¿Cómo será la reforma del MOPT que Chaves pidió iniciar en un plazo de 8 días?

Ministro ya tiene una persona asignada para ocuparse de los movimientos de personal y homologación de puestos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando apenas llevaba un par de horas de juramentado, el presidente Rodrigo Chaves giró una instrucción clara al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador: En un plazo de ocho días deberá presentar el proyecto de ley que contendrá todo lo relacionado con la “reingeniería absoluta” de ese ministerio.

En ese documento se deberá contemplar la reestructuración de los órganos desconcentrados, entre los que se incluyen el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Consejo de Transporte Público (CTP).

El nuevo jerarca aseguró a La Nación que el proyecto de ley ya está listo, revisado, hechos los ajustes y con el visto bueno. Sin embargo, aclaró que la iniciativa de ley es solo una parte de la reestructuración que se hará en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pues el segundo componente se aplicará internamente, una vez que se eliminen dichos consejos.

Para esta tarea, el nuevo ministro ya nombró una oficial mayor, que será la encargada de los reacomodos de personal y homologación de puestos, así como de todos los procesos internos a fin de que la institución trabaje de “la forma más eficiente posible”. La responsable será Ángela Mata, experta en recursos humanos y administración de proyectos.

“Una vez que el proyecto esté aprobado ya tendremos mejor margen de maniobra y mientras tanto, Angela irá preparando la documentación y el proceso”, declaró Amador, quién presentó a Mata como su mano derecha en esta misión.

Según la oficial mayor, la intención es que sea un proceso lo más transparente y estructurado posible, y que vaya apegado a los lineamientos de la Contraloría General de la República, Procuraduría y el Ministerio de Trabajo.

“Necesitamos hacer un trabajo en equipo con las otras instituciones del Estado para poder generar la estructura que pueda ofrecer al país la mejor solución posible, desde la perspectiva de dónde estamos y hasta dónde queremos llegar. Va a ser un proceso orquestado desde muchos lugares, con aportes de muchos sectores, donde la transparencia es vital, así como la calidad tanto a lo interno de la institución como hacia afuera, de cuáles son los pasos que se van ir dando”, explicó la funcionaria.

A pesar de que el proyecto propone la concentración de los consejos, el ministro adelantó que habrá que integrarlos como lo establece la ley para que funcionen mientras se aprueba la reforma en el Congreso, pues está consciente de que los tiempos legislativos implican meses o años.

Eso significa que Amador, quién aún no ha nombrado sus viceministros, también deberá designar los cargos de secretario técnico de Concesiones, director del Conavi, director del Cosevi y de Aviación Civil. En el caso del Consejo de Transporte Público, el cargo debe ser designado mediante un concurso.

Intentos fallidos

Esta no es la primera vez que un jerarca procura llevar adelante una reforma del MOPT.

El anterior ministro, Rodolfo Méndez Mata, habló de reforma durante toda su gestión, afirmó que esa reingeniería se haría de forma pragmática. Insistió en la necesidad de regresar la rectoría al Ministerio, a fin de evitar duplicidad de funciones y lograr que este fuera más eficiente.

Sin embargo, la intención quedó en el camino luego de la salida de Rodolfo Solano como viceministro, al que Méndez Mata había encargado esa labor y que dejó el puesto para asumir el cargo de canciller de la República.

Al término de su mandato, el exministro reconoció que desistió de dejar encaminado el proceso luego de los allanamientos en su casa, en marzo pasado, pues, según dijo, se le estaba investigando penalmente por asuntos de función pública.

En el 2013, la expresidenta Laura Chinchilla también presentó un proyecto de ley con el que se pretendía que el MOPT volviera encargarse de los proyectos nuevos y los trabajos en mejora de infraestructura (incluidos los del Ministerio de Educación Pública), por medio de la conformación de unidades ejecutoras. La iniciativa no prosperó.

Actualmente, el MOPT tiene una planilla de 3.800 funcionarios.