Sala IV recibe siete recursos de amparo contra proceso de admisión del Tec para 2021

Una de las recurrentes solicitó que la entrada de clases de primer ingreso sea hasta el segundo semestre del año para que se aplique el examen de admisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Familiares y alumnos de secundaria acudieron a la Sala IV para reclamar la decisión del Tec de no realizar examen de admisión y repartir los cupos del próximo año por cuotas, entre grupos de colegios.

Según explicó el departamento de prensa de la Sala Constitucional, del lunes 10 de noviembre, cuando el Tec informó sobre los resultados del proceso de admisión, a este viernes, se han presentado siete recursos de amparo contra esa universidad por parte de padres de familia y alumnos menores de edad.

"Mi solicitud es que la entrada de lecciones de estudiantes de primer ingreso deba ser trasladada para inicios del segundo semestre del 2021 con el fin de que se realice examen de admisión como mecanismo justo y adecuado de selección de admitidos en el Tec ", dice la pretensión de una de las gestiones.

Por la pandemia, el examen de admisión al Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) no se realizó y los apetecidos 2. 329 nuevos cupos para el otro año se repartieron por cuotas, entre cuatro grupos de colegios y provincias, y tomando en cuenta solo las notas de décimo.

Según esa casa de enseñanza, este mecanismo se usó para asegurar el acceso a todos los jóvenes, sobre todo, los más vulnerables y garantizar una distribución “equitativa” del cupo. Las mejores notas no fueron determinantes para obtener un puesto.

Sin embargo, esto permitió que alumnos con notas más bajas entraran y llenaran el cupo de estudiantes con altos promedios.

Lea aquí el reportaje para conocer a detalle el proceso de admisión que se implementó.

El Tec informó en setiembre de que el examen no se iba a realizar y anunció el mecanismo por cuotas para otorgar los cupos que tomaba en cuenta solo la nota de presentación, que es el promedio de la calificaciones del colegio. En octubre, ocho personas presentaron un recurso de amparo contra esta decisión, pero este fue rechazado de plano en la resolución Nº 20533 - 2020.

Los recurrentes alegaron que autorizar que no se realice el examen de admisión y se aplique en su lugar el puntaje de admisión para el 2021, basado únicamente en la nota de presentación de la educación diversificada, afectaba a los estudiantes de los colegios científicos, técnicos y experimentales de Costa Rica, y vulneraba sus derechos fundamentales.

“(Alegaron que) Se ven afectados por la discriminación y el trato desigual. Indican que la carga académica en el Liceo Experimental Bilingüe de Cartago es muy alta en comparación con muchos colegios que no son científicos, técnicos, ni experimentales. Señalan que el derecho a la educación superior se ve afectado, hay discriminación y trato desigual, porque no existe un punto de encuentro donde todos los estudiantes sean medidos de igual manera con un instrumento ―examen de admisión―, ya que la nota de presentación de un colegio a otro se ve afectada por múltiples variables como son el tipo de colegio, rigor académico, forma de ser calificado cada estudiante, etc.”,

La Sala rechazó el recurso al alegar que no les corresponde determinar si los tutelados tienen derecho a ser admitidos o no en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, el cual es un tema de legalidad ordinaria que debe dirimirse en la vía común, administrativa o jurisdiccional.

“Por otra parte, en cuanto al principio de igualdad, no le corresponde a la Sala analizar las cargas académicas ni las diferencias señaladas por los amparados entre los diferentes centros educativos”, se lee en la resolución.

MEP sin competencia

Uno de los grupos que más se vio afectados por la decisión del Tec fueron los alumnos de los colegios científicos los cuales son públicos.

Todos los años el 100% de los alumnos de esos centros que aplicaban para un puesto, eran admitidos por sus altas calificaciones. Sin embargo, este año, de los 176 solicitantes, solo 45 obtuvieron un puesto.

Consultada sobre esta afectación a los colegios científicos, la ministra de Educación, Giselle Cruz, dijo que el Tecnológico goza de autonomía al igual que todas las universidades públicas.

“No compete al Ministerio de Educación Pública, como parte del Poder Ejecutivo, intervenir en las decisiones que el Tec esté tomando para resolver sobre el ingreso de estudiantes para el año 2021. Por tratarse de un tema propio de su autonomía, les corresponde a sus órganos de dirección y autoridades internas resolverlo. En respeto a esas competencias constitucionales, las autoridades del Tec, deben ser quienes informen o aclaren lo correspondiente”, manifestó.

Sobre este proceso de admisión, Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación, programa del Consejo Nacional de Rectores (Conare), dijo que este mecanismo “es una respuesta atípica a un año atípico para todos los actores educativos donde ha habido que tomar decisiones en un contexto de mucho cambio y grandes incertidumbres”. Añadió que, como todo modelo, no es algo perfecto y siempre tiene ventajas y desventajas .

"Se trata de una medida transitoria para este año cuando el Tec, como otras universidades, está tratando de dar las mejores respuestas posibles. El modelo aplicado no es antojadizo está basado en datos, es un modelo razonado, técnico y transparente. Muy similar incluso al que otras universidades han aplicado en el pasado como la Universidad Técnica Nacional ", explicó la especialista.