contrato las tarifas por los servicios aeroportuarios no deberían aumentar, con lo que se promueve la competitividad internacional y el turismo.

Los contratos de gestión interesada son una modalidad de alianza mediante la cual una empresa privada desarrolla un servicios público a través de un contrato con el Estado.

Costa Rica tiene contrato de gestión interesada con Aeris Holding, operadora del aeropuerto Juan Santamaría y Coriport S. A., del Daniel Oduber de Liberia.

De acuerdo con el MOPT, la modificación en el reglamento “es de carácter general y no de un contrato en específico”. Además, señaló, cualquier cambio en los contratos actuales deberá renegociarse por los mecanismos legales correspondientes.

El contrato de gestión interesada establece un mínimo de pasajeros al año y, como este no se cumplió, la empresa gestora tiene derecho a reclamar una compensación.

En el caso de Aeris, por ejemplo, debido a la caída de pasajeros por la pandemia, en 2020, se negociaba la posibilidad de ampliar el contrato como compensación, pues el convenio actual vence en 2026

Con Coriport, sí se acordó el pago de $600.000 como indemnización, por los ingresos que dejó de percibir durante los meses en que no recibió viajeros.

[Gobierno pagará $600.000 a gestor del aeropuerto de Liberia por pérdidas durante pandemia]

Dicho pago fue aceptado por el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) que tramita un presupuesto extraordinario para poder hacerlo efectivo a mediados de este año.